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Asistí a una excelente conferencia de Luigi Valdes, prestigioso Gurú Mexicano en la Innovación de modelos de negocios o innovación en la propuesta de valor.

En esta oportunidad nos presento el contenido de su último libro El Dado de 7 caras, que muestra un modelo (el dado de 7 caras) que se basa en el analisis de algunas variables que reunen la información necesaria para encontrar las oportunidades de negocio que nadie haya detectado hasta estos momentos.
Su propuesta busca el equilibrio entre la información externa y las oportunidades que se le presentan a la empresa en el mercado, y las capacidades y posibilidades propias de su estructura, fortalezas y competencias medulares.

El modelo se divide en cuatro caras, o variables básicas, que son la parte fundamental del analisis, complementadas con dos variables que sirven para expandir las posibilidades de la empresa.
La septima cara es la detección real de oportunidades para que la empresa desarrolle una nueva propuesta de valor hacia el mercado.

Primera Cara: Modelos Mentales
Pensar fuera de la caja, para desarrollar nuevos modelos de negocio, debemos iniciar por cuestionar nuestros modelos mentales actuales. Si no cambiamo nuestra percepción de la realidad, difícilmente podremos cambiar la estrategia y la estructura de la empresa.Segunda Cara: deseos Percibidos y no percibidos del cliente
Coloca al cliente como principio y fin de los esfuerzos de innovación, un cliente satisfecho, que repite la compra, es el único activo que le debe de importar a una empresa, bajo esta perespectiva se identifican tres tipos de deseos: percibidos, no percibidos y deseos que surgirán en el futuro.

Tercera Cara: Tecnología de irrupción o irruptivas
Una tecnología irruptiva es una propuesta tecnológica superior, que vuelve obsoleto la anterior y representa un salto cualitativo y cuantitativo en el producto y servicio original. Esta tecnología pueden llegar a cambiar, modificar, e incluso poner en peligro el modelo de negocios de la empresa.

Cuarta Cara: Definición y expansión de las competencias medulares.
Una competencia medular es definida como un conjunto de destrezas, procesos, valores, tecnologías y activos que proveen beneficios fundamentales a los clientes, y crean una diferencia real y sostenida con respecto a la competencia.

Quinta Cara: Detección de clientes no atendidos para la creación de nuevos nichos de mercado.
Escuchar al cliente, analizar sus estilos de vida y ubicar tendencias, esta provocando el nacimiento de nuevos y potenciales nichos de mercado, así como la disminución, e inclusive, hasta la desaparición de otros.

Sexta Cara: Propuestas de valor y estrategias innovadoras
Las propuestas de valor innovadoras se presentan en nueve puntos: expandir las fuerzas y redefinir las fronteras, concéntrense en las balas no en los rifles, sustituir átomos por conocimiento, reinventar los clásicos, el poder de los de abajo, olvídate del buen servicio ofrece experiencias únicas, ayúdame que yo de ayudare, explota el poder de las redes y paisano power: el mercado de la nostalgia.

Séptima Cara: Detección de nuevas oportunidades de negocio
Una cara que le toca a usted.

Bueno, lamentablemente el libro solo esta disponible, por el momento, para México, esperemos que pronto Luigi no avise como adquirirlo para el resto del mundo.
Los mexicanos pueden dirigirse al autor en luigivaldes@hotmail.com

Lo que si les puedo entregar en esta oportunidad es otro best seller de Luigi Valdés, en un resumido proporcionado gentilmente por Luigi para los lectores del Blog de Pedro:

El arte de Inventar el Futuro

saludos,

Pedro Reyes

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