UTOPÍA NECESARIA

Hugo Wiener

A partir de los años de la ilustración la utopía se convirtió en un gran movilizador de masas que a diferencia del pasado solo habían servido a fines limitados y de manipulación. No se puede disociar la utopía de las grandes transformaciones que sobrevinieron, de las buenas y de las malas. Algunas guiadas por lo que podrían decir las más nobles como el marxismo y otras por objetivos protervos. El camino al infierno puede estar empedrado de buenas intenciones. Un caso categórico de esto último es el nazismo, y el fascismo en general.

Con las utopías fructificaron las agrupaciones y partidos políticos con ideario que existieron hasta bien avanzado el siglo XX. Perlo esto cambió en todo el mundo a partir de los años 90. Se acabaron ideologías, las utopías movilizadoras, y los partidos que merecieran ese nombre. La única utopía que ha sobrevivido es la ciencia ficción que ha proyectado como sería el futuro con las nuevas tecnologías existentes, en procesos aun imaginadas. En cambio, lo que ha tomado una fuerza desbastadoras son las distopías que pueden encontrarse en innumerables libros como películas.

Las utopías por ciento no gratuitas. Tanto Las que consiguieron sus fines o parte de ellos fueron eventos cruentos, Unos más que otros. Como no tiene ningún valor especular con alguna ucronía, muchos podrían creer se podría haber sido peor o mejor. Lo que no tengo dudas es que aun en ausencia de movilizaciones por una utopía, hubiera habido otro tipo de protestas y siempre hubieran sido cruentas.

El mundo ha acelerado en los últimos años la producción de tecnología. Estos procesos han socavado la capacidad de imaginar nuevos y mejores mundos. Einstein decía que si lo sueñas lo puedes hacer y aun si se digiera que no debe hacerse algo, la irrefrenable curiosidad humana no de detendría ni en la investigación, el descubrimiento y sus usos.

Toda tecnología tiene dos caras, un lado positivo de buen uso y otro negativo y destructivo. Un cuchillo puede ser empleado como herramienta para cocinar o comer, pero también como un arma criminal. La dinamita puede ayudarnos a remover piedras que nos impiden avanzar con una carretera, pero pueden destruir un puente. Una droga como el fentanilo pude ser un potente e irremplazable analgésico para mitigar dolores intensos de un enfermo como para destruir miles de vidas humanas jóvenes. Y quizás el ejemplo más categórico es el del descubrimiento de la energía nuclear.

Hoy se discute sobre los riesgos de la inteligencia artificial y sobre la posibilidad de que termine por reemplazar a la totalidad del trabajo humano. Se imaginan una sociedad de opulentos e irrefrenables dueños de estos robots y una inmensa población viviendo de las migajas y sobras que le puedan dejar esos poderosos.

Pero esa misma inteligencia artificial puede ser imaginada de otra manera, como que ningún humano tenga que trabajar o solo deba cumplir tareas muy sencillas y por poco tiempo para recibir una generosa renta universal pudiendo emplear su tiempo en las actividades que desee realizar. En este caso no habrá discusión sobre si lleva una vida plena o desgraciada pues será de su entera responsabilidad sin atenuantes.

Uno de los objetivos más caros de la democracia es que podamos fijar nuestra residencia donde lo deseemos y podamos movilizarnos con plena libertad sin pedir permiso a nadie y solo evitando causarles un grande e injustificada molestia o daño. Para que esto sea posible no debe existir ni los estados ni las fronteras. Esto parecería imposible, pero estoy seguro que ocurra en algún momento.

La pregunta que nos harían es que siendo muy fácil imaginar mundos perfectos el problema es el cómo. Mi respuesta es que visualizo tres caminos posibles. Que una abrumadora mayoría piense que es lo que hay que hacer, se ponga de acuerdo y trace la forma de avanzar a conseguirlo. Otra que una importancia mayoría, una masa crítica se decida a hacerlo y enfrente a los grupos de interés y al precio que sea necesario lo consiga. Finalmente, que la situación de crisis y anomia social sea tan honda que no exista otra alternativa que volver a comenzar de otra manera. Esto puede ser precipitado por el cambio climático o una prolongada y destructiva guerra que no resulta fantasioso considerando la invasión de Ucrania por los rusos y sus mercenarios.

Existen una gran mayoría silenciosa que está de acuerdo con un cambio que se muestre totalmente razonable y los grupos de interés vociferantes y violentistas que intentan frenarlo. Por ejemplo, todos estaremos de acuerdo con que el servicio público de pasajeros debería estar compuesto de vehículos amplios y cómodos que discurran por calles no congestionadas, con horarios y costos razonables y que no contaminen. Nadie votaría explícitamente contra ello. Pero los grupos de interés se opondrían por todos los medios a su alcance con violencia y podrían tener éxito. O la inteligencia artificial podría ser atacada y destruida por grupos amplios de trabajadores que temiendo perder sus trabajos y beneficios conquistados, como ocurrió con los ludistas ingleses del siglo XIX, se empeñarían en esa labor destructiva.

En los próximos años la esperanza de vida seguirá aumentando y probablemente se pueda llegar a 100 o 150 años con una vida saludable y activa. Tal vez algunos se vean afectados por el aburrimiento, pero estoy seguro que para la mayoría podría ser una vida placentera que merece ser vivida. Porque amo la vida, esta debe ser lo mejor para todos.

PROGRAMA MÍNIMO POR EL BUEN GOBIERNO

Nota: en este blog podemos publicar textos que no son propios pero siendo de interés y no conocido por nuestros lectores me permito compartir.

Introducción

Las siguientes ideas han sido preparadas con mucho compromiso, honestidad y algo de audacia, reuniendo las experiencias de los proponentes. Sus resultados serán juzgados por los lectores. Nos ha costado trabajo tomar esta decisión, pero estamos seguros que la peor decisión que puede adoptar un ciudadano en las actuales circunstancias, es no contribuir al debate nacional urgente. No tenemos por qué decirlo, pero debe entenderse que se trata de un borrador que puede ser mejorado sustancialmente. Hay tres reacciones que se pueden adoptar con relación a las seis propuestas, a su publicación o a la oportunidad de su publicación. Estas reacciones podrían ser, (1) decir que es un adefesio, por tal o cual razón puesta por escrito y que mejor ignorarla; (2) reconocer que fue un intento válido, pero con un resultado fallido por tal o cual razón; y finalmente, (3) que es un intento muy laudable pero que debería introducir, tales o cuales correcciones, agregados y supresiones, Estos deberán tener una respuesta de los proponentes cuando se vislumbre una masa crítica de críticos pronunciándose en ese sentido. Los objetores al poner sus argumentos por el mayor número de medios, permitirán iniciar el debate aún antes que los proponentes consideren que es el momento de integrar los documentos. Como el debate es de ideas, no tiene ningún sentido y demostraría una chatura intelectual y espiritual descomunal, si algún o algunos críticos incluye referencias sobre los proponentes. Cada lector formará su propio punto de vista considerando estos ataques si es que hubiese. Los proponentes no responderán a tan bajo nivel, y continuarán el debate ignorando estos ataques.

Los proponentes autorizan que las ideas propuestas, sean públicas y compartidas. Estas pueden serán discutidas y podrán ser objeto de aprobación, de plantear mejoras o ajustes, o de frontal desaprobación. Algunos detalles se presentan más adelante. Todas las opiniones son bienvenidas. Si proponen desarrollar algún nuevo punto se les previene que no termine elaborándose una lista de lavanderías que la convertiría a los ojos de la ciudadanía, como un discurso demagógico, porque será clara su inejecutabilidad plena y será considerada como demagógica. El criterio es que, al anunciarse en el discurso inicial del presidente, la totalidad de las propuestas con el texto con que quedaron al final, el presidente exija al Congreso que las atienda en un plazo no mayor de 90 días de su discurso. Dentro de ese período máximo, el nuevo Gobierno presentará las propuestas en nel formato de proyectos de ley o cualquier tipo de norma que sea aplicable e implementará las que están bajo su control, Los electores y la prensa podrán vigilar a su vez, el comportamiento del Congreso. Si antes que se concluya el plazo que tiene el nuevo gobierno para presentar las normas correspondientes. Si el Congreso censura a uno o más ministros en ese período el nuevo Gobierno, responderá agregando 30 días adicionales a su obligación, por cada ministro censurado.

Con la debida anterioridad, los responsables pueden solicitar al ejecutivo por una sola, vez, un aplazamiento. La decisión se comunicará a la ciudadanía por un decreto supremo. Un compromiso, cualquiera que sea, solo puede ser justificado una sola vez en un año y deberá ser subsanado, previa publicación de un decreto supremo, en un plazo no mayor de 90 días. Los titulares podrán hacer este tipo de solitudes una vez en un año (365 días) y los sectores, hasta dos veces. Si se incumple con el nuevo plazo y el ejecutivo emitirá un nuevo decreto supremo, en que pedirá disculpas, anunciará la destitución e inhabilitación en lo que resta del gobierno del referido titular, y establecerá como plazo de corrección no más 90 días adicionales.

La invitación a una lectura crítica puede dar alguno de los siguientes resultados: (1) aceptación total; (2) rechazo total que debería ser justificado por escrito, de modo breve y fundamentado  de modo que permita a los proponentes, iniciar un proceso ordenado de discusión pública; (3) rechazo parcial de alguna de las partes que igualmente, debe ser sustentado; (4) rechazo con propuesta alternativa justificando los cambios; (5) aceptación total o parcial con o sin propuesta de puntos adicionales, no considerados, y (6) cualquier tipo de respuesta que no entre en la clasificación anterior. Los comentarios críticos bien sustentados, darán lugar a respuesta discutidas entre los proponentes. Si no hay sustento, si en los textos añadidos no hay propuestas claras o está llena de insultos, no será respondido por os proponentes los que dejarán en manos de los participantes juzgar su comportamiento, manifestándolo o ignorándolo.

