vincularse humanamente

[Visto: 337 veces]

Vincularse humanamente: Comprender la sexualidad como parte de nuestra realización existencial

Psicólogo Miguel Angel Molla,Mg.

 La mayor necesidad del ser humano es la superación de la soledad, y el unirse y fusionarse en el amor con otro ser, como ser humano, algo bello y noble en sí mismo, que nos dé plenitud como ser humano y persona viva con todo su ser humano sexual y espiritual a la vez.

Al ser algo espiritual, toca la persona profunda que es espiritual, que es la existencia libre de los condicionamientos del cuerpo y de la mente, que está más allá de las limitaciones.

El Dr. Martien Kooyman, trabaja esta cercanía física, de modo terapéutico en los Grupos de Terapia de Vínculo, Bonding Psychotherapy en la Comunidad Terapéutica.

La Psicoterapia de Bonding es una psicoterapia de grupo, un método desarrollado por Daniel Casriel, médico psiquiatra norteamericano, fundador de la primera comunidad terapéutica en Nueva York, DaytopVillage. El objetivo es superar el miedo a la proximidad física y emocional, y a la separación, también mejorar la autoestima del participante.

La cercanía física y el contacto, el vincularse es una necesidad biológica primaria, tanto como lo es el comer y beber. (Casriel,1972).Para seguir vivo según Casriel. en su opinión, la “necesidad de unión” es un importante motivo psicobiológico que puede compararse con la necesidad de apego, en los infantes, tal como lo describió (Bawlby, 1969)[1]

La sexualidad está mal comprendida si solo se refiere a la unión sexual genital. La unión física privada del afecto, no satisface una necesidad profunda de ligazón y unión, de superación de la separatividad y afecto. La belleza de este contacto humano no es necesariamente físico-sexual en el sentido estricto, es una expresión de afecto y ternura humana y existencial, que ayuda a sentir la plenitud de una sexualidad más amplia que lo genital.

La sexualidad es un importante factor para el bienestar de la persona.

El Dr. Kooyman, señala que “tener actividad sexual no es un lujo ni es un signo de debilidad ni de inseguridad, es sólo la respuesta a una exigencia biológica que apenas es satisfecha, provoca placer al individuo, mientras que si no es satisfecha provoca un dolor que puede expresarse en varios modos diferentes”, asegurando la importancia del factor emotivo para el bienestar de la persona:

“Existe en todo hombre una exigencia biológica básica que la defino como “vinculante”. Su importancia reside principalmente en el hecho de componerse de un factor emotivo y de uno físico. Esta exigencia es definida comúnmente como sexual.

La necesidad sexual, mal definida y mal comprendida por la cultura occidental, lleva a una patología de base que deriva de una ausencia de ligazón entre la unión física y aquella emotiva. Mi tesis es que esta ligazón es una necesidad básica y esencial, que forma parte de una exigencia biológica primaria…Una sola necesidad biológica permanece inalterable a lo largo de nuestra vida, y es la de la unión física y emotiva, que no estamos jamás en capacidad de satisfacerla autónomamente.., El contacto físico privado de la carga emotiva es algo incompleto, tanto como una disponibilidad emotiva privada de un contacto físico….Los hombres de hoy sobreviven sin ligazón entre sí, sin ser colmados ni felices al no satisfacer su natural necesidad de haber ligazón entre sus similares…. La total y placentera satisfacción de nuestra necesidad de ligazón, es para mí el amor.”

Ofrecemos Talleres de encuentro vivencial basados en la terapia Bonding, Psicólogo Miguel Ángel Molla Mg. E.mail de contacto <migmolla@gmail.com>

[1] XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, 2009,Martien Kooyman, Prcesso di Nuova Identitá (NIP)

 

“IDENTIDAD-EXISTENCIA EN LOGOTERAPIA: Psicoterapia de integración centrada en el significado (Spanish Edition)”, De venta en Amazon.

Autor Psicólogo Miguel Ángel Molla Mg. E.mail de contacto <migmolla@gmail.com>

Empieza a leerlo gratis: https://a.co/0R5VTtx