Como era lógico, armaron bulla. ¿Qué es lo que pasó? Un número aún no determinado comprobaron el domingo pasado que no existían en los padrones electorales y simplemente no pudieron votar por su candidato. No se ha determinado, hasta el momento, el número de “muertitos”.
Pero ante este problema, siempre hay solución. Una consulta alcanzada al Jurado Provincial Electoral que preside el doctor Hammerly Carrasco, señala que los “fallecidos” pueden, mediante solicitud y con pruebas documentadas (partida de nacimiento, libreta electoral y certificado domiciliario, más una solicitud) ante el Registro Electoral, comprobar que están en este mundo y solicitarse inclusión en el registro de votantes, mediante sello y firma de sus respectivas libretas.
Para los burócratas del JNE no basta con verlos vivitos y parados en las largas colas, sino que tienen que cumplir con todo un papeleo para saberlos vivos.
¿A qué se debió esta seria omisión? Según el Jurado Provincial pudo haber sido por un mal manejo en el sistema de depuración ciudadana que realiza el Registro Electoral, o un cambio de domicilio no tramitado, o a la duplicidad de libretas electorales que no fueron registradas oportunamente.
La solicitud de regulación de “existencia en este mundo” la debió realizar el Jurado Provincial, pero sus funciones finalizarán apenas concluya el escrutinio y absuelva los reclamos de los partidos y movimientos participantes.
Este trámite quedará en manos de los afectados, pero no tendrán que pagar multa alguna. Para los omisos sí habrá una pena pecuniaria de 60 nuevos soles.
Por otra parte, aquellos miembros de mesa que no cumplieron con asumir su tarea, y sus libretas fueron retenidas por sus reemplazantes, deberán abonar también sesenta soles en el Banco de la Nación.
Los nuevos ciudadanos (los que acaban de cumplir 18 añitos) podrán tramitar su libreta a partir del 10 de mayo, cuando se reabra el Padrón Electoral.
El jueves último, el Jurado Provincial Electoral inició la revisión, ante los personeros de los partidos y movimientos políticos, de las actas imputadas en Lima-Cercado.
Allí se dio también el caso que en muchos padrones figuraban sólo el número de las libretas electorales más no los nombres de sus dueños. En este caso, el Jurado aceptó la decisión del presidente de mesa y quedó por confirmarse, mediante “cruce de informaciones con el Registro Electoral”, el porqué de esta cancelación de nombres.
La mayoría de los casos estudiados fueron observaciones de los presidentes de mesa y retenciones de las libretas.
Mientras se realizaba la sesión pública, se notó también la ausencia de los miembros de mesa que trabajaron el domingo 9 y que deben cobrar sus 15 soles de refrigerio, que ya es alguito.
Mañana lunes, el Jurado iniciará el conteo del voto preferencial y los personeros tendrán acceso a recibir los resultados oficiales mediante la presentación de sus propios diskettes y sin costo alguno.
(La República, 16 de abril de 1995)