Si se leyó con atención y buena fe el documento y se considera de interés general, se invita a difundir el material masivamente, por los medios a los que se tenga acceso. Decimos material para referirnos al documento propiamente dicho que puede incluir comentarios y propuestas de cambio que puedan ser fácilmente identificables por cualquier lector, y que sea acompañado con todos o un número significativo de los otros documentos en circulación. Recomendamos hacerlo en formato PDF. Toda persona sensata, está angustiada por la situación del país y quisiera encontrar la fórmula mágica que no existe, para remediarla. En el futuro de lo único que deberíamos arrepentirnos, es de no haberlo intentado. No vaya a ser que esta sea la última oportunidad para todos los que vivimos en este planeta, los que vienen en camino y los que podrían estar en los planes futuros.

En política reconocemos adversarios no enemigos porque somos demócratas. Quienes reconocen enemigos, n son políticos ni demócratas.

Las propuestas presentadas pueden parecer demasiado audaces, sin evidencias que los respalden, y, por tanto, de resultados inciertos. Opinemos como Einstein, señalando que si repetimos lo que hemos venido haciendo tuvo como resultado frecuente un resultado negativo, no hay razones para continuar repitiéndose. También se puede argüir que la precisión sobre plazos y sanciones sería excesiva pero su inclusión ayuda a establecer en qué se está pensando. Si por el contrario se comienza a probar algún camino nuevo y tampoco resuelve el problema, al momento de la evaluación y comprobación de los fallos, se deberá desechar el procedimiento y reemplazarlo por otro alternativo. Los que hicimos la propuesta seremos recordados como ilusos bienintencionados. Si, por el contrario, la propuesta funciona bien, seremos recordados en los libros de todo el mundo, por nuestras innovaciones.

Buen Gobierno

Reglas de Juego

Problemas principales: la legitimidad, el equilibrio de poderes y la corrupción. La forma en que se elige a los representantes debe ser incuestionable y no debe admitirse, de ningún modo, es decir debe ser perseguido, su cuestionamiento malicioso. Las reglas de elección para el gobierno nacionales, los regionales o locales, deben ser revisadas. Los poderes e instituciones de gobierno, deben ser independientes y mantenerse en el mejor equilibrio conocido. Somos partidarios de la existencia del mayor número deseable de organismos que sean autónomos, de la bicameralidad, y del derecho de un congresista de renunciar en cualquier momento y ser sustituido de inmediato por su accesitario.

El grupo proponente propondrá la conformación de una amplia plataforma abierta que sea lo más amplia y representativa posible, siguiendo el criterio y apertura que se empleó para la conformación del denominado acuerdo nacional. Las instituciones nacionales pueden inscribirse y acreditar un representante y un suplente. Solo los representantes acreditados una vez admitidos en la sesión, tendrán derecho a voz. Las entidades o personas registradas deberán abonar cada treinta días, dos soles. El responsable que haya sido elegido abrirá y conducirá la sesión la que retomará el debate en el punto en que se haya quedado.

La plataforma será responsable de cerrar las cuentas cada mes publicando su informe de inmediato en la Web que será creada como órgano informativo oficial. Cualquier ciudadano podrá hacer cuestionamientos por escrito y fundamentados, que también serán publicados en la Web. La plataforma publicará su respuesta igualmente. No se discutirá en las sesiones. Las cuentas señalarán la fecha de los aportes obligatorios o voluntarios, en dinero, especies o servicios, los gastos efectuados y guardará los comprobantes correspondientes. Si concluido el trabajo de la plataforma quedará algún saldo, este será entregado a la ONPE. Los proponentes tienen muy pocos recursos propios y no aspiran a atesorar nuevos recursos por este camino. Las actividades tendrán la dimensión que los aportes permitan.

Las entidades que soliciten ser registradas una vez que la plataforma esdt3 en funcionamiento, no tendrán derecho de voz sino hasta la segunda sesión después de su registro. Estas entidades deberán tener al menos, seis meses de creadas y estar en funcionamiento, con directores conocidos, padrón físico, domicilio legal y una o más memorias o documentos publicados en ese período, copias que deberán ser entregadas a la plataforma. En caso de fraude comprobado, el registro será borrado de inmediato, y se hará la máxima publicidad sobre el comportamiento de sus dirigentes los que no serán readmitidos, ni alguna otra organización que entre sus miembros incluya a un inhabilitado.

Los proponentes con la debida anticipación, al menos de seis meses, darán tiempo a la acreditación de los interesados. El representante autorizado por los proponentes, informará periódicamente del avance en el número de entidades que se acrediten. Si cumplido el plazo, no se ha reunido al menos 50 representantes incluyendo los cinco independientes presentados por los proponentes, la convocatoria quedará sin efecto no así la discusión que discurrirá por los medios disponibles. La lista que represente a los proponentes, tendrá el compromiso de mantener en funcionamiento y consulta esta plataforma una vez asumido el poder. En la primera sesión que tengan en ese caso, podrán revisar y ajustar el reglamento de funcionamiento o acordar, disolver la plataforma.

La plataforma no requiere de quorum. Aunque asistiera una sola persona, tendrá total valor. Si al menos tres sesiones registran menos de seis representantes, la plataforma será disuelta. Las reuniones serán programadas desde el primer día por lo que no se publicará convocatorias. El calendario estará así, ya acordado y es inmutable. Las sesiones pueden ser transmitidas por cualquier medio que lo desee, en tiempo real, con posterioridad o repetido tantas veces como se crea conveniente, sin solicitar autorización.

En caso de grave perturbación de la sesión por la acción de provocadores. El responsable suspenderá la sesión, quedando esta convocada para el día siguiente a la misma hora. Esto se repetirá hasta cinco veces. De persistir el sabotaje se disolverá automáticamente la plataforma. Las sesiones serán registradas en video por la plataforma, se identificará a los provocadores, se publicará la información y se denunciará los hechos ante el Ministerio Público y los organismos electorales.

Las actas de las sesiones que consignan los incidentes y acuerdos, serán publicadas en la Web en no más de siete días lo mismo que cualquier documento que haya sido presentado por un representante acreditado, incluyendo un comentario de los proponentes. Su publicación se efectuará en un plazo no mayor de seis meses, con el propósito de alentar la deliberación sobre su contenido y los acuerdos adoptados. Los acuerdos de la última sesión de la plataforma, tendrán efectos vinculantes. En caso de ser elegida una lista que lleve la totalidad de las propuestas o lo sustancial de ellas, serán respetados por el Ejecutivo cualquiera sea la decisión que adopte si fuera el caso, el Congreso o el Tribunal Constitucional. Deberá entenderse que toda propuesta presentada por ese ejecutivo a través de textos de normas, tendrán el sentido de una solicitud de modificación de la Constitución vigente.

La selección y continuidad de todo funcionario público será por concurso. Para la continuidad de un funcionario, cada dos años será evaluado y calificado, aplicándose el criterio de meritocracia. Todo puesto tendrá algunos requisitos en educación y experiencia profesional. En caso de incumplirse, se reubicará a la persona en observación por el plazo no mayor de un año. Tres evaluaciones negativas darán lugar a la inmediata destitución. Si al momento de seleccionar a un postulante, el encargado ignorara alguno de los requerimientos publicados en la convocatoria, el concurso se anula volviéndose a convocar en los mismos términos, y el funcionario responsable será destituido. La tabla de sanciones será pública y conocida siendo las sanciones más elevadas, la salida inmediata del funcionario (destitución) o la “falta grave”.

Cuando se acumulen tres faltas graves, estas serán causal de destitución. Los destituidos son inhabilitados de contratar con el Estado por diez años. Este criterio aplica claramente para los casos de corrupción detectados, independientemente de las demandas judiciales que susciten. Un funcionario que dejó la función pública sin sanción y que, con posterioridad a su salida, se comprueba la comisión de graves faltas y se presentan graves cargos contra su persona, será igualmente inhabilitado por hasta diez años, independientemente de la sanción que pueda haberle ordenado o le ordene el organismo judicial que vea su caso por la demanda que presentará el Estado.

En el caso de que los funcionarios sean procuradores, auditores, de Contraloría, oficiales de cumplimiento o categorías similares, y que acumulen en un año más de tres resultados negativos o hasta diez en el ejercicio de su función en todo el tiempo en que preste servicios, serán destituidos. Los procuradores o representantes de la Contraloría solo podrán apelar una vez. De ser denegada la apelación, no podrán volver a apelar, presentar una nueva demanda que verse sobre el mismo tema, en la instancia judicial que tomó la decisión o en cualquier otra. Desacatar esta orden dará lugar a su destitución inmediata.

El presidente solo podrá plantear un indulto para un condenado en su último año de reclusión. La voluntad del presidente será hecha pública con al menos tres meses de anticipación en que se podrá discutir la propuesta. Al cabo de los tres meses, el presidente tomará su decisión. El indulto humanitario tiene otro tratamiento, pero también se discutirá si efectivamente es humanitario. Los indultos no procederán por corrupción, homicidio calificado, sicariato, secuestro, abuso sexual y narcotráfico.

Cuando los congresistas tengan la intención de aprobar una medida que claramente está pensada a su favor deberán primero convocar una comisión externa independiente y plural que deberá emitir una resolución. Si esta no es del gusto de los congresistas, podrá ser rechazada y los congresistas nombrar una nueva comisión. Esto se puede repetir tantas veces como lo crean necesario.

Con delitos infraganti cualquier funcionario, incluido el presidente podrán ser detenidos y procesados. Lo mismo aplica para delitos cometidos con anterioridad. Sobre nuevos delitos y acusaciones constitucionales, el pleno del congreso podrá desecharlos con lo cual la inmunidad del funcionario congresista o miembro del Ejecutivo, se mantendrá hasta por dos años después de concluido el mandato. En ese momento, el Poder judicial podrá iniciar la misma y/u otras solicitando comenzando por establecer el impedimento de salida del país. El impedimento del país comenzará diez días antes del plazo sea que haya previsto o no el inicio del proceso. Si este no se inicia, queda sin efecto este impedimento.

