Para estas elecciones la Junta Militar nombró una Comisión que se encargó de elaborar un proyecto de Estatuto Electoral (D.L. No. 11100), que estuvo conformado en su mayoría por odriístas, así como por otras personalidades como el general Montagne, ex-senador por Loreto del FDN y postulante de la Liga Democrática. Poco después renunció a dicha comisión por encontrarse en desacuerdo con el Estatuto Electoral que favorecía al candidato oficial.
En Arequipa, surgió un movimiento opuesto al régimen que tomó el nombre de "Liga Nacional Democrática", de inspiración social-cristiana, y que lanzó la candidatura de Ernesto Montagne Markholz. La Liga fue apoyada por la Unión Revolucionaria que propuso, como primer vice-presidente en la lista, a Ernesto Delgado Gutierrez. Completaba la plancha presidencial, el arequipeño Francisco Mostajo Miranda.
Al renunciar Odría dejó en el cargo al general Zenón Noriega Aguero. Como último recurso la dictadura, negó la inscripción de la lista de la Liga. Posteriormente, ante el mensaje de protesta del general Montagne, éste fue apresado conjuntamente con los principales líderes de su agrupación. Lo acusaban de haber intervenido en la rebelión de Arequipa de junio de 1950 que, en realidad, tuvo otros móviles a pesar de la participación de muchos miembros de la Liga.
La represión de la dictadura fue sangrienta y creó un clima de mayor intimidación en una de las elecciones más antidemocráticas que se recuerda. Estas se realizaron, con Odría como candidato único, el 2 de julio de 1950. Los escrutinios no fueron públicos pero, oficialmente, se declaró que el dictador había obtenido 550,779 votos, aproximadamente el 80% de los votos emitidos. Ocuparon las vice-presidencias Héctor Boza y Federico Bolognesi. De ésta manera se intentaba legalizar la dictadura.
(El Peruano, 02 de Julio de 1998)