Haya de la Torre se abstuvo de participar directamente en el proceso político y luego de salir exiliado del país viajó a Europa. El Apra buscó insistentemente su legalización. Ramiro Prialé fue el encargado de negociar, inicialmente, con Odría.
Convocada las elecciones de 1956, apareció la candidatura de Hernando de Lavalle que representaba la fracción oligárquica tradicional que encabezaba el movimiento de "Unidad Nacional y Convivencia Democrática". Fue una candidatura que contaba con el beneplácito oficial y respaldada por la Unión Revolucionaria, la Coalición Nacional y el Partido Demócrata Cristiano. El Apra la apoyó, pero condicionándola a su legalización. Lavalle, según los apristas, prefería diferir la legalidad del APRA a la promulgación de un Estatuto de Partidos por parte del Congreso, motivo por el cual le retiraron su apoyo. Igual camino tomaron la Democracia Cristiana y la Coalición Nacional, pero por otros motivos.
Lavalle se quedó también sin el apoyo del pradismo. Un grupo de éstos, entre los que se encontraban Manuel Cisneros Sánchez y Javier Ortíz de Zevallos, lanzaron la candidatura de su líder y ex-presidente de la república, Manuel Prado Ugarteche. Contaban, como vocero, con el periódico "Ahora Gráfico", formando el "Movimiento Democrático Pradista". Lo acompañaban en su lista Luis Gallo Porras y Carlos Moreyra Paz Soldán. Los contactos entre pradistas y apristas se regularizaron y Prado ofreció al Apra no sólo legalizarlo sino establecer un pacto político: la convivencia. El Apra se inclinó ante la propuesta y lo apoyó.
Completaron la lista de candidatos, Fernando Belaúnde Terry, arquitecto limeño, ex-diputado en el gobierno de Bustamante, encabezando el Frente de Juventudes Democráticas. Su inscripción, inicialmente negada, fue reconocida más tarde gracias a una movilización que hizo retroceder al JNE y que, significó, el levantamiento de una candidatura que expresaba el reformismo moderno de los sectores medios profesionales y tecnócratas. Poco tiempo después de las elecciones, este movimiento tomó el nombre de Acción Popular.
Las elecciones se realizaron el 17 de Junio de 1956, en calma, pero sin posibilidad que el PCP y, especialmente el Apra, presentaran listas propias. En estas elecciones, por decreto ley sancionado por Odría un año antes, votaron por primera vez las mujeres que representaron un tercio del 1’575,741 electores inscritos, produciéndose la segunda ampliación del cuerpo electoral. Los resultados dieron como ganador a Manuel Prado Ugarteche con el 45% de los votos, segundo quedó Fernando Belaúnde Terry con 37% y Hernando de Lavalle último con el 18% de los votos válidos. Prado ganó, sin embargo, con el apoyo del voto apristal.
(El Peruano, 16 de Julio de 1998)
Haya no se abstuvo sino estaba IMPEDIDO y fuera de la Ley el Art 53 de la Constitución de 1933 las palabras son distitas y alteran la verdad
Víctor Raúl Haya de la Torre nose abstubo sino estaba IMPEDIDO fuera de la Ley con el APRA especificamente segun el D.S N° 2679 del 6 de abril de 1954 y el Art 53 de la Constitución de 1933. esto es laa aclaración las palabra abstener e impedido son distinta y alteran la verdad de la historia.