Todas las solicitudes de impedimento de salida o prisión, deben ser atendidas con la máxima celeridad y prioridad por el juez de la causa. La resolución debe ser adoptada en el día en que la solicitud entra al despacho del juez y transmitida alas autoridades policiales competentes. Si la solicitud de esta medida es retrasada por la cadena documentaria, los responsables serán sancionados.

Seguridad y Justicia

Criminalidad y eficacia

Problemas principales: criminalidad extendida y desborde popular. El aumento exponencial de todas las formas de criminalidad y el desborde popular empujado por la ilegitimidad de las autoridades, las malas condiciones de vida y el descontento irracional que crean las desigualdades y los problemas ambientales. Debe aumentarse sustancialmente la dotación policial en las calles, lo que genera empleo permanente y seguridad al ciudadano. La labor policial de controlar el tráfico debe ser transferida a los gobiernos regionales y locales. La policía, entre la que atiende el patrullaje, la investigación y orden público debe duplicarse, además de ser dotada de los medios apropiados y más modernos para su desempeño. Esto además de generar un empleo legítimo tendrá jun efecto disuasivo. Se respetará la carrera en los fuerzas policiales y militares al momento de las promociones y al asumir mandos.

El sistema de justicia, conformado por el poder Judicial y el Ministerio Público, será evaluado por su eficacia, es decir, por la razonabilidad de sus resoluciones como por la celeridad con que las adopte. Los plazos de admisibilidad no pueden ser mayores a un mes incluyendo la elaboración del sustento. Estos informes son elevados a una comisión especial que las revisa de manera aleatoria. La escala de sanciones es pública y conocida. Analizado, la comisión establecerá si lo hizo en el plazo máximo considerado y si el sustento es razonable. Si se incumplen estos criterios, el magistrado será sancionado drásticamente.

Se revisarán las condenas estipuladas en el Código Penal y las entidades judiciales conformarán un comité permanente para proponer cambios, precisiones, eliminaciones, absorciones o fusiones, sustituciones o añadidos de artículos en los instrumentos de justicia o de proponer la separación y/o creación de nuevos instrumentos. Una vez presentada una propuesta, las autoridades de la entidad tendrán hasta 90 días para convocar a un pleno. El acuerdo del pleno, favorable o desfavorable (incluyendo la posibilidad de volverlo a presentar rápidamente) debe ser informado inmediatamente al Ejecutivo, incluida la información en el diario oficial, bajo responsabilidad.

La condena a dos años es con prisión efectiva salvo que el juez establezca lo contrario. Los condenados que no sean recluidos deberán portar un grillete y pagarán mensualmente una caución establecida por el Juez. Los pagos de la reparación civil serán perseguidos. Se construirán más penales para albergar a la creciente y ya excedente población penitenciaria.

Educación

Servicio público de calidad

Creciente mediocridad de los servicios educativos públicos y privados: creación de un organismo único de regulación, de un elevadísimo nivel profesional, designado por concurso y a perpetuidad, salvo falta grave, cuyos integrantes no pueden ejercer otras actividades salvo la docencia universitaria. Este organismo tendrá muy elevados estándares de calidad con indicadores públicos. Sus decisiones pueden ser severas recomendaciones por una sola vez, y/o sanciones muy elevadas a la entidad y sus responsables, distinguiendo en cada caso, sus características. La discusión sobre la sanción solo es atendible ante las instancias jurisdiccionales.

La licencia de funcionamiento o su renovación, de cualquier prestador de servicios de educación al público, será aprobada por el organismo regulador en decisión inapelable. Las solicitudes en caso de rechazo, se pueden volver a presentar todas las veces que se considere necesario en el futuro. En caso de renovación, las observaciones deben ser levantadas en un plazo inmodificable de 90 días. Si esto no ocurre, la entidad será intervenida por el organismo para su reconversión o liquidación. Los responsables de entidades que no presenten informe en los 90 días de plazo, sea de conformidad o en apelación, serán inhabilitados para participar de cualquier entidad educativa por diez años.

Las sanciones distinguen a la entidad del responsable. Los funcionarios de entidades de educación que sean sancionadas más de tres veces, quedan impedidos de ejercer una nueva función en cualquier entidad de educación.

El sector público mejorará y aumentará la calidad de la infraestructura de educación pública y de los funcionarios encargados de ella, bajo responsabilidad de la autoridad. Cada año, el Sector anunciará cuántas unidades educativas serán promovidas o creadas en la categoría “emblemático”. El incumplimiento de esta meta dará lugar a una severa sanción del responsable. Estas unidades emblemáticas funcionan como internados, y deberán disponer de alojamiento para la totalidad de los alumnos y el presupuesto necesario para su alimentación, vestimentas, útiles y pasajes.

En el desarrollo de las asignaturas, las entidades educativas estarán obligadas a incluir un espacio a las artes (plásticas, musicales y otras), a la actividad deportiva, a temas cívicos, idiomas, la vida sexual y a la tecnología e innovación. Periódicamente se difundirán boletines con información y actualizaciones para los docentes. Se llevarán a cabo cursos permanentes sobre estos temas en los que pueden participar los docentes. La evaluación de los mensajes y el medio empleados, será incluido en el informe anual del organismo regulador con las sugerencias del caso. En caso de que sean ignoradas sin expresión de causa en el año, pasarán a constituirse en obligatorias al siguiente año y darán lugar a sanciones, cuando se constate por el organismo en alguna de sus visitas. Todas las entidades educativas deberán contar con Internet y con un número suficiente de computadoras, una por cada alumno sin considerar aquellas destinadas a labores de dirección, docencia y administración. Las computadoras deberán contar con dispositivos complementarios en número razonable, para proyección, grabación y otras necesidades que se reconozcan. Los centros educativos emblemáticos públicos, contaran con los servicios contratados de streaming en música e imágenes. Contarán con una biblioteca básica y un repositorio de músicas y películas a las que puedan acceder los alumnos en sus ratos libres, de acuerdo al estricto orden en que son solicitados.

En caso de desatención por más de 30 días de cualquier solicitud por la instancia central que corresponda, esta y los responsables, recibirán una sucesión de sanciones crecientes hasta que, en efecto cumplan. Mantener y aumentar las becas y los fondos para investigación.

Salud

Cobertura universal público privada

Atención deficiente e inoportuna: debe crearse un organismo de regulación, de un elevadísimo nivel profesional, designado por concurso y a perpetuidad, salvo falta grave, cuyos integrantes no pueden ejercer otras actividades salvo la docencia universitaria. Este organismo tiene competencias con la salud pública como con la salud privada. Este organismo tendrá muy elevados estándares de calidad con indicadores de conocimiento público. Sus decisiones pueden ser severas recomendaciones por una sola vez, y/o sanciones muy elevadas a la entidad y sus responsables, distinguiendo en cada caso, sus características. La discusión sobre la sanción solo es atendible ante las instancias jurisdiccionales.

La licencia de funcionamiento o su renovación, de cualquier prestador de servicios de salud al público, será aprobada por el organismo regulador en decisión inapelable. Las solicitudes en caso de rechazo, se pueden volver a presentar todas las veces que se considere necesario en el futuro. En caso de renovación, las observaciones deben ser levantadas en un plazo inmodificable de 90 días. Si esto no ocurre, la entidad será intervenida por el organismo para su reconversión o liquidación. Los responsables de entidades que no presenten informe en los 90 días de plazo, sea de conformidad o como de apelación, serán inhabilitados para participar de cualquier entidad educativa por diez años.

Las sanciones distinguen a la entidad del responsable. Los funcionarios de entidades de salud públicas o privadas, que sean sancionadas más de tres veces, quedan impedidos de ejercer una nueva función en cualquier entidad de salud.

El sector público mejorará y aumentará la calidad de la infraestructura de salud pública y de los funcionarios encargados de ella, bajo responsabilidad de la autoridad. Cada año, el Sector anunciará cuántas unidades de salud serán promovidas o creadas en la categoría “emblemático”. El incumplimiento de esta meta dará lugar a una severa sanción al responsable. Estas unidades emblemáticas, además del equipamiento de última generación, una dotación de médicos y otro personal especializado para cualquier tipo de enfermedad, de adecuados medios de transporte para emergencias, incluyendo al menos un helicóptero, funcionarán como internados parciales para un familiar del paciente que lo requiera. Todos deberán disponer de alojamiento y alimentación, y un presupuesto para un número limitado de traslados.

En caso de desabastecimiento de productos químicos, complementarios, reparación o sustitución de equipo malogrado, u otra razón concordante, se deberá atender por la instancia central correspondiente, en un plazo no mayor de 30 días, bajo responsabilidad de la referida instancia superior.

Las solicitudes de atención que no sean programadas en un plazo no mayor de 30 días darán lugar a sanciones creciente al responsable hasta que se cumpla, uno de sus últimos niveles es falta grave. Una atención displicente, maleducada o malintencionada, dará lugar, a solitud del afectado, a la formación de un tribunal de honor que deberá pronunciarse en un plazo no mayor de treinta días. Entre sus conclusiones se puede incluir un rechazo a la solitud debidamente fundamentada e inapelable. Esta puede incluir la categoría de falta grave e incluso de recomendación de destitución, ambas inapelables. La decisión final la adopta el nivel superior, fundamentando su decisión. La repetición de más de tres reclamos resueltos con sanción, cualquiera sea el nivel, dará lugar a la destitución del funcionario.

El inicio de cualquier nuevo procedimiento a un paciente, tiene una tarifa de 0.0005 de la UIT que será requerida en el momento en que se efectúa la solicitud. La justificación es disuadir a los ciudadanos para que no abusen de solicitudes de citas que podrían ser evitadas. El centro de salud suministrará los medicamentos recetados gratuitamente, pero si el médico en su informe argumenta que era una cita no justificada, tendrán que ser adquiridas a los precios del mercado. Las citas deben ser cumplidas en la hora programada y por el tiempo establecido bajo responsabilidad. El único crédito de paciente es que el médico por razones de fuerza mayor, no pueda asistir para lo cual el, o la asistente del médico, informará al paciente, con la programación que ira estableciendo siguiendo la propuesta del médico, la fecha de reemplazo. Si el paciente no asistió, su ausencia no genera ningún derecho. Si por alguna razón justificada y comunicada con anterioridad a la fecha de al menos tres días de comunicada, el paciente tendrá un crédito. Al solicitar una nueva cita, tendrá la primera prioridad, aunque esto desplace a quienes solicitaron antes. Ese crédito es hasta por 100 días. Lo señalado en este párrafo, no aplica a los ingresos que el triaje considere efectivamente, de emergencia.

