El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado la Decisión de declarar el año 2009 “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”, con el lema “Imaginar. Crear. Innovar”. Mientras que el Perú decide denominar el 2009 como el año de la unión nacional contra la crisis externa.

Que diferencia de enfoque, mientras que uno es proactivo y enfrenta el problema de la crisis en la raiz, nuestro enfoque es reactivo y soslaya el problema principal, el desarrollo de nuestra capacidad de producción con creatividad e innovación

Europa se propone promover planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado.

Mientras en el Perú la propuesta es hacernos los cojudos y cargar sobre los hombros de nuestras clases medias y populares los costos de la crisis, mientras que las grandes empresas que ya se la llevaron durante varios años de crecimiento sostenido se guardan sus reservas para mejores epocas mercantilistas.

La mayor torpeza de los últimos gobiernos es no destinar recursos importantes a la Ciencia, la Tecnología y a la Innovación. Esto suena a delirio de loco, pues en el Perú ni siquiera se le da importancia a la educación escolar y universitaria

Eduardo Ismodes http://blog.pucp.edu.pe/paises necios, ha creado la denominación de Países Necios para categorizar a todos aquellos paises que no invierten en Ciencia, Tecnología e innovación.

A continuación un cuadro en el que podemos darnos cuenta que tan necios son nuestros respectivos paises.

Ranking de Paises Necios

Será muy dificil que algún gobierno de solución a este problema, felizmente los peruanos estamos aprendiendo a ser emprendendores y cada vez son mas las pequeñas y medianas empresas que con creatividad e innovación se van haciendo de un lugar en este agitado mundo globalizado. Tenemos pocos, pero muy buenos ejemplos que imitar como Añaños y Gastón Acurio

Pedro Reyes