Punto.Edu, el semanario de la comunidad PUCP, nos informa de las principales reflexiones del
Aula Magna 2011, el evento académico anual más importante de la Católica, se centró este año en el papel que cumplen la universidad y la empresa en el proceso de desarrollo de nuestro país; dos actores fundamentales que, salvo algunas excepciones, suelen mantenerse en una situación de indiferencia mutua, desenvolviendo sus actividades sin medir siquiera el gran potencial que tendría una labor coordinada entre ambas.

Aula Magna en Punto.edu

Mis conclusiones:

– En enfoque Universidad Empresa debe ser visto desde un enfoque de desarrollo humano.
– No se trata de que desea yo Empresa o que desea yo Universidad y que le sacamos al estado, sino de ¿cómo contribuimos mejor a la generación de riqueza, la inclusión y al desarrollo humano?
– El marco mas amplio en que se deben “ver” las relaciones Universidad- Empresa es el de la innovación, “innovación para el desarrollo humano”
– El estado y la Universidad debe de fortalecer las áreas de ciencias y de ingeniería, incrementando sus recursos para la I+D+I, formación de capacidades y pertinencia de su labor de CTI
– Se requiere la generación de un clima de confianza entre Universidad y Empresa, que se debe lograr poco a poco mediante el incremento de interrelaciones en los tres roles que se le asigna a la universidad: formación, generación de conocimiento y aporte a la solución de problemas relevantes para el país. Estos roles de la universidad no son antagónicos sino complementarios y simultáneos.
– Respecto al primer rol: fortalecimiento de actividades formativas de acuerdo a las necesidades del país, retroalimentación de la empresa para la mejora de la curricula, nuevas carreras, crecimiento de las carreras de ciencias e ingeniería, formación continua, contribuir a fortalecer la cadena formativa hacia abajo: secundaria, técnica, etc.
– Con respecto al segundo rol: la investigación y la creación de conocimiento, la Universidad debe de fortalecer e incrementar sus capacidades en las áreas de las ciencias y la ingeniería.
– Con respecto al tercer rol la universidad debe orientar sus esfuerzos de investigaciones a la solución de problemas relevantes para el desarrollo del país, en el marco de políticas de innovación para el desarrollo humano.
– Las estrategias de vinculación universidad empresa, deben ser vista en un marco holistico, socio-técnico, evolucionista y contingente.

saludos,

Pedro