El principio que anima al sector salud público es el de la prevención. Todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar una cita anua con ese fin, cada año. El no solicitarlo, no genera derechos acumulables. La consulta preventiva efectuará la revisión más completa para la cual esté habilitada la unidad de salud, siendo públicos, los exámenes que se aplican y el tiempo que requieren y cuándo se completarían. El no asistir injustificadamente sin un preaviso de al menos tres días, no genera derechos al paciente. La solicitud de cita preventiva no tiene costo para el paciente. Los sistemas privados podrán aplicar este mismo criterio cuando esté estipulado en los seguros. La compañía de seguros deber incluir obligatoriamente, una cláusula con este tema en sus contratos.

Infraestructura inversión y producción

Efectividad

Desempleo, informalidad, desorden, extorsión, corrupción y plazos que no se cumplen y se extienden indefinidamente: el objetivo es elegir con el mayor sustento los proyectos, abreviar su ejecución, cumplir con los plazos, optimizar los procedimientos, gastar lo indispensable sin corrupción, de modo que la obra sea de calidad y que una vez entregada, sea empleada sin dilación y correctamente. La medida propuesta es remplazar el actual sistema de contrataciones y adquisiciones establecido con ley y que ha demostrado que no ha podido cumplir con su propósito, siendo reemplazado por un sistema que llamaremos tentativamente, de “turnos”.

El sistema que se propone tendría el siguiente procedimiento: (1) se crea un registro único de proveedores abierto de modo permanente. Los propietarios no podrán inscribir más de una empresa. En caso se identifique que una persona tiene participación en más de una empresa, estas, cualquiera sea su número, serán retiradas del registro y no se admitirá la inscripción de una nueva empresa que incluya a la persona infractora. El mismo criterio se aplica si se descubriera que anónimamente es descubierto participando de alguna empresa. Este criterio aplica por igual a una persona natural o una persona jurídica, nacional o extranjera; (2) la entidad del gobierno que convoca a la ejecución de una obra, deberá hacerlo con la empresa que corresponda. Si esta acredita que no está en condiciones de ejecutarla, se deberá convocar a la siguiente y así sucesivamente hasta recorrerse todo el registro. Si la negativa a ejecutarlo no tiene justificación, la empresa será colocado como último en la lista. Tres negativas injustificadas dan lugar a su cancelación definitiva en el registro de la empresa, sus propietarios y principales funcionarios; (3) como las empresas figuran en un mismo registro que es de conocimiento público y por tanto de todas las entidades del gobierno, no podrá atender más de cinco obras al mismo tiempo. Si es invitado a una sexta es una falta. Si tuviera cuatro podrá participar de la quinta. (4) en el registro figurarán todas las empresas que brindan servicios de construcción y equipamiento. Habrá grandes y pequeñas. Si el turno es de una pequeña, está podrá asociarse con cualquier otra empresa que tenga más de cinco encargos y no más de 10 de participación como socio. Las sanciones que pudiera suscitar la obra darán lugar a una distribución equitativa de costo de acuerdo a la información sobre la participación en la asociación de las empresas. La empresa líder propondrá a sus socios, los mecanismos de salvaguardia en caso de incumplimiento de una de las partes, los que deben incluir obligatoriamente, fianzas una de las cuales es la de la empresa líder. La comprobación de que los documentos o información proporcionada por escrito es probadamente falsa por parte de los participantes, dará lugar a la inhabilitación definitiva de las empresas, propietarios y ejecutivos de todas ellas. (5) si después de consultarse una a una, a cada empresa, en el orden en que participan en el registro (esto incluye a las que ya tienen compromisos en curso pero que estos están programados en un plazo no mayor de seis meses) la entidad declarará desierta la convocatoria y se abocará a una licitación internacional. Sea que al final se ejecute o no se ejecute la obra, todas las publicaciones de asignación que se hagan en el futuro a las empresas del turno, será encabeza con una explicación de que esta como todas las demás empresas ha demostrado una falta de competencia y mala gestión como lo demuestra el caso de su negativa. Si la convocatoria internacional es declarada desierta, la obra no será ejecutada lo que será de público conocimiento, aun cuando se entreguen en el futuro encargos parciales menores que coadyuven a un mismo objetivo.

(6) Las entidades públicas tendrán gerencias de obras que deberán administrar al menos cinco obras y en paralelo, estar en proceso de elaboración de cinco adicionales. Las competencias, en temas, espacios de acción y especialización serán de público conocimiento. Si una gerencia considera que debe abocarse a un nuevo proyecto, desde el inicio debe comunicar su voluntad a las siguientes gerencias. Estas tendrán hasta 60 días para pronunciarse. Si hay una o más objeciones, esta será dirimida la instancia superior. (7) el número de gerencias será determinado por la autoridad superior siendo, lógicamente el mínimo, una. En el curso que un año si la demanda es muy baja, se mantendrá el número de gerencias. Al terminar el año se evaluará el ajuste. En caso de no aplicar este procedimiento, la entidad y el ejecutor serán sancionados de acuerdo a una tabla conocida. (8) habrá una oficina especial de monitoreo y evaluación por hasta tres gerencias de proyectos. Al constituirse una cuarta gerencia, deberá crearse una oficina de monitoreo y evaluación adicional hasta que se complete seis gerencias. El mismo criterio se aplicará cada vez que se completen otras tres gerencias adicionales, bajo responsabilidad. Si en un año se comprueba que el número de gerencias debe reducirse la decisión incluye a las oficinas de monitoreo y evaluación. La creación de nuevas oficinas de monitoreo y evaluación deben ser constituidas en un plazo no mayor de treinta días. Cuando se convoque a concurso se considerará en primer lugar, a aquellos que no fueron contratados en el anterior concurso o que hubieran dejado de trabajar por disolución de una gerencia o propia voluntad. Cada año, los miembros de una gerencia serán evaluados por sus jefes lo que será revisado por la instancia superior. En caso de dos desaprobaciones, será cesado y reemplazado. (9) los funcionarios de las gerencias y oficinas de M&E que sean separados no podrán ser recontratados hasta que transcurra un año. Los separados más de tres veces, quedan impedidos de ejercer una nueva función en cualquier entidad pública. Un funcionario que solicite su cese podrá retornar en el momento que lo desee y haya una plaza. Al ser recontratado no se considera sus antecedentes salvo en el caso de la inhabilitación por un período o definitiva. La inhabilitación definitiva es de cumplimiento obligatorio para todas las instancias del gobierno en sus tres niveles y organismo autónomos bajo responsabilidad del que tomó la decisión. El número de miembros de una gerencia u oficina será ajustado de inmediato por la entidad superior. Se entiende que este número se obtendrá por prueba y error y evaluación permanente. (10) los proyectos son de responsabilidad desde su concepción hasta su entrega por la gerencia correspondiente. Los aciertos y fallos serán puntuados de acuerdo a un criterio público y serán de conocimiento del interesado. La instancia superior evaluará los incentivos como las sanciones al concluir el año. (11) el gerente es reconocido como el gerente del proyecto y es totalmente responsable por su ejecución y por la rendición de cuentas sobre las decisiones adoptadas. (12) los miembros de las gerencias y oficinas tendrán numerosas ofertas anuales de capacitación, entrenamiento y actualización. Es su decisión participar. (13) la preparación del proyecto debe hacerse con el mayor cuidado, con el uso de las herramientas más sofisticadas, validadas y conocidas. Las improvisaciones exitosas serán premiadas, pero las fallidas, reducirán el puntaje del gerente. (14) el estudio debe incluir la mejor información disponible, precisar las fuentes y un resumen de las observaciones efectuadas en su preparación por el consultor. Debe considerar los plazos normales de ejecución, un margen mínimo para pequeños contratiempos acreditables, los plazos para liberar los patrimonios que pudieran afectar la ejecución, la tasa de retorno establecida para las obras públicas y que son conocidas, el proyecto de norma para ejecutar en caso de negativa absoluta a negociar, y el valor referencial en la negociación. También incluye plazos y un monto para contingencias demostradas y señaladas al ser concretadas. El documento se hará público en el diario oficial permitiendo presentar objeciones y recomendaciones en un plazo no mayor de 30 días, en los que se pueden observar o recomendar, incluyendo a las direcciones de la propia entidad, al gobierno regional, al MEF o cualquier otro organismo del sector público. Estos documentos no serán públicos sino de exclusivo manejo de la gerencia de proyecto. Quien no presenta observaciones no tiene derecho a hacerlo en las fases siguientes del ciclo del proyecto. Una vez recibido y adoptado los ajustes que la gerencia considere pertinentes, y en los siguientes 60 días, debe comunicarse a quien corresponde el turno. En un plazo no mayor de 30 días, la empresa del turno comunicará su decisión. Los pasos posteriores se deducen de lo indicado en la y lo que se precise en las siguientes líneas. Una vez hecha la invitación en firme, las gerencias de la entidad pueden efectuar, la convocatoria a cualquier otro proyecto. (14) en caso se demuestre que el documento, parte de él o su contenido fue conocido por un tercero, esto dará lugar a sanción a todos los involucrados y la asignación del proyecto al siguiente en el turno.

