Últimamente esta de modo en el Perú el tema de la vinculación universidad – empresa, se habla del tercer rol de las universidades, donde el primer rol es el de formación, el segundo el de investigación y el tercero de contribuir con el desarrollo y la transformación socieoeconomica del país.

El lunes 14, inició en nuestra Universidad: Aula Magna, el evento anual estrella de la PUCP, dedicado al tema de la Universidad, Empresa y Desarrollo. Se presentaron dos renombrados expositores ( Henry Etzkowitz y Francisco Sagasti) quienes nos brindaron sus interesantes puntos de vista sobre el rol que debe de jugar la Universidad para el desarrollo de los países.

Se habló de la necesidad de Impulsar la ciencia y tecnología aplicada a las necesidades de las empresas y de las regiones del país, a un auditorio donde los docentes de ciencia e ingeniería eran mas bien escasos.

Luego de escuchar las brillante exposiciones y comentarios de los panelistas al menos a mi me queda claro que la Universidad tiene una “gran empresa” por delante, la empresa de convertir un modelo de universidad orientada al conocimiento a un modelo de universidad emprendedora.

Un modelo de universidad emprendedora que potencie y ponga en valor la contribución y el rol que deben de jugar las carreras de ciencias y de la ingeniería en el desarrollo del país. “Una gran empresa” si se tiene en cuenta el tradicional liderazgo de las humanidades y las ciencias sociales que prima en nuestra Universidad.

¿ Será posible esta empresa? ¿ Será posible que “Ciencias e Ingeniería” de la PUCP obtenga o se gane el privilegio de liderar el nuevo rol de la Universidad para convertirse en una Universidad Emprendedora ? o en todo caso ¿Será posible que las brillantes fuerzas intelectuales de las humanidades y las ciencias sociales, que hay que reconocerlo han forjado el prestigio de nuestra Universidad, lideren la transformación hacia una Universidad Emprendedora, donde el rol fundamental recae en los científicos e ingenieros, y por ende en el crecimiento de estas carreras?.

Una empresa difícil parece ésta, quizá con ayuda del tercer elemento de la “TRIPLE HELICE”: “el estado” esto sea posible, Sagasti vislumbró una posible política de incentivos para que esta gran empresa sea posible: una política de incentivos que privilegie la formación en ciencias e ingeniería, se me ocurren varias sugerencias en este aspecto, pero se los dejo a su imaginación.

Cuando, personalmente, venía despreciando el rol del estado en esta empresa, ahora creo que serán inevitables una serie de políticas de estado para “ayudar” a la universidad en esta “gran empresa”.

Solo esperemos que cuando esto suceda nuestra Universidad este preparada para ello. Otras universidades, mas atentas a las tendencias ya lo están haciendo, no es necesario que les mencione todas las universidades que se están creando y fortaleciendo en las áreas de ingeniería, google nos puede ayudar en esta tarea, sin embargo cabe destacar que en el evento uno de los panelistas anunció la creación de la Universidad de TECSUP, ¡ con el respaldo del grupo INTERBANK ! y que otros grupos empresariales estarían haciendo lo mismo ……………(me eximo de comentarios).

Pedro Reyes