LA VENTA AD CORPUS EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INMOBILIARIA CON CONSUMIDORES

[Visto: 368 veces]

Sumilla: Los autores reflexionan sobre el cambio de criterio realizado por la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi respecto a la incorporación de la denominada cláusula ad corpus en los contratos de compraventa inmobiliaria con consumidores, partiendo de un análisis de la misma y los pronunciamientos previos de la autoridad administrativa. En tal sentido, consideran correcto y apropiado el cambio de criterio adoptado en la Resolución N° 2816-2019/SPC-INDECOPI, pues a través de ella se reconoce la validez de la cláusula ad corpus, se respeta el contrato y la autonomía privada y, más aún, se recupera el verdadero rol del Indecopi como ente regulador y no interventor.

  • Para lectura en línea del artículo, pulse aquí:

http://www.dialogoconlajurisprudencia.com/dialogo-index/index.php/dialogo/detalle/535

  • Para descargar el artículo en PDF, pulse aquí:

https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11892

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CONTRATO LESIVO Y LA PRESUNCIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LA NECESIDAD” (Trujillo, 6.4.2015).

[Visto: 289 veces]Señora Doctora Rosa Ledesma Alcántara, Decana del Colegio de Abogados de La Libertad. Señor Doctor Giusseppi Vera Vásquez. Señor Doctor Roberto Maradiegue Ríos. Señores abogados y estudiantes. Familiares y amigos. Señoras y señores.  I Nunca como hoy ha vuelto tan fuerte y diáfano a mi memoria aquel episodio de hace 26 años cuando, … Leer másDISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CONTRATO LESIVO Y LA PRESUNCIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LA NECESIDAD” (Trujillo, 6.4.2015).

DISCRIMINACIÓN DE MUJERES EN EL CONSUMO: ADIÓS A LA GALANTERÍA

[Visto: 206 veces]

En el siguiente texto, los autores analizan los alcances de la decisión de la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi, que sanciona con una multa de 50 UITs al restaurante La Rosa Náutica por haber incurrido en una práctica discriminatoria contra las mujeres, debido a la entrega de cartas que únicamente contenían la relación de los productos ahí ofrecidos, pero sin que se consignara el precio de los mismos, los cuales se encontraban en las cartas entregadas a los hombres. Luego de ponderar el voto en discordia y lo resuelto por el colegiado, se decantan por aquella tesis que descarta la comisión de la conducta denunciada.

Para descargar el texto completo del artículo, click aquí:

https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/9911

TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA “EL DERECHO DEL CONSUMIDOR O LA DEFENSA DE LA PERSONA EN EL MERCADO” (Colombia, 2017).

[Visto: 212 veces](*) Texto leído con ocasión de la conferencia dictada el día 28 de julio de 2017, en la Universidad Unisabaneta de la ciudad de Medellín – Colombia; a la cual fui generosamente invitado por un exalumno. Señor Doctor Juan Rodrigo Vega Henao Decano de la Escuela de Derecho de UNISABANETA Señor Profesor Octavio … Leer másTEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA “EL DERECHO DEL CONSUMIDOR O LA DEFENSA DE LA PERSONA EN EL MERCADO” (Colombia, 2017).

LÍMITES AL DERECHO DE RECLAMO DE LOS CONSUMIDORES

[Visto: 335 veces]La emergencia sanitaria del covid 19, frente a la cual no habrá forma alguna de ganar, pues quien se enfoque en el cuidado de la economía será derrotado en el campo de la salud, y quien cuide de esta seguramente apreciará el colapso de aquella, según ha dicho algunos meses atrás el escritor … Leer másLÍMITES AL DERECHO DE RECLAMO DE LOS CONSUMIDORES

¿QUIÉN DEBE DECIDIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE LAS PERSONAS? Algunas consideraciones sobre un reciente proyecto legislativo.

[Visto: 502 veces](*) Publicado en Gaceta Civil & Procesal Civil, núm. 54, diciembre 2017, Gaceta Jurídica, Lima, pp. 251-252.   Días atrás, el grupo parlamentario Nuevo Perú presentó el Proyecto de Ley N° 2137/2017-CR por el cual se pretende modificar los artículos 20 y 22 del Código Civil relativos al orden de los apellidos y … Leer más¿QUIÉN DEBE DECIDIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE LAS PERSONAS? Algunas consideraciones sobre un reciente proyecto legislativo.

TEMAS ACTUALES DE DERECHO DEL CONSUMIDOR (2017)

[Visto: 540 veces] Obra colectiva que reúne estudios sobre la responsabilidad civil por el tiempo perdido del consumidor, vulnerabilidad del consumidor, derecho de información, discriminación en el consumo, arbitraje de consumo, publicidad, consumidores expuestos a una relación de consumo, diálogo de fuentes, derecho de desistimiento. Participan: Sebastián Barocelli, Yamila Castagnola, Cristiano Heineck Schmitt, Vitor Vilela … Leer másTEMAS ACTUALES DE DERECHO DEL CONSUMIDOR (2017)

EL CONTRATO LESIVO Y LA PRESUNCIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LA NECESIDAD

[Visto: 1457 veces]

20150219-portada_1.jpg

Ya se encuentra en circulación nuestro libro El Contrato lesivo y la presunción de aprovechamiento de la necesidad, publicado por la editorial Grijley, en su primera edición.

El libro analiza, de manera extensa, la figura de la lesión y, particularmente, las implicancias del artículo 1448 del Código Civil que contiene la denominada presunción de aprovechamiento; con apoyo en la doctrina nacional y foránea que se ha pronunciado al respecto, sin descuidar el recurso a la legislación comparada y jurisprudencia.

El libro cuenta con la presentación del Dr. Hebert Tassano Velaochaga, profesor de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Leer másEL CONTRATO LESIVO Y LA PRESUNCIÓN DE APROVECHAMIENTO DE LA NECESIDAD

COMENTARIOS AL CÓDIGO CIVIL CUBANO (Tomo I, volúmenes I y II)

[Visto: 1343 veces]

20140919-cuba_libro.jpg        20150131-cuba_libro_2.jpg

Se han publicado dos volúmenes del tomo I de los Comentarios al Código Civil Cubano, en los cuales participan los profesores Manuel Albaladejo García (España), Carlos Rogel Vide (España), Guillermo Montoya Pérez (Colombia), Montserrat Pereña Vicente (España), Teresa Delgado Vergara (Cuba), Nancy Ojeda Rodríguez (Cuba), María Medina Alcoz (España), Manuel Peralta Carrasco (España), Silvia Díaz Alabart (España), Yanet Souto Fernández (Cuba), entre otros de reconocida trayectoria académica y profesional.

En el volumen II puede encontrarse nuestro comentario al artículo 80, referido a la onerosidad de la prestación causada por circunstancias extraordinarias e imprevisibles.

Dicha obra es dirigida por el Dr. Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana.

Leer másCOMENTARIOS AL CÓDIGO CIVIL CUBANO (Tomo I, volúmenes I y II)