¿Qué es PROPTECH?

El sector inmobiliario es una gran industria de activos y también uno de los últimos sectores que demora en adoptar cambios tecnológicos e innovaciones. Esto significa que existe una gran oportunidad, para los emprendedores, de ingresar a una industria llena de procesos ineficientes y costos de transacciones innecesarios.

Proptech o Property Technology es un término que recoge y combina los avances tecnológicos relacionados al sector inmobiliario.

Muchas de las iniciativas en Proptech son evoluciones de lo que conocemos, en lugar de revoluciones, sin embargo podemos tomar como progreso ambas situaciones que finalmente impactan a los desarrolladores, inversores, dueños de propiedades o cualquier involucrado temporal.

Podemos decir que el Proptech se ha servido del desarrollo que otras tecnologías han traído como por ejemplo: información (IoT), transacciones (Fintech), gestión y control (smart real estate/shared economy). Todo esto en gran medida por el internet y por los smartphones.

Figura 1. Interacción de Proptech y Fintech (Fuente: Proptech 3.0: Future of Real Estate, University of Oxford / Said Business School)

Con la intención de entender mejor la definición de Proptech la universidad de Oxford divide en tres sub-sectores al Proptech basándose en las actividades principales que generan los activos inmobiliarios:

1. Smart Real Estate: tecnología/plataforma que facilita la operación y gestión de los activos inmobiliarios, además de la información del desempeño del activo. (IoT, plataformas de gestión de activos)
  2. The Shared Economy: tecnología/plataforma que ayuda y facilita el uso de los activos inmobiliarios. (WeWork, Airbnb).
  3. Real Estate Fintech: tecnología/plataforma que facilita las transacciones inmobiliarias. (Plataformas de crowdfunding, compra y venta de activos).

Ahora que entendemos qué es el Proptech también podemos afirmar que está en construcción y desarrollo y que viene un movimiento que hará remecer lo que entendemos de la industria Inmobiliaria, ya la Fintech ha hecho esto.

Dejar un Comentario