Brinca la frecuencia, yo ya la brinque

La interferencia Cocanal se presenta en un sector dada la presencia de otro sector alejado transmitiendo a la misma frecuencia (clustering – reuso de frecuencia), cuya señal llega hasta la del primero generando ruido y disminuyendo la relación Carrier versus Interferencia (C/I)

Sistemas como GSM utilizan el RF Frequency Hopping como una genial contingencia contra el Cocanal, eliminando prácticamente el problema. El feature consistirá en hacer saltar la comunicación a lo largo de todas las frecuencias (o portadoras, o TRXs) que posea asignado cierto sector con el fin de evitar la coincidencia de frecuencias en un determinado instante. Para esto se utilizan las Mobile Allocation List (MAL), listas predeterminadas con los saltos de frecuencia y utilizando un offset (MAIO) de tal manera, 2 usuarios en celdas cocanales saltaran en la misma lista de frecuencias, pero desfasados, utilizando frecuencia distintas finalmente… y en caso que sean la misma? Ocasionarán una colisión casi instantánea, pues en el siguiente instánte habrán saltado a frecuencias diferentes.

GSM RF FH
Cabe mencionar que en GSM, sólo saltan todas las TRXs que no contienen el BCCH, pues ésta debe quedarse fija para el camping de otros teléfonos a la BTS.

La interferencia Cocanal puede ser fatal en pisos altos donde no hay una contigencia como el FH, dado que los pisos altos cuentan con línea de vista con todos los canales alrededor elevando el piso ruido y donde el cocanal no es detenido por edificios o construcciones como al nivel del piso. En sistemas basados en CDMA puede pasar un fenomeno similar llamado Pilot Pollution, donde en pisos altos muchos pilotos llegan afectando el Ec/Io (también llamado C/I).

IDEN, sistema utyilizado por Nextel no cuenta con una contigencia contra el Cocanal como el frequencyu hopping, por lo que su calidad se ve afectada por este fenomeno consecuencia del uso de frecuencias, hecho que genere nuevas interferencias por el aumento de frecuencias en una zona justificada por la cantidad de tráfico o carga que esta pueda generar.

2 pensamientos en “Brinca la frecuencia, yo ya la brinque

1. Flabvio

Con razon nextel es una porqueria, porque la comunicacion es horrible, cortandose de la nada, de rato en rato se va la señal y me quedo sin servicio (tengo 3 nextel diferentes y pasa lo mismo), y el clasico sonido de pavo. Es horrible hablar por nextel. Lamentablemente mi chamba tiene toda la comunicacion a base de nextel, obvio hay un arreglo.
    NO usen el servicio de GPS de nextel que es una verdadera estafa.