Hace 20 años, al igual que hoy, tambien nos gobernaba Acción Popular. Este primer gobierno belaundista y sus iniciales impulsos progresistas, tenía que ver con los efectos de la migración, industrialización, la nueva concentración, industrialización, la nueva concentración de la riqueza, etc. los cuales comenzaron a demandar un nuevo ordenamiento de las relaciones sociales en reemplazo de las ya caducas y tradicionales.
El pensamiento conservador, que por tantas diferencias tiñó de gris el conocimiento, estaba incapacitado para entender nuestro país. Por esta razón la complejización de la realidad social ameritaba ser entendida y explicada de mejor manera.
Es así que las condiciones para el asentamiento y desarrollo de las ciencias sociales estaban maduras para levantarse como una alternativa seria y cuestionadora al simplismo estéril de entonces. Aparecía como una disciplina dispuesta a explicar los profundos cambios que en su base removían nuestro país y América Latina. El interés por las ciencias sociales se acrecienta. En 1964 se crea, ya no por casualidad, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. Anteriormente desde 1963 sólo existía una cátedra de sociología.
De aquel impulso inicial de hace 20 años a la fecha, en el que se combinaban el entusiasmo y la búsqueda de una nueva orientación en las ciencias sociales, muchos acontecimientos influyeron en el desarrollo de la facultad: Belaúnde frustró y cayó sin reforma agraria ni petróleo para el país; las guerrillas del MIR y el surgimiento de la nueva izquierda; muere el Che y se inmortaliza; la imaginación no toma el poder en el país en mayo del 68; la primavera de Praga deja fríos a todos los socialistas en el mundo; Velasco con todas sus reformas y Sinamos; la ley universitaria y boicotear o no la Comisión Estatutaria; la FEP y Blanco-Breña repatriación; el tío Ho y fuera yanquis de Vietnam; ONIS, comunidades cristianas y Gustavo Gutiérrez; Andahuaylas las toma de tierras y la CCP; la CGTP saluda al Chino y los obreros le hacen huelgas; golpe de Pinochet y resiste, Chile, resiste; Morales y la contrarreforma; la crisis económica y los toques de queda; asesinato de Fernando Lozano y te recordaremos conjuntamente con Javier Heraud; el paro nacional y ¡abajo la dictadura!; Marka y Amauta y el nuevo periodismo; las elecciones, la Constituyente y la izquierda que creció; Nicaragua sin Somoza; elecciones una y otra vez, ARI luego IU marca la bandera y regresamos a Belaúnde.
Todo fue cambiando y en la facultad la opción por el análisis histórico y dialéctico, que buscará descubrir las complejas relaciones de nuestra sociedad, va adquiriendo fuerza interpretativa. Por las aula, de Pando se leerá y discutirá ya no sólo a Popper, Bunge, Parssons o Aron, sino a otros más. El Capital de Marx, El Pensarniento Salvaje de Lévi Strauss, Teoría General de Keynes pasarán a ser los libros obligados. Los sociólogos recorrerán a marcha forzada y no siempre por completo el pensamiento de Durkheim, Weber, Gramsci y posteriormente Poulantzas, Pierre Vilar, Alan Touraine; los antropólogos lo harán con Malínowski, Chayanov, Lucy Mair; los economistas combinarán a los clásicos Smith Ricardo, Marx, con los Nobel modernos Friedman, Samuelson y los Kalecki, Joan Robinson. En el patio de sociales se discutirá el existencialismo de Sartre, la razón y la revolución de Marcusse, la revolución sexual de W. Reich, el capítulo inédito de El Capital editado por Kaustky, el socíalismo realmente existente de Rudolf Barho. Las nuevas teorías latinoamericanas de Gunder Franck, ‘Mauro Mariní, las tesis de Stavenhagen permitirán pensar sobre la dependencia. De los peruanos Cotler y Quijano concentrarán la atención y permitirá revisar a Mariátegui y Haya de la Torre, Basadre y Victor Andrés Belaúnde, que serán leídos con nuevos ojos.
Se cambian cursos, talleres, seminarios, conversatorios y hay nuevas inquietudes por la Investigación. Allí está CISEPA. La facultad será el motor dinámico de la vida universitaria y cuestionadora fundamental del orden imperante. Aquí los estudiantes, y especialmente los de sociales, juegan un papel fundamental acompañando a su oposición una permanente vigilancia crítica y la exigencia de un buen nivel académico. Caminaron rápido. El 68 con su mural, volantes y manifiesto llamado Rebelión aparecerá FRES con Manuel Piqueras, Javier Diez Canseco, Agustín Haya y la federación de estudiantes cambiará de color. Las siglas se sucederán en las consignas FRES , FAI, FER, IU pero ya nada será igual, la orientación permitirá hacer de la facultad el centro de la dinámica y el cambio.
Pero después de. 20 años, ¿cuál es el balance? Imposible hacerlo en estas líneas. Sólo algunas constataciones. La PUCP cambió sustantivamente con la presencia de la facultad y ya nunca más hubo cenas de¡ cardenal. Las ciencias sociales en el Perú se verán reforzadas por los trabajos, investigaciones e intelectuales ligados a la facultad. Testimonio de ello son los cuantiosos libros revistas, seminarios congresos tanto en el Perú como en el extranjero, que verán transitar a alumnos, graduados y profesores de la facultad. Pero el interés no fue sólo académico. Se quiso salir a la calle. El periodismo y la política se alimentaron también de su gente. Solo recordemos algunos nombres en la vida política nacional: Richard Webb, Roberto Abusada, Jorge Vega , Ivan Rivera, Jaime de Althaus, María Hume, Rufino Cebrecos sirven en la administración de Belaúnde; Helan Jaworski, Francisco Guerra, Rafael Roncagliolo fueron prominentes velasquistas, Javier Iguiñiz, Rolando Ames, Henry Pease, Javier Diez Canseco y los miembros de la plancha presidencial Bernales y Agustín Haya de la Torre, todos de IU, son ex alumnos y muchos aun docentes de la facultad. Los nombres podrán seguir saliendo si se recorre la vida política, económica, cultural del país. El aporte con muchos errores, serias equivocaciones e incluso apresuramientos será, sin embargo, importante en las ciencias sociales.
Por todo ello y los recuerdos en esta semana de celebraciones de la Facultad, allá en el final de la Bolívar, un saludo a todos aquellos quienes nos formamos e hicimos amigos en la hoy veintenaria facultad.
(La República 22 de Octubre de 1984)
¡Touche! Razonables argumentos. Manten este criterio es un articulo fantastico. Tengo que leer màs articulos como este.
Saludos