(15) el gerente tiene total autoridad y discrecionalidad en sus decisiones a lo largo del ciclo del proyecto. Como se ha indicado, él deberá rendir cuentas sobre las decisiones adoptadas y deberá responder por ellas. Estas decisiones pueden incluir o no, recomendaciones, o admitir correcciones en respuesta a observaciones. Cuando presente su rendición explicará por qué las aceptó o las rechazo lo que será considerado en la evaluación. (16) la empresa contratista del turno podrá solicitar un aumento de hasta cinco por ciento del presupuesto debidamente sustentado. Para la liquidación final se podrá solicitar un aumento de hasta cinco por ciento adicional que deberá ser evaluado por la gerencia del proyecto. (17) los retrasados tendrán severas sanciones. (18) la gerencia del proyecto actuará como supervisor de la obra con visitas inopinadas; (19) al final y habiendo sido entregada la obra, la gerencia calificará el desempeño del o los contratistas.

Para la ejecución de obras se podrá recurrir a acuerdos de gobierno a gobierno, solicitar diferentes asesorías y consultoría o cualquier modalidad que el gerente del proyecto considere justificables. Esto incluye las modalidades de APP y obras por impuestos o cualquier otra que se cree. Proinversión tendrá una función estrictamente promocional y de asesoría. Todos los proyectos son de responsabilidad de las gerencias.

El gobierno facilitará la inversión pública poniendo especial atención a los plazos en que debe emitir permisos o considerar nuevas regulaciones. Esto es especialmente importante en el caso del sector minería por lo que las empresas mineras deberán obligarse a contratar no menos de 50% de su personal de la población del entorno del proyecto. Para este efecto, se deberá calificarse en las etapas preparatorias.

Política Internacional

Aislamiento internacional

El Perú después de haber sido alabado como un tigre ahora es visto como un país paria: Adoptar una clarísima política de no alineamiento, seguir las normas de las Naciones Unidas u otros organismos multilaterales, especialmente los de derechos humanos. Pronunciarse inmediatamente se identifique una falta a estas normas anunciada o ejecutada, sea cual sea, el o los países comprometidos, se considere cercano, socio o lejano. No intervenir sobre asuntos internos de los países, cualesquiera sean estos, ser muy prudente en comunicados de respuesta a expresiones que se pudiera considerar que aluden al Perú. Dar acogida ordenada y de alto nivel, a migrantes y refugiados, manteniendo detenido al infractor hasta el momento en que se habilite su expulsión del país. Desarrollar una política internacional de búsqueda de acuerdos y proactiva.

BÚSQUEDA DEL BUEN GOBIERNO

El Internet y las redes sociales han sido utilizados para fines abominables como la xenofobia, el racismo, la misoginia además del insulto y la amenaza. Pero también ha sido utilizado y debe seguir siéndolo, para el debate constructivo y la organización en torno de personas alrededor de ideas.

Claro que esto no es posible si no hay un convocante que en este caso es esta plataforma “Planes y Proyectos” que genialmente concibió y puso en marcha David Medianero y a la cual fui invitado en algún momento en sus inicios.

Estamos reunidos, creo, porque estamos muy preocupados por el país.

Estoy pensando no solo en los problemas de desgobierno, en el cambio climático, la criminalidad organizada internacional, la inteligencia artificial y el empleo, las amenazas de nuevas guerras de gran escala y la nuclear, que como se observa comprende importantes temas internacionales que ya nos están afectado y lo harán en mayor medida.

Porque debemos tener muchas ideas y propuesta comunes y sobre todo, porque somos demócratas, nos preocupamos ante todo por su contenido y alcance antes que por las personas que las proponen. Somos tolerantes y tenemos interés en que la política no nos afecte a nosotros ni a nuestros seres queridos, como lo viene haciendo como nunca antes, por lo menos desde el 2015.

La tolerancia significa aceptar y respetar las decisiones de todas las personas. Todas las personas son y con los mismos derechos, no importa cómo y dónde hayan nacido. Pero la tolerancia tiene un límite que es la moral. La moral podemos decir, son lo que se llama lo políticamente correcto por lo que no se puede ser tolerantes ante quien se mofan de este concepto y su significado. La moral es una construcción humana en permanente perfección (no matarás, no robarás, no abusarás, no engañarás, no agredirás, no serás desatento, no maltratar a los animales, entre muchas otras) por lo que si nos ofende un comportamiento debemos denunciarlo con los medios al alcance lo que fomentará una reflexión colectiva y conocer los argumentos a favor y en contra.

El que tengamos intereses personales no significa que seamos un grupo de interés. Por el contrario, seguramente representamos muchos grupos de interés de los cuales somos partes legítimamente, porque son nuestras vidas.

Gestionar un Estado es una tarea descomunal. La democracia puede deformarse cuando cualquiera de sus miembros, un ciudadano se cree y otros le creen, en condiciones de ejercer funciones de gobierno a las cuales no está impedido legalmente. Estimo que en este país podríamos ser unos 200 mil ciudadanos con experiencia y capacitación para ocupar un cargo de gobierno. No cualquiera puede pilotear un avión ni efectuar una cirugía. Entonces, ¿dónde están, por qué no opinamos, por qué no tenemos un líder de referencia y si nos preguntan a quien verían en un próximo gobierno, entramos en pánico y desviamos la conversación? Esto ocurre de modo brutal hoy como nunca antes. Al final se dice que todos son iguales, deshonestos y mediocres.

Me niego a creer esto, aunque algunas de estas características podrían no ser firmes o luego ser abandonas. Pienso por ejemplo en líderes que podemos considerar como experimentados e inteligentes, Alan García, Barrantes, Diez Canseco, Paniagua, Belaunde, Sagasti u otros. Disculpen si omita a alguno de su preferencia y no sugiero ningún orden de importancia.

A mi entender, hay algunas razones porque la gente con talento y esperemos honestidad, no participan o no quieren participar en funciones de gobierno que sean representativas o como funcionarios. La primera razón es de orden económico y no quiero decir con ello que sus ingresos se verían mermados pues la función política está pagando en algunos casos, bastante bien. Por el contrario, hay muchos aspirantes que lo que buscan es conseguir ingresos que no tienen ni podrían soñar.

Lo que digo refiere a otros temas más agudos: cumplida la función a veces es difícil encontrar trabajo o emprender un negocio en el sector privado o uno podría ser como se ha vuelto común, objeto de denuncias penales, demandas administrativas o alguna otra forma de judicialización. En los últimos años fui convocado para dos cargos intermedios, Fondecyt donde nos hicieron una demanda administrativa ridícula que fue archivada por el juez, y Agrobanco, del cual recibí cuatro denuncias penales, tres archivadas y otra en investigación fiscal, investigación “compleja” le llamaron por lo que no hay cuando termine. Uno debe pagar abogados, dedicar tiempo a defenderse y no se cómo valorar las angustias y sobresaltos sin olvidar los problemas de tipo reputacional de modo que, si se pretendiera ejercer un cargo público, sería objeto de una masacre por los medios de comunicación.

Una segunda razón es la amenaza directa contra el aspirante o sus familiares. La violencia ha escalado y ha ingresado a la política. Hay grupo violentitas organizados para agredir a quienes no piensan como ellos, y no he visto ninguna reacción ni de la policía ni de los organismos de seguridad del Estado (fiscalía y poder judicial). Esta violencia podría alcanzar el asesinato como ocurrió con Robert Kennedy en 1967, con Eliecer Gaitán en 1948 y Carlo Galán en 1981 en Colombia, con Donaldo Colosio en 1994 en México, entre muchos otros caos. ¿Vale la pena exponer la vida o afectar a la familia? Las condolencias posteriores no reparan el daño. En el Perú hoy se contrata todos los días a sicarios.

No se cuantos de los presentes seamos parte de algún partido, no los envidio, pero algún partido o una alianza de partidos tendrá que ganar las elecciones el año que sea (que es otro tema de incertidumbre en este momento). En mi experiencia reciente, el único intento de hacer un partido nacional fue el que después se llamó Morado. Su programa fue público, pero como la mayoría de organizaciones políticas se personalizó excesivamente y cuando su líder mostró un comportamiento vulnerable, y no en aspectos políticos, languideció. No identifico ninguno legado de significación de los partidos. Yo mismo he sido militante marxista por muchos años y estoy de regreso, algunos me clasifican como caviar y otros, como neoliberal. No olvidemos que la crisis de los partidos no es exclusivamente en el Perú. Los partidos ideológicos no han sido reemplazados.

Para estas elecciones se requerirá de un líder ojalá pueda ser carismático cuyas características principales sería su elocuencia e inteligencia. Sugiero hablar de la presidencia y no del presidente. Una presidencia como la que deberíamos tener, debería incluir un gabinete de asesores de primer nivel, de modo que cada uno de ellos tuviera a su cargo una de las responsabilidades priorizadas por el gobierno (en la propuesta se han señalado seis), que fuera el enlace permanente con el o los ministros competentes como ocurre en los programas presupuestales que comprenden más de un sector. Esta fue la experiencia que puso en marcha con éxito, el primer ministro británico Toni Blair y que lo denominó algo así como oficina de entrega (delivery).

La propuesta que ponemos a discusión omite muchos temas. Mi explicación es que presentar una lista de lavandería podría ser considerada como un planteamiento demagógico. Por cierto, hay muchos temas que se quedan en el tintero como, por ejemplo el de la jubilación, la informalidad. Me podrían reprochar que como un economista no incluyo temas económicos y la razón es que no observo que se tenga que hacer cambios dramáticos en esta materia. Otros dirán que ignoro la política social olvidando que esta se basa en dos pilares, educación y salud. Otros señalan que no explico de dónde se sacará el dinero para hacer lo que se propone y afirmo que será de la renta minera principalmente. Sobre todos estos puntos y otros hay que tener posición, pero eso debe ser materia de otra discusión.

Varias de las propuestas requieren de cambios en la Constitución. Hay muchas medidas que dependería del congreso. Lo que revela la experiencia y Vizcarra y Fujimori es que es posible poner al congreso, si no se tiene mayoría, contra la pared sin la necesidad de disolverlo y con mayores posibilidades de éxito en los primeros meses de gobierno cuando se tiene un amplio apoyo ciudadano. Si un gobierno inicia y avanza de modo casi irreversible estas medidas se podrá decir que fue un gobierno exitoso.

