El vasto campo del saber de la filosofía y la fenomenología (7):
La fenomenología como se sabe dentro del proyecto hursseliano apuntaba a encontrar un punto último a partir del cual se explica el conocimiento y la realidad misma. Ahora bien, Heidegger defiende la unidad de su pensamiento; él está animado siempre por una preocupación: esclarecer la pregunta fundamental de la Filosofía, aquella que interroga por el Ser. Pregunta impensada, mal planteada y peor respondida. De allí su enfrentamiento con la tradición.Le interesa
¿Cuál es la unidad que atraviesa las diversas significaciones del Ser? : pregunta auroral de la filosofía.
El intento de Heidegger. -> Armonizar metafísica y vida fáctica ->nueva comprensión del ser a partir de la experiencia efectiva de la vida tal y como se da en la vida Histórica de los primeros cristianos. No es retorno del psicologismo: la vida fáctica es entendible en sus estructuras formales a priori (más o menos como el yo trascendental husserliano en tanto “origen” del sentido; no un yo a-histórico contemplador desinteresado sino un yo inmerso en una historia y sostenido por la temporalidad).
¿Por qué el aparato conceptual de la metafísica no sirve? -Oculta el devenir de la vida, su cumplimiento Temporal e histórico. -> Se piensa al Ser como una Presencia Constante, circunlaridad que arranca de la incomprensión del tiempo. Zuhandenheit=disponibilidad(el ser a la mano). Apuntes del Seminario sobre Martin Heidegger, el Dr. Salomón Lerner. (7)
La logoterapia y el análisis existencial
…el logos al que la conformación terapéutica del análisis existencial -la logoterapia- se refiere, entiende el análisis existencial como una forma de ser y el carácter propio del hombre. Para esta forma especial de la existencia (Dasein) la filosofía contemporánea reserva la expresión Exístenz y el análisis existencial es el fundamento intelectual imprescindible en la psicoterapia.
El análisis existencial caracteriza y califica la esencia de la existencia del ser humano, el ser específico del hombre cuya particularidad trata no de un ser hecho sino de un ser facultativo, en otras palabras no de un deber ser así y no de otra forma, existir es salir de sí mismo, la existencia acontece en el espíritu”[1]
La clarificación del sentido da a la vida mayor motivación y logro de identidad y la comprensión del trasfondo espiritual, recuperar su sentir, para orientarse en su vida con un sentido y propósito trascendente de valor incomparable.
“Cada individuo también está dotado de un espíritu, no en un sentido religioso, pero en el sentido noético. Frankl define la noética como el fenómeno estrictamente humano de la autotrascendencia: la chispa que pone a un individuo en movimiento para pensar, planificar y participar en la acción. Es la esencia de la existencia, y la existencia significa el modo específicamente humano de ser. Por el mismo acto de auto-trascendencia, el individuo abandona el plano de lo meramente bio-psicológico y entra en la esfera del hombre específicamente, la dimensión noológica.”[2]
Sobre lo noético, del griego noesis / noetikos, que significa sabiduría interna, conocimiento directo o comprensión subjetiva. Tal como lo definió el filósofo William James en 1902, la noética se refiere a “estados de comprensión de las profundidades de la verdad que no están arraigados por el intelecto discursivo. Son iluminaciones, revelaciones, llenas de significado e importancia,…tales estados de sentimiento, se parecen a los que se experimentan como estados de conocimiento intuitivo.”[3]
La psicodinámica del análisis existencial, se apoya en lo noético, los surgimientos originarios del espíritu en su estado puro e inconsciente, no determinado por fuerzas o impulsos, sino libertad pura, en la existencia irrefleja.
“La existencia propiamente dicha es irrefleja al ser irreflexionable, solo ejecutable por el existente es decir como realidad de ejecución…y por ello en último término tampoco puede ser objeto de análisis. De hecho cuando utilizamos la expresión “análisis existencial”, jamás queremos decir análisis de la existencia, sino como ya hemos definido, “análisis sobre la existencia” La existencia misma sigue siendo un fenómeno primario e irreductible.[4]
Cada vez que hay una recuperación surgida del estado espiritual del inconsciente espiritual, surge como una inspiración una fuerza espiritual de trascendencia, por cuya virtud puede la persona superar sus problemas, dando un salto a la trascendencia y permite sentir la luminosidad de la vida. Una motivación fundamental de la existencia es una activación de su capacidad de afirmar la vida – responsividad, algo que no se hace como derivado de un impulso o condicionamiento, sino como una respuesta libre y afirmativa de la voluntad de sentido. “La voluntad de sentido es realmente una necesidad específica, no reductible a otras necesidades, y está presente en todos los seres humanos en mayor o menor grado.”[5]
“Es evidente que una modificación existencial-como aquella a la que tiende el análisis existencial de forma directa y con plena conciencia de su método- considerada en cuanto tal, es decir en cuanto existencial, desborda al menos tanto como la llamada transferencia, los límites de los procesos meramente intelectuales, racionales, dado que afecta a las raíces emocionales, esto es, dado que pone en marcha, un proceso total plenamente humano”[6]
Es necesario insistir sobre la necesidad de revisar las fuentes filosóficas de la Logoterapia, ya que como todo autor Frankl posee su propia cosmovisión de la vida.
[1] Frankl, Viktor (2011) Logoterapia y análisis existencial: Textos de cinco décadas. Herder, Barcelona, p. 61-65
[2] Batthyany, A. (2009) Existential Psychotherapy of Meaning. A Handbook of Logotherapy And Existential Analysis. Zeig, Tucker &Theisen. Phoenix, Arizona. Chapter 1. By Zwang Hirsch, Bianca Logotherapy-the Theory-the Logotherapist-the Client. p. 39-4
[3] James, William. (1902) Variedades de la experiencia religiosa. Un estudio de la naturaleza humana. Traducción de 1. F. Yvars, Estudio Introductorio de M. Fraijó. Madrid: Editorial Trotta, 2017, 429 pp.
[4] Frankl Viktor (1991) La presencia ignorada de Dios, Herder, Barcelona.p.29
[5] Frankl, Viktor, (1991). La Voluntad de Sentido. Herder, Barcelona,p.23
[6] Frankl, Viktor. (1977). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Herder, Barcelona, p. 51-52
7. Salomón Lerner Febres Seminario Libre sobre Martin Heidegger.Pontificia Universidad Católica del Perú. Apuntes