Un 5 de agosto de 1965, un grupo de profesionales y profesores universitarios, formaban el Instituto Desarrollo Comunitario, cuyas siglas fueron DESCO. Desde aquel primer local de la avenida República de Chile, pasando por la entrada de León Velarde y en su actual local de la avenida Salaverry, DESCO se ha convertido en estos 20 años en el centro de promoción e investigación más grande y, conjuntamente con el IEP, en el más importante del país.
Bajo la dirección de Helan Jaworski, Federico Velarde y, de manera especial Henry Pease, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo -como luego se llamó, manteniendo las mismas siglas- priorizó el trabajo de promoción en distintos lugares del país: Chancay, Huaral, Bolognesi, Santa, Huancavelica, Chincha, Camaná, Sierra de Lima, etc. Los principales beneficiados fueron los campesinos, comuneros cooperativistas de la zona. También lo fueron los pobladores de El Agustino, Canto Grande, Pamplona, Villa El Salvador, o en su momento, los trabajadores sindicalizados, los de propiedad social, los autogestionarios los comuneros laborales, los maestros de SUTEP, los empleados públicos. Es decir, el trabajo de DESCO estuvo y está indisolublemente ligado a todo aquel sector social explotado, marginado y popular de nuestro país, porque el indagar, cuestionar e investigar la sociedad peruana como lo hace DESCO, ha llevado siempre a comprometerse con, todos aquellos que forman los sujetos de la transformación social.
El hablar de investigar nos lleva a recordar también que a lo largo de estas dos décadas la edición de más de cien libros, la publicación de un Resumen Semanal, así como la revista bimestral "Quehacer" han colocado a DESCO en uno de los principales centros de las Ciencias Sociales en el país. Títulos como "De Invasores e Invadidos", "El Ocaso del Poder Oligárquico", "Tugurización en Lima Metropolitana", "Economía Peruana: un ensayo de interpretación" son algunos de los títulos necesarios para cualquier persona reocupada por conocer diversos temas de nuestra compleja realidad.
Muchos profesionales han transitado por, DESCO, la mayoría de ellos salidos de las aulas de la Universidad Católica, recordarnos los nombres de Luis Pisara Lucho Chirinos, Jorge Santistevan, Adolfo Ciudad, Alberto Bustamante, Diego García Sayán, José Burneo Juan Rheineck, Jaime Gianella, Gustavo Riofrío, Leyla Bartet, Olga Verme, Luis Jiménez, Rafael Roncagliolo, Gilberto Valdez, Hugo Cabieses Fernando González Vigil, Armando Pillado, Roxana Carrillo. La lista es larga, pero el común denominador radica en ser profesionales que han formado o fortalecido otros centros importantes como CEDYS, CIDAP, CEDEP, CEDAL, IPAL, FLORA TRISTAN entre otros, donde desarrollan también trabajos de investigaci6n, promoción y asesoría siempre con una mirada crítica. Esto demuestra el carácter multiplicador de la experiencia de DESCO.
Veinte años son suficientes para valorar el grado de compromiso adquirido por una institución con su sociedad. DESCO lo ha demostrado de diversas formas. Por eso en este aniversario, los mejores recuerdos a mis ex-compañeros, a todos quiénes son DESCO.
(La República 23 de Agosto de 1985)
Que bueno que sigan trabajando por Arequipa y el Perú. El país necesita del profesionalismo y el desprendimiento de personas civiles para ayudar a surgir a los más castigados por esta sociedad tan egoísta y falta de valores.
Su lucha me imagino aún es más difícil en estos tiempos donde cada cual busca sólo su satisfacción y no la del resto.
Agradezco a Dios porque todavía tenemos seres humanos como ustedes.