Afectados por Talidomida: Juicio en España

A la fecha, según Medline Plus (web  médico de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América, ver: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a699032-es.html#why) la talidomida se usa junto con la dexametasona para tratar el mieloma múltiple (cáncer a los glóbulos blancos)  en personas a quienes se les ha detectado la enfermedad recientemente.  Sin embargo, la talidomida tiene por efecto secundario causar en el feto malformaciones congenitas.

Remontándonos más de 50 años atrás, la talidomida patentada en 1955 por el laboratorio  Grunenthal en Alemania, fue inicialmente  utilizada como calmante de las nauseas del embarazo, que originó que sólo en España nacieran mas de 3000 bebes con graves malformaciones sobre todo en el acortamiento o falta de extremidades.

Este tema resulta particularmente importante desde  el punto de vista de la salud pública habida cuenta que en España se ha iniciado el juicio en que 186 afectados piden 204 millones al laboratorio Grunenthal, bajo la premisa que de acuerdo a la regulación española el demandante debe demostrar la relación causa-efecto entre el medicamenteo y sus consecuencias, así como desvirtuar las alegaciones de la emplazada respecto a la prescripción del caso.

Adicionalmente, un tema de particular interés resulta ser la evaluación en relación a que si la empresa en su momento informó a los usuarios de la talidomida los potenciales riesgos de la misma una vez que en Mayo de 1962 el Ministerio de Sanida retiró el registro para dicho medicamento.

Para mayor ilustración del problema legal existente en España se puede consultar: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/14/actualidad/1381744235_631034.html.

Esperamos dentro de los próximos meses informarles con mayor detalle de los resultados de este juicio en España.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment