Sentir es la forma como yo descubro la significación de los actos y mi proyección elegida (KARL JASPERS)
Encontramos nuestra unicidad cuando asumimos responsablemente la existencia. Buscamos el sentido de la vida, asumiendo dar respuestas significativas ya que la vida tiene una estructura de significado y un sentido que hay que buscar trascendiéndonos a nosotros mismos.
No es en la filosofía del solo pensar y razonar como encontramos el sentido de la vida, es viviendo, y sintiendo.
Karl Jaspers dice “soy yo como existente quien es portador de la conciencia. El retorno a la realidad cumple el paso de la mera conciencia al existente real. Al existente que tiene principio y fin , que en su ambiente se fatiga y lucha, se cansa y cede, goza y sufre, tiene esperanza y angustia y además yo no soy sólo existente, soy real como espíritu, en cuya totalidad ideal puede acogerse todo lo que es pensado por la conciencia y lo que es real como existente. p 30
Al respecto Scheler (2003) entiende los sentimientos como intencionales y no intencionales, los primeros llamados actos que remiten a algo trascendente, Son de intención porque tienden a ir más allá de la vivencia especulativa, además son un conjunto axiológico del ser humano. Los segundos, denominados estados sentimentales, son turbios y automáticos como la euforia, (diríamos estados emocionales propiamente, aunque muy poderosos, por ejemplo un aficionado que mira un partido del mundial de fútbol, él se transforma por un sinfín de emociones en simultáneo que se entremezclan, creando estados pasionales sin mayor conciencia).
“Si el juego se desarrolla de una manera favorable y el resultado es victorioso para el equipo por el que hinchamos y con el cual nos sentimos identificados, nuestro cerebro potenciará la secreción de un neurotransmisor llamado “dopamina”, un tipo de célula mensajera del sistema nervioso central que activa un mecanismo cerebral llamado “circuito de recompensa”, logrando la sensación de felicidad y positividad.”
Frankl Viktor “La alegría solo puede dar un sentido a la vida si ella misma lo tiene.
Y el sentido riguroso de la alegría no se encuentra nunca en ella misma. Reside siempre en realidad fuera. Toda alegría apunta –intendere- hacia un objeto.
Ya Scheler nos hace ver que la alegría es un sentimiento intencional. Al contrario del simple placer que este autor incluye en los sentimientos no intencionales. Siente placer a causa de algo, siente alegría por algo (objeto intencional trascendente).
…La fenomenología ha puesto de manifiesto que el carácter trascendente del objeto se contiene ya también, intrínsecamente, en cada acto intencional.”
Según Scheler, la diferencia entre el sentimiento y los estados sentimentales estriba, en que el sentimiento cuando es intencional se siente, se percibe, y es aprehendido por el ser humano, mientras los estados sentimentales son aquellos fenómenos que pueden ser vistos desde afuera, donde no hay intención, Llambias (1966). Por eso, el ser humano es el único que tiene que aprender a conocer sus sentimientos, de allí parte la sabiduría que lo lleva a comprender sus emociones.
Todo ello nos indica que el sentir y el sentimiento corresponden a actos intencionales, propios del ser humano, que pueden alcanzar niveles ascendentes y trascendentes cuando la persona es capaz de intuir, de lograr perfeccionar la valoración de sus emociones en contraposición a la dinámica que le ha tocado vivir.
Sentir es la forma como yo comprendo la significación de lo que experimento, de mis actos, lo que experimento en mi vida, y la proyección elegida sobre ello. Es la ideación de la persona en la que expande sus actos intencionales.
Se presenta el espíritu como parte trascendental del ser humano que no se ve, pero se siente, y se expresa en acciones.
El hombre, como señala, M. Scheler, es un ser abierto al mundo, creativamente. No es un mero objeto, y se desarrolla como persona creando nuevos ámbitos a través del encuentro con otros seres humanos. El encuentro es fuente de iluminación y de sentido. Al encontrarse con las personas y formar comunidades, siente que configura su vida en correspondencia con las exigencias de su realidad personal, a lo que ya es y a lo que está llamado a ser.
El sentido no es algo estático para el ser humano, como un objeto; lo desarrolla dinámicamente al entrar en relación creadora con otras realidades. (Alberto Simons,S.J.)
REFERENCIAS
Frankl Viktor Psicoanálisis y Existencialismo, pp.68, FCE
Max Scheler Lo Emocional Como Fundamento https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4949772.pdf
La Realidad Como Misterio Elogio del asombro, la admiración, la búsqueda y la creatividad. Alberto Simons Camino S.J. Repositorio PUCP 2018. p 111 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/173136/La%20realidad%20como%20misterio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Karl Jaspers, Filosofía de la Existencia. Planeta, Barcelona, 1985 p30