Desde los inicios del presente régimen, las disputas entre tendencias al interior del régimen tuvieron desenlaces favorables al hombre fuerte del SIN: Vladimiro Montesinos. Así cayeron en esa lucha Santiago Fujimori, Alberto Yoshiyama y últimamente el general Nicolás Hermosa Ríos. El presidente Fujimori inclinó la balanza en cada ocasión a favor de Montesinos, que fortalecía su presencia y ganaba espacios de poder al interior del gobierno. El ofrecía seguridad y protección contra la oposición. Era el hombre perfecto para el período más autoritario. Pero, si el hermano de Fujimori, articulaba su poder alrededor del aparato estatal, Yoshiyama tanto en el campo parlamentario como empresarial y Nicolás Hermosa Ríos en las fuerzas armadas, ninguno lograba construir su poder a través de una organización política de apoyo al gobierno como lo está haciendo Absalón Vásquez.
Este llega al poder a través de su amistad con el primer mandatario, en las épocas en que ambos ejercían la docencia en la Universidad Agraria. Pero a diferencia de otros que llegaron al gobierno por el mismo camino, Absalón Vásquez ofrecía algo más que lealtad. Tenía experiencia de militante disciplinado del partido más disciplinado de aquel entonces, el APRA. Si algo ha producido el viejo partido de Haya de la Torre es formar hombres de partido y dentro de ellos algunos desarrollando destrezas organizativas. Ese era el caso de Absalón Vásquez, que lo demostró formando nacionalmente a Vamos Vecino y ahora está enfrascado en articular otros grupos políticos, Perú al 2000, por ejemplo y otros más. Los miembros de estos grupos han sido reclutados de diversos partidos políticos, dirigentes populares, etc. A su capacidad organizativa parece agregarle métodos que van desde la entrega de prebendas hasta el chantaje. Son los casos denunciados por Somos Perú con relación a sus exalcaldes renunciantes. En cualquier caso Absalón Vásquez es el que en este momento aparece como el otro hombre fuerte del régimen y todo parece indicar con el beneplácito del propio presidente de la república, que permite un despliegue notorio del ex ministro de agricultura. En este contexto no resulta sorprendente la publicitada presentación de un libro de su autoría, sus constantes apariciones públicas o la amplia entrevista el día de ayer en el diario Expreso, que hace algún tiempo se encarga de expresar los sentimientos del régimen.
Es decir, Absalón Vásquez ha sido escogido para cumplir con la difícil tarea de formar la organización de apoyo al presidente Fujimori. Este papel es fundamental para la segunda reelección del primer mandatario, particularmente en una etapa en donde se trata de hacer demostración de apoyo de masas mas que demostración de acoso e intimidación. Este escenario hace que tarde o temprano Vladimiro Montesinos y Absalón Vásquez se enfrenten abiertamente por mayores cuotas de poder. El resultado de la elección de abril próximo acelerará el desenlace y nuevamente Fujimori, se encargará de inclinar la balanza.
(Canal N, Lunes 8 de noviembre de 1999)