También han criticado por incluir detalles como plazos, multas, tipos de sanciones. Considero que se requieren para precisar en qué estamos pensando.

Este es el sentido del documento propuesto, de lo que he llamado tentativamente programa mínimo del grupo propuesta por el buen gobierno, un grupo que podría erigirse como una consciencia de la sociedad. Creo que valió la pena el esfuerzo por la convocatoria a esta conversación. Aun cuando nos invada muchas veces el pesimismo que se ha adueñado del país, con pesimistas crónicos como el gran periodista César Hildebrandt.

Si al menos uno de cada diez presentes compartiera y comentara estos temas y angustias con sus allegados, y al menos uno de cada diez allegados tuviera la misma reacción, esto tendría un formidable efecto multiplicador.

Eso es todo e iniciemos la conversación.

CERRANDO BRECHAS ¿PERO CUÁLES?

En los pasados meses, con un país alborotado, he escuchado insistentemente reclamos por cerrar las brechas que distanciarían a los peruanos. Las brechas a que se refieren son inversión pública para infraestructura o cobertura de servicios. Su persistencia y mayor visibilidad en esta coyuntura, estarían alentando el descontento por lo que un accionar más efectivo de todas las instancias del Estado, podría enfrentar el malestar social. ¿Es esto así? Un shock de inversiones en un país en que la inversión tiene pies de plomo cuando no está afectada por la corrupción, no solo es necesario sino siempre urgente. ¿Pero suficiente? Mi impresión es que es una aproximación muy economicista y social. Aunque mucha gente no sepa de qué otra manera esto podría ser diferente, siente que la distribución del poder de decisión que es, al fin y al cabo, la política, no representa al país tal como este es. Las brechas políticas y culturales han estAado pesando más.

Pero cómo apareció este tema del «cierre de brechas» en inversión pública. En el año 2000 se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública conocido como SNIP (Ley 27293) para optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la capacidad de planeación multianual del Sector Público. El SNIP se forjó en momentos en que el Estado peruano tuvo una ampliación excepcional por el aumento de sus ingresos resultado del fuerte crecimiento económico del nuevo siglo, y por la extensión y mayor complejidad de la institucionalidad pública. Fueron creados los gobiernos regionales en los ámbitos departamentales, y los municipios alcanzaron un mayor protagonismo. Si bien no se avanzó en la descentralización fiscal, las responsabilidades por la formulación y ejecución de proyectos fueron transferidas. Para ello no había las capacidades ni en Lima y mucho menos en los departamentos. Fue un proceso de aprendizaje lento y doloroso, que involucró a las universidades como proveedores de profesionales y capacitación.

En el 2017, cuando el impulso de crecimiento económico había decaído, el SNIP fue reemplazado por el actual Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones conocido como INVIERTE.PE[1]. Este Sistema comprende cuatro fases: (1) Programación Multianual de Inversiones (PMI); (2) formulación y evaluación de proyectos con fichas técnicas o estudios de preinversión; (3) ejecución; y (4) funcionamiento. Establece, además, que «solo pueden recibir transferencias del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales cuyas inversiones cumplan con los criterios de priorización que aprueben los Sectores», es decir los ministerios.

Pero la idea central de este sistema es que la decisión sobre en qué se invierte son las «brechas» que se definen como «la diferencia entre la oferta disponible optimizada de infraestructura o acceso a servicios y la demanda, a una fecha determinada y ámbito geográfico determinado». Dicho de otro modo, como la distancia entre lo que se necesita y lo mejor que se puede hacer con lo que se tiene. La tarea de la inversión pública es identificar estas brechas y cerrarlas.

Como son los sectores nacionales los que determinan en último término, los temas prioritarios, los proyectos y acciones descentralizadas deben identificar las brechas en infraestructura o servicios que deben cerrar. Cuando el Gobierno Central ofrece recursos para las regiones, está replicando en cada ámbito, una misma visión de lo que debiera hacerse. ¿Cuáles son los grados de libertad que tienen las regiones para modelar sus destinos y elegir las brechas que realmente importan?

[1] Decreto Legislativo N° 1252 (24/02/2017), modificado por el DL N° 1432 y complementado por el DL N° 1435 que establece el Fondo Invierte para del Desarrollo Territorial (FIDT), un fondo concursable para ayudar a las zonas más pobres del país.

MEDICINA MARAVILLOSA

Hugo Wiener*

En los 60’ la esperanza de vida al nacer en Perú, era 50 años. En el 2022 se estimó en 78 años, 28 años adicionales en 60 años. Es decir, cada año aumentó en promedio, 0.44 años (161 días y cada día importa). Esto es el resultado del aumento de los avances en salud humana. Maravillosa medicina. No todo lo que hacemos los humanos está mal. No me hubiera gustado vivir en el pasado con los recursos médicos existentes entones. Creo haber llevado una vida saludable, pero eso no me libró de enfrentar dos episodios oncológicos. El primero en 2004, un tumor en el colon que fue extraído por cirugía y complementado con quimioterapia. Y cuando creía que ya estaba vacunado contra el cáncer, un cáncer blando, una leucemia infoplástica aguda, que creía equivocadamente, que era una enfermedad de personas más jóvenes. He superado este nuevo desafío con el trasplante de médula ósea y quimioterapia. En este rudo trance, mi donante, mi hermano menor, me dio esta nueva oportunidad como otros generosos donantes de sangre y plaquetas. Un hermano mayor no tuvo esa suerte aunque creo que si yo hubiera enfermado antes no podría contarlo y si mi hermano no se hubiera enfermado cuando se enfermó, lo hubiera podido superar. Pero la medicina no se puede mover con la rapidez requerida a menos que se disponga de los recursos económicos y en mi caso fue la combinación de un seguro privado mantenido por más de 20 años y la seguridad social (EsSalud, Rebagliati) donde me hicieron el trasplante. La medicina humana está consiguiendo enormes avances. El mejor ejemplo de esto fue lo ocurrido con la pandemia. Cualquiera que haya sido la acción humana que abrió la puerta a la COVID-19, requirió menos de un año identificar el virus, establecer el procedimiento para detectar su presencia y habilitar una vacuna ya no basada en una versión del virus disminuida, sino que validó una nueva manera de combatir las enfermedades con el ARN mensajero. Debemos tener confianza en que esto ira para mejor y la vida humana puede extender y hacerse más placentera.

*Docente Gestión PUCP

CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES

Por primera vez los analistas económicos han atribuido a las cadenas de suministro la culpa o parte de la culpa de la inflación mundial. De acuerdo con estos análisis, esta sería una inflación de oferta porque la pandemia provocó el colapso de las cadenas de suministro y esto causó un enorme desorden en el comercio internacional.

Se conoce como cadenas de suministro a las relaciones de provisión de bienes y servicios entre empresas y entre estas y los consumidores finales. Son parte esencial de la estructuración de las economías de mercado. Estas han sido muy importantes en la conformación de los sectores productivos y de servicios en las naciones, pero también tienen que ver con la provisión de bienes e insumos como materias primas o esclavos en el pasado.

Pero la situación cambió en los años 90. Con la caída de la URSS y los países de la órbita soviética, y el giro capitalista de China, se abrió el comercio mundial en una forma nunca antes vista. En 1995 se creó finalmente la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2001 China fue admitida en esta organización y la Federación Rusa en el 2012. La especialización productiva avanzó como nunca antes y la mayor parte de las industrias livianas y algunas tecnológicas, fueron relocalizadas. Los Trabajadores en los países desarrollados perdieron sus empleos y condiciones laborales en tanto trabajadores de países pobres donde se localizaron estas industrias consiguieron trabajo en muy malas condiciones pero que para ellos resultaban satisfactorias con relación a su situación anterior.

Así se formaron las cadenas de suministro globales y se produjo un rechazo muy fuerte a la globalización que se manifestó, por ejemplo, en las protestas que acompañaban a las reuniones anuales de la OMC. El populismo nacionalista tipo Trump, movilizó este malestar. Un caso clamoroso fue cuando en plena pandemia, Estados Unidos no producía máscaras para el cuidado de la población y debía importarlas.

La pandemia interrumpió los flujos de comercio que hasta ese momento habían funcionado bastante bien y exhibieron los riesgos de depender de suministros fundamentales. Pero con la pandemia surgieron otros criterios que debilitaron las cadenas de suministro globales. Se potenció el nacionalismo populista que pone en riesgo esta especialización mundial. Es el caso de los superconductores cuya producción mayor es en Taiwan, la isla rebelde frente al gigante chino. A esto se suma la decisión de Estados Unidos de atacar por razones de seguridad, la tecnología china y plantearse el desacoplamiento entre ambos mercados y el apoyo interno a su industria de semiconductores,

Esto se agravó con la invasión rusa a Ucrania. Las principales empresas han abandona Rusia y se ha boicoteado la venta de hidrocarburos de Rusia a Europa. Alemania el país más dependiente del gas ruso se las ha ingeniado para abastecerse de otras fuentes en el pasado invierno.

Las cadenas globales tal como las conocíamos ya fueron y es posible que en reemplazo de ellos surjan cadenas más limitadas y con criterios de seguridad nacional. Esto está detrás de la decisión de Elon Musk de trasladar su empresa de autos eléctricos Tesla de China a México.

16/05/2023

SPAM TELEFONICO

Es difícil coincidir con este Congreso, pero en este caso concuerdo plenamente con su acuerdo unánime de modificar el artículo 58 de la ley 29571, para prohibir que las empresas efectúen llamadas o envíen mensajes de texto para promover productos y servicios. Este proyecto de ley ha sido observado por el Ejecutivo alegando que esto perjudica a las empresas en la difusión de sus productos, a los consumidores porque estarán menos informados y a los trabajadores de los telecentros desde donde se efectúan estas llamadas.

