Cronograma Ganado Vs Valor Ganando

[Visto: 2129 veces]

Una de las herramientas más usadas para el seguimiento y control de proyectos es el VALOR GANADO (EARN VALUE MANAGEMENT), pero en la práctica se han encontrado diversos detalles por mejorar.

Uno de estos detalles es cuando el proyecto se encuentra cerca a su fecha de término, en este momento ¿qué sucede con el SPI (Schedule Performance Index) y el SV (Schedule Variation?

Para responder lo anterior debemos recordar que al final del proyecto el EV (Earn Value) y el PV (Planed Value) deberían ser iguales por lo que el SV (SV=EV-PV) sería cero, y el SPI (SPI=EV/PV) sería 1.

Si el proyecto terminó después de la fecha planificada el SV y el SPI tendrían como valores 0 y 1 respectivamente, dando a entender que no hubo desviación en el plazo, lo cual según la premisa inicial, no nos cuadra.

Por otro lado, el SV y el SPI muestran valores relacionados a dinero y no en base a datos temporales, esto quiere decir que si tenemos un valor SV diferente de cero es una variación respecto al dinero que nos falta completar, más no está expresada en tiempo (días, meses, etc.)

Para dar solución a estos dos puntos tenemos la herramienta de CRONOGRAMA GANADO, que a diferencia del EVM se basan en datos temporales para medir el desempeño del cronograma.

Imagen 1*

  • SV(t) = ES (Cronograma Ganado) – AT (Tiempo Real)
  • SPI(t) = ES (Cronograma Ganado)/AT (Tiempo Real)

Aquí hallar el ES, SPI y SV se convierte en un ejercicio matemático para hallar los valores sobre la CURVA S del proyecto.

 

 

*https://blog.quizpm.com/que-es-el-cronograma-ganado

Puntuación: 0 / Votos: 0

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *