Día “C” Contra la Corrupcíon (14 de Setiembre)

Manifiesto de Capac Cocha

El Día C. Contra la corrupción del sistema de justicia

El día señalado en nuestra propuesta como día del Capac Cocha Ético de Jueces por la Justicia: 14 de Setiembre del 2018, está a unas horas. Para abreviar llamémosle día “C” abreviatura de “Capac Cocha”, pero también abreviatura de “Contra la corrupción”. Como quiera que intuíamos que no sucedería nada manifiestamente significativo, por la ausencia de respuesta institucional de nuestra judicatura,  propusimos otra acción el denominado “Estado Ciudadano de Alerta y minuto de reflexión contra la corrupción”, acción más simple, más extensa, no de jueces, sino simplemente ciudadana. Quizás ésta tenga una presencia aunque numéricamente escasa no de irrelevante significación, porque el solo hecho de su ideación, su presencia como imagen mental, divulgación en las redes  y aunque cuantitativamente escasa acción ciudadana como minuto de reflexión, es ya un acontecimiento relevante. La fecha no es una casualidad, el 14 de Setiembre es el 18 aniversario de la divulgación del primer vladivideo, la consciencia de la corrupción que derribó al régimen fujimontesinista; y la consciencia de este hecho vergonzoso debe llevar a todo ciudadano y más aún a todo funcionario público al vital compromiso del rechazo a la corrupción. ¿Qué ha pasado en estos 18 años que no salimos de la podredumbre que se renueva en nuevos rostros, nuevas modalidades, que en definitiva son lo mismo? ¿En qué hemos fallado? ¿En qué medida lo hemos permitido?

El día “D” fue planeado para el 05 de Junio de 1944 como el sorpresivo desembarco aliado en la costa norte de Europa contra el imperio Nazi que ocupara casi todo el viejo continente por cinco años. No se realizó el 05 sino el seis de Junio quizás algo semejante esté por acontecer. Quizás algún día, más temprano o más tarde, el Capac cocha se realice, y en este sentido volvemos a publicar el manifiesto por el Capac cocha Etico de Jueces por la Justicia, pero en esta oportunidad ella sola sin encontrarse dentro de la Carta dirigida al Señor Presidente del Poder Judicial.