Todos los días recibo entre 15 a 20 llamadas que bloqueo. Esto se extiende hasta la noche y no perdona sábados y domingos. Como los teléfonos desde los cuales se llama, principalmente celulares, cambian en cada caso, es imposible saber si se trata de una llamada válida, de una llamada spam o incluso de una llamada maliciosa,

Los argumentos son realmente pueriles. ¿Acaso las empresas no tienen otros medios para difundir su oferta, los medios de comunicación, el internet, los carteles o paneles publicitarios callejeros, los folletines ingresados por debajo de las puertas de calle de las casas o entregados en centros de aglomeración pública (calles, mercados, centros comerciales) y/o cualquier otra forma de difusión que incluyen las visitas a las casas, los mercados u otros medios como en las campañas políticas? Recuerdo que en los trabajos y entre los parientes, era y es frecuente que uno de ellos incluya como un tema de conversación, las ventajas que pudiera haberles otorgado una novedad o una oferta.

Es a través de ello o por interés del consumidor que estos se informarían de las ofertas que podrían favorecerlos. Para ello no se debe mortificar a todos los que tienen un celular.

Y sobre el trabajo en los telecentros es ridículo el argumento pues son maquinas las que llaman tan es así que cuando se contesta no hay una respuesta inmediata en el otro punto de la comunicación.

Espero que el Congreso insista en esta iniciativa.

15/05/2023

DEBIDA DILIGENCIA

20/09/2022

La primera vez en mi quehacer profesional, que me confronté con el concepto, estaba empeñado en cerrar una operación de venta de una microfinanciera, una caja rural. Ocupaba la presidencia del directorio, y desavenencias con un grupo de accionistas con un enfoque divergente, nos había convencido de que lo mejor era vender la empresa. En diez años, esta se había revalorizado, contaba con auditorías externas y clasificación de riesgo, y la industria de las microfinanzas había entrado en el radar de interés de los bancos. Cuando conversamos con los compradores me explicaron que el primer paso era efectuar un due dilligence. El concepto resonaba, aunque en ese momento no le presté atención al significado en español, toda vez que el mundo financiero está colmatado por anglicismos.

¿De qué se trataba? Para hacerlo breve, consistía en una auditoría de parte, contratada por el comprador, enfocada en identificar y medir pasivos contingentes y los niveles de provisión. Al final se vendió la caja rural, pero al cerrar el contrato me topé con otro anglicismo, la denominada cuenta escrow, que es una garantía adicional que retiene el comprador por un período hasta que se confirme que no haya contingencias mayores que afecten el valor de la empresa. Habitualmente en los contratos se indica que los precios representan el valor y las partes renuncian a reclamaciones posteriores. Este no es el caso.

En estos días asistimos a un encarnizado pleito que escaló a los tribunales, entre el multimillonario Elon Musk y la red social Twitter. Musk hizo una oferta hostil de compra, firmó un contrato y luego alegó que el número de bots[1] era bastante mayor al declarado al momento del preacuerdo. Por su naturaleza, el mayor valor de estas redes son sus suscriptores. El due dilligence ordenado por Musk, se enfocó en el número real de suscriptores. Aunque también hay razones para creer que este magnate se desistió de la compra porque esta sería pagada con préstamo bancario (44 mil millones de dólares), y cuando fue planeada la tasa de interés era cero, pero eso es historia pasada con la inflación actual mundial.

Debida diligencia

El concepto en materia, en nuestro castizo español, significa «debida diligencia» y es un error creer que solo atañe al orden financiero. Pero trata de las empresas, de las grandes (multinacionales), pero también de las otras que son sus proveedores y clientes, como de los riesgos que ocasionen a sus stakeholders, también denominados «partes interesadas» (socios, clientes, trabajadores, proveedores, relaciones comerciales subcontratadas, vecindad), como resultado de sus actividades. Los riesgos por definición son contingentes, pueden ocurrir como no ocurrir. En esa medida, la aplicación de la debida diligencia tiene como finalidad identificarlos, prevenirlos, mitigarlos cuando se presentan, y reparar efectos adversos[2].

Y esto es hablar de la Conducta Empresarial Responsable (CER), que es la columna vertebral de la gestión corporativa moderna. No se trata tanto del costo para una empresa cuando el riesgo no fue previsto ni abordado. Tampoco del beneficio/costo de prevenir en lugar de lamentar. Se trata de que la empresa debe hacer lo posible por no afectar a terceros por una suerte de imperativo categórico ético en el sentido kantiano. Nada justifica ese daño, ni excusa la negligencia. Se trata de los riesgos de las personas sobre los de las empresas. La debida diligencia conlleva que los riesgos en términos de costos de las empresas no pueden valorarse por encima de los riesgos que las actividades u operaciones de las empresas pueden causar sobre los derechos de las personas.

Sus alcances en este momento comprenden los derechos humanos de las personas; el empleo y las relaciones laborales (como la esclavitud moderna), incluyendo a las cadenas de suministro; el medio ambiente; la corrupción y toda forma de extorsión; la situación de los consumidores; las prácticas anticompetitivas y cuestiones tributarias. También refiere a la ciencia y tecnología canal de transferencia tecnológica mundial, y hasta los eventos deportivos. Todos estos se rigen por los convenios internacionales suscritos por los países y sus legislaciones nacionales[3].

De acuerdo con la guía de la OCDE[4], son diez las características de la debida diligencia: (1) preventiva; (2) múltiples procesos y objetivos; (3) proporcional al riesgo evaluado; (4) priorización basada en el riesgo; (5) incluir ciclos de evaluación; (6) responsabilidades propias no transferibles; (7) acatar leyes nacionales; (8) adaptado al tamaño de la empresa y procurando el tratamiento asociativo; (9) participación de partes interesadas, de forma que la información les sea asequible y sean protegidos[5]; y (10) comunicación continua.

¿Y el Perú?

En el Perú el enfoque está fuertemente cargado por el lado de la corrupción. En septiembre del 2017 se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción[6]; siete meses después, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 que incluye como subcomponente la Política de Diligencia Debida[7]. El Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030 (Julio 2019), incluye un «Semáforo anticorrupción e integridad», y esto ha dado lugar a la creación de la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público[8], aprobada en diciembre 2021[9]. El interés se centra en los funcionarios públicos y los delitos cometidos con funcionarios públicos. En total se listan 20 delitos (Ver artículos del Código Penal):

Funcionarios públicos
Magistratura
Policía
Internacional
Ciudadanos

382, 383, 384, 387, 388, 389, 393, 394, 399, 401

395. 396  395-A, 395-B,  398-A 393-A, 397-A 397, 398, 400
10 2 3 2

3

Casos particulares son el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH, aprobado por el Ministerio de Justicia (MINJUS), que entre sus actividades contempla capacitar a las empresas para que implementen debida diligencia y adopten indicadores de seguimiento[10].

Igualmente interesante, es el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate) que aprobó aplicar la debida diligencia para los procesos de evaluación y selección de empresas que concursan por fondos públicos. Las medidas comprenden desde reducir los montos, aumentar el número de hitos en seguimiento de los proyectos, hasta la exclusión[11].

La Organización Internacional de Normalización[12] ha creado la ISO 37001, Sistemas de Gestión Antisoborno, en la cual la Debida Diligencia es el proceso para evaluar la naturaleza y alcance del riesgo de soborno y apoyar a las organizaciones a tomar decisiones con relación a transacciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específico[13]. Esta norma ha sido aprobada en Perú por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL)[14].

Por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), de la cual depende la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene el encargo de prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT)[15]. En el año 2016, la SBS detectó graves amenazas en el sector construcción y/o inmobiliario que representan el 52%1 del total de registrados ante la UIF-Perú: i) existencia de cultivos de coca; ii) incremento de las actividades de corrupción pública; iii) elevada incidencia de tipos delictivos como minería ilegal, tala ilegal, contrabando, extorsiones y sicariato; y, iv) facilidad de ingreso de personas y bienes desde países del entorno regional con alto grado de criminalidad. Estas ganancias ilícitas -señala el informe- suelen ser invertidas en la compraventa de inmuebles o en la construcción de obras[16].

¿Cómo deben actuar nuestros gestores?

Con la debida diligencia, planificando sus cursos, asistiendo a las clases, preparándose para las evaluaciones, colaborando con sus compañeros, revisando fuentes confiables, buscando evidencias, requiriendo el consentimiento informado y asumiendo las responsabilidades por sus decisiones. Las personas y entre ellos los alumnos, deben evaluar los riesgos que entrañan sus decisiones, cómo afectan a terceros, como se previenen, mitigan o reparan. De cómo actuamos al formarnos en gestión, dependerá que tan buenos y responsables gestores seamos en el futuro.

[1] Aféresis de robot, programas informáticos que simulan ser suscriptores reales independientes.

[2] Marco «Proteger, Respetar y Remediar» de las Naciones Unidas. Resumen del informe del Grupo de Trabajo sobre empresas y DDHH a la Asamblea General, octubre 2018 (A/73/163) «Debida diligencia de las empresas en materia de derechos humanos – prácticas emergentes, desafíos y perspectivas futuras».

[3] Están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

[4] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el club de los países ricos y con buenas prácticas de gobierno al que aspira ingresar Perú. «Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable» 2018, publicado por Unión Europea.

[5] Por ejemplo, en el caso de poblaciones indígenas. Esto es lo que plantea el Acuerdo de Escazú (Costa Rica, 2018) que protege a los dirigentes amazónicos en su lucha contra taladores y mineros ilegales, narcotráfico y trata de personas. Este acuerdo aun no ha sido ratificado en Perú.

[6] DS N° 092-2017-PCM.

[7] DS N° 044-2018-PCM.

[8] La norma hace referencia a 11 registros públicos.

[9] DS N° 185-2021-PCM.

[10] Un ejemplo de indebida diligencia se observó con el derrame de crudo de Repsol en el Callao, el pasado enero. En esa oportunidad fallaron todos, en todos los sentidos.

[11] Resolución de Coordinación Ejecutiva N° 363-2020-PRODUCE/INNÓVATEPERÚ, aprueba “Plan Institucional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”.

[12] International Organization for Standardization (ISO).

[13] Ernest & Young.

[14] )Resolución Directoral N° 012-2017-INACAL/DN norma técnica peruana NTP-ISO 37001:2017

[15] Circular100-000006 – agosto 2016.

