Una candidatura de consenso no prosperó por oposición de los civilistas. Casi no hubo actividad electoral. Los demócratas prepararon una sublevación, que la precipitó Augusto Durand, pero que fue rápidamente conjurada. Las elecciones se realizaron el 25 de Mayo de 1908, sin problemas en un clima político de un país afanoso de proseguir con la estabilidad. Se inscribieron 184,386 electores de los cuales votaron por Leguía, según la comisión de cómputo del congreso, 133,732 electores.
Con la estabilidad económica y política y la inversión localizada, pero importante, del capital nacional y extranjero se fueron formando, lentamente, las nuevas capas urbanas, especialmente proletarias. Estas comenzaron a demandar leyes laborales a favor de los trabajadores que fueron las primeras banderas de las nacientes organizaciones sindicales. Lima comenzó a crecer y urbanizarse, llegando a tener, según el censo de 1908, 140,884 habitantes que vieron, un año después, la implantación del alumbrado público, el servicio de transporte eléctrico y la edificación urbana. Asimismo con el crecimiento y expansión del dinero comenzó a sentirse el incremento del costo de vida. Se promulgó una nueva ley electoral, No. 861, el 25 de noviembre, que implicó la renovación de los registros electorales y cambios en la composición de la Junta Electoral Nacional, con representación de ocho delegados del Congreso.
Leguía, en su primer período, tuvo que soportar el intento putchista de los hijos de Piérola y el distanciamiento inicial, del sector dirigente del Partido Civil. La situación empeoró ante el cierre de la Junta Electora Nacional por parte del gobierno, lo que posibilitó que se constituya el pacto civil-liberal-constitucional, como opositor. El civilismo leguiísta, impuso mayoría en el Congreso con la renovación de los tercios, que le permitió seguir actuando por el resto del período. Leguía impulsó la renovación del Partido Civil, con Aspillaga a la cabeza contra el sector pardista. Pero, la perdida de este último en las elecciones de 1912, distanciarán definitivamente a Leguía del partido que lo vio nacer como líder político y a quien perseguirá en su segundo mandato.
(El Peruano, 27 de Noviembre de 1997)
bueno esta la mayoria de de los datos pero quisiera mas para aondar el tema como por ejemplo un libro si fuera factible´pudieran mandarmela.