Roles de una PMO en Proyectos Inmobiliarios

PMO son las siglas que hacen referencia a las Project Management Offices, un término que traducido del inglés significa Oficinas de Gestión de Proyectos, y que en términos funcionales constituyen un área de las organizaciones que se encargan de centralizar las acciones de la gestión de proyectos.

El sector inmobiliario es una industria altamente proyectizada y se adecua muy bien para que se gestione mediante los lineamientos de una PMO.

A pesar de esto, muchas empresas dedicadas al sector inmobiliario no cuentan con una PMO. Contar con una PMO dentro de su organización haría que todos sus proyectos sean manejados mediante procesos estandarizados, alineados a los objetivo de la compañía, además el desempeño de los proyectos estarían mas visibles para los directivos de la compañía, que en muchas ocasiones estos reportes de desempeño llegan tarde o en el peor de los casos no llegan.

¿Qué hace una PMO?

Entendemos que su función principal es impulsar una gestión eficaz de los proyectos que se conciben y desarrollan en las empresas.

Detallamos otros roles:

• Coordinación y planificación de proyectos:

A las PMO les corresponde planificar y definir las estrategias de coordinación para la ejecución de proyectos. Esto incluye la gran responsabilidad de asignar recursos a cada una de los equipos, establecer las prioridades y, claro, decidir cuáles de ellas se ejecutan, cuáles se modifican y cuáles se descartan. En este sentido, estas oficinas tienen un rol estratégico.

• Estandarización de procesos:

Con el objetivo de facilitar el intercambio de recursos, información, herramientas, conocimientos y metodologías empleadas en un proyecto, las PMO se ocupan de poner en un mismo plano todos los procesos que tienen lugar en una organización.

• Vinculación del proyecto con los objetivos del negocio:

Al ser un área estratégica, a la PMO también le corresponde lograr que todos los proyectos cumplan con los objetivos globales del negocio. No puede haber contradicciones ni fisuras de contenido o de forma. Su labor es hacerlos compatibles.

• Alineación con objetivos estratégicos:

De todos los objetivos de las empresas, a los responsables de una PMO les interesan especialmente aquellos de carácter estratégico, pues son éstos los que influyen de forma directa en la ejecución de cualquier proyecto, iniciativa o acción corporativa.

• Lecciones aprendidas:

La PMO es el embudo donde revierten las lecciones aprendidas de todos los Proyectos que controla. La PMO se convierte en una fuente de sabiduría en Dirección de Proyectos para la organización en la que se encuadra.

• Gestión de la Información:

La PMO, como receptora de todo el conocimiento que le llega a través de los Proyectos que controla, se convierte en emisora de información hacia todos los Proyectos de la organización. Convirtiéndose en un elemento fundamental dentro de la gestión de la comunicación de cada Proyecto independiente. La PMO provee de comunicación centralizada a sus Proyectos.

• Control de Cambios:

Depende de cada organización y de las funciones que se otorgan a la PMO. Pero en muchos casos la propia PMO forma parte del comité de control de cambios de los Proyectos.

• Monitorear y controlar que los procesos se ejecutan correctamente:

En esto también es muy eficaz ya que los procesos están estandarizados dentro de los Proyectos que están bajo su jurisdicción. Su control, por parte de la PMO, es eficiente y relativamente sencillo.

• Es como un Gran Hermano:

La PMO es el “gran hermano” que visualiza, desde su posición elevada y privilegiada, los Proyectos globales de la organización. Está en condiciones idóneas de ver como los Proyectos pueden apoyarse los unos en los otros.

Para terminar, quizá valga la pena subrayar un dato adicional sobre las OPM. Existen tres tipos de Oficinas de Gestión de Proyectos en función de su nivel de autoridad en el conjunto de la empresa: de apoyo, de control o de dirección.

Herramienta Digital de Gestión de Proyectos Inmobilarios (www.pmo-app)

Dejar un Comentario