El Big Data hará más competitivos y sofisticados los mercados inmobiliarios

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Es increíble la cantidad de dinero que se mueve en Real Estate y lo “oscuro” que es el mercado en términos de información. En Estados Unidos, la llegada de Zillow y Trulia ha transparentado por primera vez la información inmobiliaria. Además, estos portales ofrecen información gratuita, lo que implica que su difusión se democratiza.

Más información en los mercados traerá consigo tres efectos directos. Por un lado, provocará que los mercados se hagan más eficientes y “justos”. La cantidad de información permitirá comparar y tener estadísticas sobre cualquier operación inmobiliaria.

El Big Data también podrá incentivar mayor inversión en nuestro ramo. Una gran parte de los inversionistas que no han probado inversiones inmobiliarias dudan por la falta de datos que hay en la materia. Si no hay información a la mano, ¿cómo sabré que estoy tomando la decisión correcta?

Finalmente, la información provocará que se incremente la distancia entre capital e inversiones. Hoy estamos acostumbrados a invertir más fuertemente en las geografías que conocemos – usualmente nuestra ciudad natal o de residencia -. Cuando la información de los mercados se transparente, las inversiones pueden olvidarse de las distancias.

En el futuro, la transparencia de los mercados inmobiliarios traerá consigo mayor competencia que incentivará mayor inversión en el ramo.

Esto también llevará a que los desarrolladores asuman un compromiso mayor para crear proyectos extraordinarios. Un proyecto mediocre no bastará para sobrevivir en un mundo de información absoluta.

 

*Texto extraído del Libro “El Futuro del Real Estate” – Carlos Muñoz*

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