Esto implicó que el conjunto de los ciudadanos delegan a unos pocos la facultad de representarlos para que éstos decidan y resuelvan, por un tiempo determinado, los asuntos públicos. Es una autorización legítima y pública. En el modelo democrático, la elección de gobernantes es el procedimiento por excelencia, en contraposición al modelo autocrático que utiliza los medios violentos o por herencia.
En las sociedades modernas, los partidos políticos sirven de vínculos entre los representantes y representados, para la obtención de cargos públicos por medio de las elecciones. Este organismo es capital en el desarrollo de la política contemporánea por el rol que cumple entre los ciudadanos y el Estado. Los candidatos a cualquier cargo electivo tienen necesariamente que presentarse a competir en elecciones por medio de un partido político, movimiento o lista electoral. En realidad, son estas agrupaciones las que escogen, en primera instancia, a los potenciales representantes, para después presentarlos a los ciudadanos por medio de listas, para que éstos los voten en las elecciones. Asimismo, la voluntad popular es diseñada de acuerdo a los diferentes idearios, en programas políticos y no por el propio pueblo. Finalmente, durante el mandato el representante generalmente mantiene una relación más estrecha con su organización política -a cuyos dictados somete sus actuaciones- que con sus representados. De esta manera, en la política moderna, la intermediación organizada, partido o movimiento, adquiere una importancia singular que no tenía antes. Sin organización política no puede existir sistema democrático que funcione, sin exponerse a caer en formas autocráticas.
Para ser elegido representante, el candidato en todos los sistemas políticos debe acogerse a determinados requisitos. En primer lugar ser ciudadano -situación que se adquiere a los 18 años de edad- y estar inscrito en el Registro Electoral. Los ciudadanos peruanos tienen derecho a elegir y ser elegidos a los puestos electivos. Sin embargo, para postular a un puesto parlamentario se requiere otro requisito adicional: tener 25 años de edad. Anteriormente, se exigía tener esa edad para acceder a la Cámara de Diputados y 35 años para la Cámara de Senadores. Lógicamente, los postulantes deben ser presentados por un partido político, movimiento o lista independiente. Asimismo, los candidatos que desempeñan determinados cargos públicos deben renunciar seis meses antes de las elecciones. En la Constitución de 1993 se precisa que los candidatos a la presidencia de la república no pueden ser, a su vez, candidatos al parlamento, en contraste con la constitución anterior.
De esta manera, la representación política que nace de circunstancias históricas muy precisas, van generando una nueva forma de participación política en donde unos individuos delegan a otros la facultad de tomar posición y decisión en su nombre. La política así se concentra en razón inversa al crecimiento de los ciudadanos y a la complejización de las sociedades.
(El Peruano, 3 de Enero de 1996)