Durante la misma década surgen y se consolidan varios regímenes fuertes en la región como son los de Arturo Alessandri y Carlos Ibañez en Chile, Bautista Saavedra y Hernán Siles en Bolivia y Leguía en Perú, que tuvieron como común denominador la carencia de ideología. Eran liderazgos pragmáticos, realizaban grandes obras públicas y permitieron la penetración del capital extranjero, particularmente norteamericano. Fue el momento de la ascendencia de presidentes-caudillos, la liquidación de varios partidos históricos y el fortalecimiento del presidencialismo.
El nuevo gobierno promulga un decreto el 10 de julio para la realización de un plebiscito, simultáneamente a la elección del presidente de la república y a los diputados y senadores. Esto último se realizó el 24 de agosto de 1919 y el plebiscito el día siguiente.
Para las elecciones de la Asamblea Nacional se ordenó que el voto fuera directo, público y en doble cédula. En caso de nulidad, las juntas preparatorias se encargaban de resolver. De ésa manera, se regresaba a la autocalificación de las cámaras, suprimido desde 1896, y en la práctica quedó eliminada la participación de la Corte Suprema en la supervisión del sufragio. En pocas palabras la ley No. 3083 del 2 de Setiembre de 1919 marcó un retroceso en lo que respecta al sufragio. Se declararon válidos, los resultados de Mayo de 1919. Simultáneamente se convocó a un plebiscito para que apruebe 18 reformas constitucionales: renovación total del legislativo coincidente con el ejecutivo con una duración de cinco años, fijación de 39 senadores y 110 diputados como composición parlamentaria, elección de presidente, senadores y diputados por voto popular directo. Estas fueron las reformas más importantes.
La Asamblea Nacional surgía de elecciones que algunos calificaban de falta de credibilidad. Fue la encargada de escrutar las elecciones presidenciales, adjudicando 122,736 votos a Augusto B. Leguía, 64,936 a Antero Aspíllaga, 6,038 a Carlos Bernales y 3,167 a Isaías de Piérola. Se proclamó como vice-presidentes a Cesar Canevaro y Agustín de la Torre Gónzales y Agustín de la Torre González. Su otra tarea fue la elaborara una nueva Constitución.
(El Peruano, 14 de Enero de 1998)
He leido con mucho intereso esto informe
sobre la constitucion de 1920. Dispones
tambien de los resultados del plebiscito
del agosto 1919?
Tengo un sitio sobre la utilizacion de la
democracia directa (http://www.sudd.ch),
pero me faltan resultados exactos de esto
plebiscito.
Gracias! Beat