El valor de la gestión a manera de reflexión

Hace un par de días llegó a mis manos un artículo de Luis Alfonso Carrera que citando a Warren Buffet   afirmaba que “solo cuando baja la marea  se descubre quien estuvo nadando desnudo” y  para ser sinceros cuanto de cierto hay en dicha afirmación[1].

Hoy que hemos terminado el primer trimestre del año fiscal y  donde nos encontramos en la evaluación de los planes estratégicos de las empresas, en saber si el gerente general o  su  primera línea de funcionarios  hicieron su trabajo;  en los tiempos actuales donde deben por lo menos haber previsto que hacer frente a los escenarios  de riesgos como son las medidas de la FED,  el fenómeno  El Niño, la devaluación del Sol y las elecciones presidenciales en nuestro país, que mejor momento para valorar  la gestión en la empresa.

En tiempo de bonanza donde  todo siempre está bien producto del dinamismo de la economía, pero en tiempos de incertidumbre  donde las vulnerabilidades se hacen presentes y encontramos gerentes  que nos dicen que se encuentran evaluando planes para captar capitales , negociando con los proveedores sobre la forma de pago o la contratación de algún asesor que nos indique que hacer; en realidad  lejos de ser lo eficiente y que merezcan  nuestro reconocimiento,  lo único que nos demuestran que no hicieron lo que debieron hacer  en el debido momento de bonanza.

Nadie  puede dudar hoy que existen los ciclos económicos, que el cambio es una constante y que corresponde al gerente general  estar siempre preparado para la adaptación, en motivar a su personal  para ello, en  evitar caer en la complacencia, en buscar  siempre las fuentes de eficiencia  en la búsqueda de los riesgo que asume la empresa  y poder establecer  la medida correctiva para poder evaluar luego si  el mitigante fue lo apropiado. Finalmente parafraseando Warren Buffet de la misma forma como lo hizo  Luis Alfonso Carrera, si alguna vez escuchan decir a un gerente general que todo va  bien ante la  menor productividad, no olviden alcanzarle una toalla para cuando baje la marea no lo encuentre desnudo.

[1] Carrera, Luis Alfonso. Marea Baja, revista G de Gestión, Nº 65 abril 2016, Lima- Perú.

ANTONIO HUMBERTO DE LA HAZA BARRANTES

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Derecho Empresarial realizada en la Universidad de Lima, estudios de Doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Post Grado en la especialidad Penal Económico en la Universidad Castilla-La Mancha, España. Cuenta con Certificación Internacional FIBA-AML Institute otorgada por Florida International Bankers Asociation, Estados Unidos de América, en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Ha participado en diversos eventos sobre temas de índole legal. Ha llevado cursos sobre mercados de capitales. Ha desempeñado la Secretaría General de Entidades, la Jefatura...