[16] Guía para la aplicación de la debida diligencia en el conocimiento del cliente con un enfoque basado en riesgos. SBS, GIZ (Cooperación Alemana).

LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

La descentralización ha cumplido 15 años y se aproxima a su mayoría de edad, que coincidirá con el bicentenario. Este proceso ha tenido claroscuros, pero ha cambiado definitivamente la relación entre la capital y el resto del país.
Lima ha continuado creciendo descontroladamente, pero en las regiones han emergido nuevos centros de poder y contrapeso. Así se explica que el actual presidente y su primer ministro hayan sido, ambos, gobernadores regionales con gestiones reconocidas.
A la fecha se han transmitido las competencias fundamentales del Gobierno central a los gobiernos regionales. Sin embargo, el primero continúa sobreactuando en las regiones, reabriendo o creando oficinas para su acción directa, duplicando esfuerzos y restando autoridad a los gobiernos subnacionales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe al País, observó el escaso avance en la descentralización fiscal. Los recursos directamente recaudados por los gobiernos regionales son menores en proporción a los que recaudan los municipios. Sus presupuestos son rígidos y solo pueden ser ampliados con nuevos proyectos o con partidas transferidas por los presupuestos sectoriales del Gobierno central.
La descentralización fiscal debe entenderse como la prerrogativa de cada región, a participar de los recursos recaudados en su ámbito. Este es un poderoso incentivo para que las regiones se ocupen de generar más recursos promoviendo la actividad económica en sus jurisdicciones. Al asegurar flujos futuros, se proporciona soporte a sus planes regionales concertados.
Son tres los instrumentos fiscales creados en distintos momentos y con motivaciones distintas, que se alinean con este enfoque de descentralización fiscal. El primero es el canon aplicado a las industrias extractivas, pero que podría extenderse a otras actividades económicas.
El segundo es el acuerdo negociado por el Gobierno de San Martín, para canjear exoneraciones e incentivos tributarios de la Ley de Promoción de la Amazonía, por una entrega anual de recursos para inversión. Esta medida iba a hacerse extensiva a todas las regiones amazónicas pero fue truncada por una resolución del Tribunal Constitucional.
El tercer instrumento es el de obras por impuestos. Tanto los gobiernos regionales como los locales, al entrar a este mecanismo, vinculan los impuestos que generan empresas con operación en su ámbito, con obras o proyectos que son de interés regional.
Este año se renovarán los gobiernos regionales. Es importante que se incluya este tema en la agenda política nacional.
Publicado en Gestión, martes 10 de julio 2018.

UN SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Un sistema de ciencia, tecnología e innovación es una comunidad de personas, de organizaciones que las acogen y en las que se desenvuelven, e instituciones que ordenan su comportamiento y sus relaciones. Estos tres niveles se articulan eficazmente cuando maduran, alcanzan una convergencia de intereses y aspiraciones, y comparten similares referentes. Es también llamado hoy en día, un ecosistema para remarcar que reúne personas actuantes e interdependientes en un hábitat común que los estimula y condiciona.
Las personas
La comunidad de personas está conformada por los científicos, los aspirantes a científicos, los ingeniosos y como en toda actividad humana, los genios. Los científicos son individuos consagrados al estudio, minuciosos, sistemáticos, perseverantes. Lo que los define es el uso del método científico. Los hay introvertidos, desconfiados, extrovertidos, arrogantes o una combinación de estas u otras características humanas. A todos ellos los anima el poder descubrir algo nuevo que sea importante para los demás científicos y más aún si la sociedad lo valora. Su mayor aspiración es el reconocimiento, el prestigio, la reputación. Formar un científico es una tarea titánica, que toma muchos años y mucha inversión. Pasa por una iniciación, conducido por algún mentor que advierte el talento y la disciplina del aspirante.
Los genios son aquellos que por un talento propio o cultivado, tienen una mirada más penetrante en ciertos temas y pueden escrutar y descifrar misterios de nuestro universo que no son tan evidentes ni para los científicos y mucho menos para el común de los mortales. Los genios pueden no ser el resultado del trabajo sistemático pero emergen en un ambiente donde los científicos e ingeniosos abundan, donde las grandes preguntas y desafíos científicos fluyen con naturalidad lo mismo que un sinfín de respuestas tentativas.
Los ingeniosos o creativos son capaces de revolverlo todo, de buscar soluciones imaginativas, de convertir ideas y principios en asuntos prácticos. La tecnología es en buena medida, el empeño de estos personajes que se guían más por el método del ensayo y error. Están dispuestos a repetir tantas veces como sea necesario, alternativas que les permitan que un artefacto cumpla el papel deseado. En ese recorrido descubren que sus ensayos tienen aplicaciones imprevistas, distintas a las previstas o adicionales.
No siempre los ingeniosos se reconocen a sí mismos, como parte de la comunidad de ciencias. Esto ocurre porque operan muy cerca de los negocios y en muchos casos, sus estímulos no difieren de aquellos que animan a los emprendedores. Se sitúan en el espacio de la innovación, enfocados en el valor que les reconozcan los consumidores o usuarios a los bienes y servicios que ofrezcan y la forma en que los entreguen.
Las organizaciones
Aunque las revoluciones científicas y las disrupciones tecnológicas puedan presentarse como destellos de genialidad individuales, es imposible que no tengan ningún referente organizado. Las nuevas ideas pugnan con las viejas ideas o los paradigmas aceptados. Esa es la forma como se organiza la actividad científica, en escuelas de pensamiento, en grupos de investigación y debate, a lo que se agrega en el presente, las redes sociales.
La infraestructura del trabajo científico es la academia (universidad y centros superiores de estudio), las instituciones públicas y privadas de investigación, los think tank, las editoriales científicas. Estas entidades cuentan con laboratorios, centros de experimentación, espacios de reuniones, acceso a publicaciones, soporte informático. Como organizaciones obtienen fondos públicos o privados para sostener esa infraestructura, para suministrar los consumibles y para remunerar a los investigadores. Sin estas organizaciones no puede haber investigadores dedicados, profesionales. La organización permite que estas personas puedan consagrar su vida al trabajo científico y ser formadores de otros científicos, tecnólogos e innovadores.
Cuando las organizaciones disponen de mejor infraestructura, tienen espacios confortables para el trabajo y la interacción de sus miembros, y están en condiciones de asegurar recursos permanentes, se genera un ecosistema potente que atrae a más investigadores, despierta el interés de investigadores nacionales en el exterior, de organizaciones de excelencia del mundo y sus investigadores.
La organización y la cooperación entre estas organizaciones es el más potente estímulo para la vida científica. La organización permite el desarrollo de las personas y el desarrollo de las personas potencia el desarrollo de la organización. Es un círculo virtuoso. Así como no se puede hacer ciencia, concebir tecnología e innovar sin personas competentes, experimentadas y comprometidas con su trabajo, tampoco es posible hacerlo sin la organización. Hacer ciencia como cualquier empresa humana, requiere del esfuerzo organizado y sistemático.
Formar y consolidar organizaciones de prestigio, con adecuada gestión administrativa y financiera, con infraestructura sólida, parte de redes nacionales e internacionales, con un perfil, rol y especialidad definidas, es un paso ineludible. La cooperación y competencia entre las personas y entre las organizaciones en procura de resolver problemas, es el camino para ampliar el conocimiento y las capacidades de nuestra sociedad.
Lo dicho aplica a aquellas empresas que han dado el paso de establecer espacios in house para desarrollar sus propias soluciones tecnológicas e innovadoras. Las empresas en general, pueden ser potentes animadores de la infraestructura científica del país en la medida en que conecten su propia visión de los negocios y su rol en la sociedad, con la labor de la academia y los científicos profesionales.
Las instituciones
Las instituciones son las reglas que permiten reconocer a la comunidad científica de personas y organizaciones. Los grados y títulos son un primer indicador lo que no impide que haya talentosos autodidactas y genios tecnológicos o innovadores con escasa formación académica. Para alcanzar los grados y títulos, las personas se someten a procedimientos de calificación de los conocimientos adquiridos y su aplicación. Cada paso que se de en la carrera científica, las personas son calificadas por otros que antes pasaron por el mismo trámite. Para publicar en una revista de prestigio, el científico se somete al veredicto de pares ciegos. Lo mismo ocurre cuando se somete un proyecto de investigación aun fondo competitivo nacional o internacional. Nos guste o no los resultados, esa es una regla y ha habido casos en que algunos genios fueron en un inicio, descalificados por el pensamiento dominante.
El trabajo científico hemos señalado, busca afanosamente el reconocimiento. Las personas y las organizaciones son reconocidas por su producción científica, publicaciones en revistas de prestigio, libros, derechos de propiedad, producción total, aplicaciones de la investigación. A mayor reconocimiento mejores condiciones salariales, mayores recursos para la organización, premios y admiración.
Pero como en otros espacios, en el mundo de la ciencia también hay lugar al fraude y al comportamiento oportunista. El plagio y toda forma de sustitución, la ausencia de sensibilidad con el objeto de estudio sean humanos o animales, la adulteración de las evidencias para forzar resultados, entre otros comportamientos antiéticos no pueden ser tolerados a riesgo de poner en riesgo a todo el sistema.
El trabajo científico requiere de mucha libertad para pensar y crear. Pero requiere someterse a reglas que la validen Ese es un trabajo permanente. En ese escenario el Estado actúa a través de organismos propios como la universidad pública y los institutos públicos de investigación, además de contribuir con recursos colocados por diversos canales competitivos. Para optimizar esa intervención, el Estado identifica con los privados, prioridades para concentrar recursos consistentes con los desafíos del país y las capacidades existentes y en desarrollo. Orienta y define la función del investigador, tecnólogo e innovador, procura su desarrollo y reconocimiento.
La ley en Perú asignó al CONCYTEC el papel rector en un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Rector de la intervención pública, orientador y fiscalizador de la actividad privada. Esencialmente, un animador y promotor de buenas prácticas y un enemigo de quienes perviertan la noble tarea del científico.