Ponen en duda ataque contra Keiko
Liliana Rojas y Manuel Tovar
FUENTE: http://www.larepublica.pe/impresa/ponen-en-duda-ataque-contra-keiko-2011-05-11
En Satipo. Detenido resultó ser trabajador de alcalde fujimorista. Lideresa de Fuerza 2011 pide detener la violencia, pero sus guardaespaldas golpearon a periodistas que registraban confuso incidente.
La versión de que Keiko Fujimori había sido víctima de un ataque de militantes nacionalistas fue puesta en duda luego de que se conociera que Freddy Peña, detenido tras los incidentes, es trabajador de la Municipalidad Provincial de Satipo, cuyo alcalde, César Merea, es de procedencia fujimorista.
Se cree que, a diferencia de lo que Fujimori publicó en Twitter (“¡comandante Humala sus piedras no me van a callar! !!Esa es la forma de confrontar ideas!”), se trataría más bien de una agresión montada para victimizar a la candidata de Fuerza 2011.
Todo empezó cuando la camioneta en la que Keiko Fujimori llegaba a Satipo fue blanco de un ataque con huevos, lo que provocó la reacción de los miembros de seguridad de la candidata; aunque estos, más bien, arremetieron a golpes contra dos periodistas de esa localidad, José Luis Lizárraga y José Mandujano, que intentaban registrar el incidente.
La presencia de los trabajadores del municipio provincial de Satipo se debía a que ellos, en otra irregularidad flagrante, habían levantado un estrado y preparado el ambiente festivo para recibir a la lideresa fujimorista.
Superado el incidente, Keiko Fujimori se dirigió a las aproximadamente 300 personas que se congregaron en Shirampari. Y de inmediato partió a Pichanaki, donde, en rueda de prensa, pidió el cese de los ataques y las muestras de intolerancia.
Aclare nacionalista
Gana Perú, por su parte, rechazó estar detrás de los actos violentos contra Keiko Fujimori.
“Nuestra agrupación es contraria a todo tipo de violencia y ahora lo reafirma e invoca a la población y a los grupos activistas independientes a que expresen sus derechos en total libertad, en forma pacífica, y bajo un estricto respeto hacia las personas, evitando acciones violentas”, dijo en un comunicado en el que también se pide evitar caer en provocaciones.
“Nos agredieron por tomar fotos”
José Luis Lizárraga, reportero de Radio Súper Éxito, responsabilizó a los fujimoristas de la agresión en su contra. “Nos golpearon para evitar que fotografiemos cuando golpeaban al hombre que supuestamente lanzó los huevos al carro de Keiko”, contó Lizárraga a La República. Tiene un ojo lastimado y el rostro hinchado por los golpes que recibió. Además su cámara fotográfica ha quedado inutilizada y la memoria se habría caído en el forcejeo con sus atacantes que en todo momento intentaron quitársela. “En la cámara tenía las fotos de los funcionarios del municipio provincial de Satipo preparando el mitin en horas de trabajo, creo que por eso también me atacaron”, narró el periodista..
José Mandujano, reportero de Radio Estudio 99, tuvo mejor suerte. Los golpes no impactaron en su rostro y la rápida intervención de gente que lo conoce evitó que se le lastimara más. Ninguno de sus atacantes fue detenido.
Leer másMONTAJE FUJIMORISTA: ‘Agresión a Keiko en Satipo’, una patraña