La primera pregunta es ¿Qué cargo ocupa el señor Montesinos? Se dice que asesor del servicio de inteligencia ¿Qué quiere decir eso? ¿Es asesor del Jefe del SIN, del presidente de la república en materia de inteligencia? ¿Cuándo fue nombrado? ¿Bajo que resolución, firmada por quién, publicada en que edición de el diario oficial El Peruano? ¿Cuáles son sus funciones específicas? Si es sólo asesor, es como tener voz y no voto en cualquier institución. Pero, ¿cómo es posible que el señor Montesinos, que sólo es asesor, se le atribuya acciones que no corresponden a un asesor, sino a un jefe de inteligencia? Y la diferencia es notoria si uno se pregunta por ejemplo ¿Conoce Ud. a los jefes del SIN desde el 90? ¿Conoce Ud. al actual jefe del SIN? Se debe sentir incómodo, ¿no? Nadie lo conoce. Por el contrario, a Vladimiro Montesinos se le observa en el rescate de los rehenes, con el Zar antidrogas, en efemérides militares. Realmente, un asesor, por más importante que sea, jamás, aquí y en ninguna parte, se le coloca en una jerarquía formalmente establecida y donde se adquiere responsabilidad pública. Son preguntas elementales que no se quiere responder. Pero, quizá no se responde por que Vladimiro Montesinos ingresó al SIN de manera informal, bajo el empuje de las relaciones del poder que se conformaban y que le fue sumamente útil al inexperto presidente Fujimori, en los albores de su primer gobierno. Esa ambigüedad de lo informal, le sirve para estar en todo y no responder a nadie. Por eso el gobierno no da respuestas a pregunta tan elemental, bajo pretexto que ha sido sumamente útil en materia de inteligencia.
En segundo lugar, se encuentra el pasado del señor Montesinos. El estuvo comprometido con falsificación de documentos y viajes con dudosos objetivos. Asimismo, ha sido dado de baja en el Ejército, por lo que se quedó con el grado de capitán. Ha purgado pena en los cuarteles y ha sido impedido de ingresar por varios años a las dependencias de su arma, con foto incluida. Asimismo, ha sido abogado de narcotraficantes. Todo esto se sabe y está documentado. No se puede pues borrar aquello que hace del señor Montesinos una persona de dudoso pasado. El presidente Fujimori, arriesgando todo, ha salido en su defensa señalando que no falsificó nada. Lo que no ha dicho el presidente Fujimori es ¿A qué se debió su baja del ejército? ¿Por qué no lo dejaban ingresar a los cuarteles de su arma? ¿Defendió o no a narcotraficantes? ¿Uno puede pensar que el presidente Fujimori, tan meticuloso él, no sabía del pasado del señor Montesinos?.
En tercer lugar, como todo parece indicar, el señor Vladimiro Montesinos tiene acceso y maneja en materia de inteligencia nacional, por lo que ha tenido participación -según indican sus propagandistas- en las tan importantes áreas de terrorismo, narcotráfico y delincuencia. Es decir, una persona con tan complejas tareas debe estar envuelto en el SIN las 24 horas, como lo manifestó el propio presidente de la república. Es decir, el señor Montesinos maneja información importante, valiosa y de responsabilidad pública, por lo que seguramente se le debe pagar adecuadamente ¿Pero, eso no lo inhabilita a ejercer otra actividad, asesoría jurídica por ejemplo, pues manejar información confidencial y de seguridad nacional lo convierte en un servidor público a dedicación exclusiva? Según se conoce por los propios personajes del gobierno, el capitán (r) Montesinos, asesora a empresas y gobiernos extranjeros en materia de su alto conocimiento. Pero, señala el presidente, no lo hace él, sino su supuesto buffet de abogados tan exitoso, que nadie conocía de su valía hasta ahora, en el tan mentado pequeño mundo de los abogados limeños, en donde todos se conocen y todo saben quién es quién ¿alguien puede sostener esto seriamente? Por lo que se presentan nuevas preguntas ¿Quiénes son sus clientes, qué con tanto esmero lo buscan? ¿No lo buscarán acaso por que maneja información especial? Si eso es así ¿Quién controla a Montesinos por el uso y manejo de tan importante información? ¿Quién es este señor privilegiado que ha hecho del manejo de la responsabilidad pública, un recurso privado?
En cuarto lugar, los ingresos derivados de tan dudosa y curiosa relación con el poder. Nadie sabe cuanto gana el señor Montesinos como supuesto asesor. Eso no lo dirán por que sería una manera de señalar cuál es la jerarquía de su cargo y perdería esa informalidad que le permite pasearse por el poder, sin que nadie le pregunte nada. Pero hay preguntas sobre sus ingresos ¿Cómo puede un asesor que sólo dedica su tiempo residual a su estudio de abogado, ganar cerca de 2’600 mil dólares el año pasado ¿Cómo explicar pagos que deben de provenir de clientes tan poderosos económicamente? Esos pagos deben estar a la altura del trabajo y una asesoría no cuesta los cientos de miles que estipulan sus ingresos mensuales. Por lo tanto, ¿Qué está entregando el señor Montesinos que cueste tanto? ¿Quizá sólo información privilegiada, que la manejan muy pocos puede costar tanto? ¿No es acaso posible pensar que el señor Montesinos está siendo uso de su envidiable situación de informalidad para obtener ingresos privados? Nuevamente, ¿Quién controla lo que entrega? ¿Cuántos eran los ingresos, cuentas y propiedades del señor Montesinos en el año 90, fecha de su ingreso como supuesto asesor y a cuánto asciende por su paso por el Estado? La diferencia millonaria se conoce como enriquecimiento ilícito en cualquier sistema democrático de control de los servidores públicos. En el Perú lo premian y lo defiende ¿Por qué el señor presidente arriesga su alta investidura defendiendo a fardo cerrado a un señor, en cuya espalda se amontonan preguntas por su sospechoso paso por el gobierno?
Detrás de esta lista de peguntas existen otras más. ¿Qué pasaría con el señor Montesinos si el presidente Fujimori pierde las elecciones? ¿Se quedaría en el país? ¿Sería investigado por un renovado poder judicial o una comisión del Congreso? Finalmente ¿El señor Montesinos está al margen de este proceso electoral o está jugando sus cartas y empujando al presidente Fujimori a un inconstitucional tercer mandato, por que de su permanencia en el poder depende reproducir su viada actual? ¿Qué cree Ud. amigo y amiga televidente?
(Canal N, Lunes 20 de diciembre de 1999)