¿Sabes cuál es tu PMTQ (Project Management Technology Quotient)?

[Visto: 436 veces]

¿Cuál es tu PMTQ? Esta es la pregunta planteada por el informe “Pulse of the Profession report: El Futuro del Trabajo – Liderar con PMQT”, del Project Managemente Institute (PMI) ®.

Pero, ¿qué es “PMTQ”? En términos sencillos es el coeficiente tecnológico de gestión de proyectos, y según el PMI, el PMTQ es “la capacidad de una persona para adaptar, administrar e integrar tecnología basada en las necesidades de la organización o del proyecto en cuestión”.

Con un número creciente de tecnologías y herramientas efectivas para la gestión de proyectos, el número de proyectos se ha disparado en los últimos años. Las empresas están invirtiendo fuertemente en proyectos y recursos relacionados para aumentar la generación de ingresos. Según Capterra, en promedio, las empresas gastan entre $ 1,000 y $ 10,000 anuales (2020) en software de gestión de proyectos. Sin embargo, los datos del PMI indican que casi el 12 por ciento de estas inversiones comerciales se desperdiciaron en 2019, debido a un desempeño deficiente. Los informes que datan del año anterior también indican que este número apenas se ha movido en los últimos cinco años.

El problema fundamental de esta pérdida empresarial tiene su origen en el cambio gradual en la forma de trabajo que estamos presenciando actualmente. Si bien las herramientas de gestión de proyectos se repiten casi a diario, los profesionales de proyectos no están adecuadamente preparados para aprovechar estas nuevas tecnologías. Además, solo una fracción de los líderes empresariales está interesada en invertir en la formación de los empleados.

Con esto, las empresas corren el riesgo de crear entornos digitalmente insostenibles. En una encuesta de PwC, el 85 por ciento de los encuestados comentó que la inteligencia artificial (IA) por sí sola cambiará significativamente la forma en que hacen negocios en los próximos cinco años. ¡Cerca de dos tercios de los directores ejecutivos globales ven la IA como un disruptor más grande que Internet!

Las empresas buscan construir / contratar profesionales con un alto PMTQ con el objetivo de desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios constantes que traen las tecnologías avanzadas y las nuevas necesidades de negocios.

El PMI identifica 3 características que definen un PMTQ Alto:

1. Curiosidad constante: estar siempre atento a lo que viene, probando nuevos enfoques de entrega de proyectos, nuevas ideas, nuevas perspectivas, nuevas tecnologías. Con una mente abierta y una buena dosis de escepticismo, sabe cuándo integrar prácticas emergentes en materia de entrega de proyectos sin correr tras cada tendencia digital que aparece.

2. Liderazgo inclusivo: Aprovechar al máximo su equipo, sin importar la edad, el nivel jerárquico, el conocimiento digital, el conjunto de habilidades o la ubicación. No gestiona únicamente al personal sino también la tecnología, y gestiona al personal que sabe cómo manejar la tecnología. También puede que haya algunos robots en su equipo. Más allá de promover la tecnología, está creando todo un grupo de embajadores digitales que contribuyen a justificar el caso.

3. Talento preparado para el futuro: Estar reclutando y reteniendo profesionales de proyecto con las habilidades más necesarias para esta era digital. Ellos tienen la voluntad, disposición y capacidad para mantenerse al día con las tendencias y adaptar sus habilidades según corresponda. Y ayudan a sus compañeros de equipo a hacer lo mismo. Cuando DevOps consigue un nuevo socio complementario en DesOps, por ejemplo, se dan a la tarea. Y aunque eso pueda ser vanguardista hoy, saben que será una ventaja efímera.

Haciendo un análisis interno personal y organizativo ¿cuál sería la calificación que tendrías tú y tu organización en base a estas tres características?

Los datos de Pulse señalan claramente que las organizaciones innovadoras en PMTQ tienen el liderazgo en cuanto a los resultados de los proyectos. Esto no solo significa que las organizaciones innovadoras en PMTQ ahorran dinero y mejoran las tasas de satisfacción de los interesados, sino también que el porcentaje de inversión en proyectos desperdiciado por un desempeño deficiente de los proyectos es menor que el de las organizaciones rezagadas en PMTQ (8.5% vs 16.9%). Sus proyectos tienen más probabilidades de cumplir los objetivos originales y de terminar a tiempo y dentro del presupuesto, reduciendo el mismo tiempo las deviaciones en alcance y evitanto el fracaso definitivo.

“Para lograr una verdadera sustentabilidad digital en el nuevo futuro del trabajo, las organizaciones necesitarán un equipo preparado para todo, que conozca sus tecnologías tan bien como su dirección de proyectos.”

 

 

 

 

Fuentes

https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pulse-of-the-profession-2019.pdf

https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-69/Accenture-Reworking-the-Revolution-Jan-2018-POV.pdf#zoom=50

accenture:https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-69/Accenture-Reworking-the-Revolution-Jan-2018-POV.pdf#zoom=50

imagen:https://www.knowledgehut.com/blog/project-management/pmtq-new-buzzword-in-project-management

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Sabes cuál es tu PMTQ (Project Management Technology Quotient)?”