La sobrina de mi esposa, cuando llegamos de visita, le pide con insistencia que le preste su tablet para jugar y cuando logra obtenerla – si es que mi esposa se la presta, ya que no le gustan los dispositivos electrónicos en las visitas – se ensimisma en juegos, abstrayéndose. Paseando por tiendas, pude jugar un poco con la nueva Samsung Galaxy Tab KIDS: una tablet con seguridad parental y aplicativos infantiles…”De 3 años a más” decía la indicación de la caja… Debo confesar, que aunque soy fanático de la tecnología, es un fenómeno que me parece preocupante, hasta que conocí un nuevo estilo de juego que creo puede ser la primera pieza de un ancla salvadora y regresar a los niños del futuro a jugar a las calles.
Fue así que navegando llegue a INGRESS. Ingress es un ARMOG (Juego Masivo Online de Realidad Aumentada, por sus siglas en inglés) cuyo lema es “It’s time to move” y que con una excelente imaginación y uso de los recursos de las tablets y smartphones han generado un juego pionero que está por salir de su etapa Beta en quincena de diciembre.
“Tú crees que has descargado un juego… pero puedo asegurarte… que esto no es un juego” es frase con la que el app disponible por ahora sólo para Android te da la bienvenida. Ingress cuenta en su compleja trama de Sci-Fi que un nuevo elemento enérgetico llamado “Materia Exotica” (XMs de aquí en adelante para los gamers) ha sido descubierto proveniente de una dimensión paralela. Esta materia fluye a nuestro mundo através de “portales”. Debido a la conectividad mental creativa con los XMs; estos portales – invisibles a nuestros ojos – han atraído las mentes humanas curiosas que han construido ahí (sin saberlo) estatuas, huacas, edificios o piletas. Así agentes encubiertos de 2 facciones opuestas (los jugadores) deberán apoderarse de los portales colocando resonadores de energía o destruyendo los portales enemigos para construir zonas de control. Dado que los XMs y los portales son invisibles al ojo humano, el software de tu rastreador (smartphone, tablet) te mostrará la realidad que existe en tu ciudad…
Lima se ha convertido en un campo de batalla, que obliga a diferentes jugadores pasear por los parques, huacas y estatuas de la ciudad (ya que el GPS ubica estos elementos mágicos) y da sólo 10 metros de campo de acción al usuario, que obliga acercarse a la laguna del olivar para lanzar bombas y derribar un portal enemigo. Así diferentes items como bombas, virus, campos de fuerza y demás pueden obtenerse y dejarse en la Av. Javier Prado, ya que si me quedé sin energía para atacar, dejo las bombas para que un agente aliado termine el trabajo o las use a su favor. Todos son agentes, todos encubiertos que hablan por el chat del juego y los obliga a conocerse en la vida real para intercambiar items.
Jugando esto como adulto, voy hacia atrás y pienso lo genial que hubiera sido si esto hubiese existido cuando yo era un niño y con mis amigos de la cuadra hubiesemos corrido rapidamente en nuestras bicicletas a defender el parque de la vuelta… y visiono esperanza en los juegos de los niños de las nuevas generaciones
Google y Niantic han hecho un trabajo extraordinario con este juego; que matizan con un Reporte en Youtube en donde, al genial estilo de las series americanas, siguen develando secretos del proyecto, los portales y los personajes principales a los que los jugadores alrededor del mundo ayudamos en distintas misiones. Así también muestran los avances de las diferentes facciones y sus operaciones mundiales.
He conocido buenos aliados, unos mayores y otros menores que yo en edad, he conocido aliados en Colombia y en Brasil por operaciones y eventos mundiales que Google ha organizado y siento que cada vez conozco más mi ciudad; ya que la estatua de Manuel Gonzales Prada no pasará más desapercibida, pues se que es un portal poderoso en el juego, he leído las placas conmemorativas, conozco más mi ciudad y a los héroes a los que ella honra.
Veo a Ingress como una nueva generación de juegos; juegos que revalorizan “el salir a jugar” y que ofrecerán a las generaciones futuras aventuras alucinantes en su mismo entorno, en su misma ciudad, en su mismo parque. Este puede ser el punto de inflexión en el cuál un niño deja de jugar con su tablet sólo en casa y sale a encontrarse con sus amigos y sus tablets a aventuras que jamás imaginaron que podían realizar juntos.
No se sabe con certeza que busca Google con este proyecto, que tiene detrás al genio creador de Google Maps y Google Earth (motor que exprimen en esta aventura), ya que no hay publicidad y no hay items que puedan comprarse… será cuestión de esperar.
Como dice Ingress… Es hora de MOVERSE