UN IMPERIO EN MOVIMIENTO FRONTERAS, TERRITORIOS Y MOVILIDADES, ss. XVI-XIX.

Vistas las fronteras como contextos territoriales siempre dinámicos, cambiantes, fluidos, interesa observar y analizar el funcionamiento de los imperios atlánticos entre los siglos XVI y XIX desde ópticas históricas amplias. Así, es importante estudiar el juego de los intercambios, de diversas naturalezas, lo que permite tener miradas de conjunto sobre una historia mucho más abierta y compleja que sus apariencias. En ella, el concepto de frontera igualmente encuentra considerables elasticidades entre realidades interiores y exteriores, entre lo local y lo regional, entre las partes y el todo. Por ello, la focalización del Congreso estará orientada hacia el estudio de las movilidades como agentes de transmisiones, transformaciones y cambio. En este sentido, habrá cuatro ejes temáticos:

Movilidades de personas, posibilidades y trabas: éxodos, migraciones; individuos, familias, grupos; individuos, funcionarios, comerciantes, militares, religiosos (Coordinador: Rafael Sánchez-Concha).

Movilidades de bienes, el comercio: producción y mercados de consumo; rutas y medios; productos de uso, productos de consumo; productos individuales, productos sociales; poder político-social, representaciones religiosas (Coordinador: Juan Cáceres).

Movilidades de ideas, textos y autores: libros, viajeros, expediciones científicas; arte y reproducción; imaginarios y representaciones; la tradición y la modernidad (Coordinador: Paul Rizo Patrón).

Movilidades institucionales, política y poder: las cortes y su funcionamiento; poderes locales y niveles de autoridad; construcción y redefinición de espacios; cambios y permanencias (Coordinador: Jaime Vito).

Comisión Ejecutiva:

Presidente: José de la Puente Brunke (Instituto Riva-Agüero, PUCP, Lima-Perú)

Presidente Adjunto: Eduardo Cavieres, (PUCV, Valparaíso-Chile)

Rafael Sánchez-Concha, Mauricio Novoa, Sandro Patrucco, Margarita Guerra, Paul Rizo Patrón.

Instituto Riva Agüero, PUCP – Lima

Fecha: 4, 5 y 6 de noviembre  de 2013.

Organiza: Red Columnaria – Instituto Riva Agüero, PUCP, Perú – Programa Estudios Iberoamericanos, PEI*sur, PUCV, Chile.