Luego del asesinato de Graña, director de La Prensa, se dio vida a la Alianza Nacional sobre la base del Movimiento Cívico Independiente. Entre sus principales animadores se encontraban Pedro Beltrán, presidente de la agrupación y Javier Ortiz de Zevallos, secretario de la misma. Sin embargo, el hecho más importante fue la campaña anti-aprista, realizada desde La Prensa, y que más tarde contó con un entusiasta colaborador: Eudocio Ravines. Ex-secretario general del PC, expulsado primero de las filas comunistas, lo fue luego de la sección peruana, para pasar a las filas del Partido Socialista de Luciano Castillo de donde fue también expulsado. El viraje a la derecha de Ravines empezó en la década del cuarenta. A pesar de las diferencias con Beltrán, que luego se diluyeron, éste lo llamó a colaborar. Como lo ha señalado Federico Prieto, su biógrafo, ocurrido el crimen de Graña, Beltrán y su grupo -Carlos Rizo Patrón, Gonzalo Cabada Dancourt, y otros -piensan en una figura capaz de contrarrestar periodísticamente a los apristas. Para ello llaman a Ravines.
Ravines se encargaría, en los tres años de gobierno de Bustamante, de pilotear la campaña anti-aprista, uniendo por primera vez a Beltrán con Ravines.
De esta manera, la AN se convierte en una organización de claro tinte oligárquico, en donde el sector de la burguesía exportadora busca crear una opinión pública favorable.
El liberalismo económico fue su norte, basado en la trilogía propietaria del "orden, tranquilidad y confianza", basado en la libertad económica, restringiendo en gran medida el papel del Estado en este terreno. La AN aglutinó a los parlamentarios anti-apristas que boicotearon, en 1947, la instalación del Congreso y posteriormente, ante la agudización del conflicto legislativo-ejecutivo, alentó golpes de Estado. Cuando éste ocurrió con Odría, la Alianza Nacional lo apoyó y Pedro Beltrán fue nombrado presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Como organización pervive al golpe. Beltrán sigue como su presidente, Pedro Roselló como vice-presidente, Javier Ortiz de Zevallos ha sido reemplazado por Eudocio Ravines, y su tesorero es Luis Aspíllaga Anderson. Forman también parte Luis Miró Quesada, Carlos Rizo Patrón, Jorge Quesada y José Pardo. Ravines pasó luego a dirigir "La Prensa".
La AN pronto se distanció del gobierno de Odría y algunos de sus miembros salieron de la administración. Ravines, a su vez, fue deportado y la Alianza Nacional se redujo al grupo de "La Prensa" que formó a la nueva generación periodística, entre los que destacarán Enrique Chirinos Soto, Arturo Salazar Larraín, Juan Zegarra Russo y Luis Loli.
(El Peruano, 16 de Junio de 1998)
Fernando Saludos desde La Florida