Curso Narrativa Española de la Edad de Oro: presentaciones de los profesores invitados A. Robert Lauer y Fernando Rodríguez [fotos]

Durante el semestre 2020-1, el curso Narrativa Española de la Edad de Oro (a cargo del profesor José Gutiérrez) contó con las presentaciones de los profesores  invitados A. Robert Lauer (University of Oklahoma) y Fernando Rodríguez  (Hobart and William Smith Colleges, New York), las cuales se centraron en la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes.

A. Robert Lauer revaluó al personaje de la asesina Claudia Jerónima (capítulo 60), la cual ha sido calificada negativamente por la crítica, al punto de tacharla de energúmena, es decir, poseída por el demonio. A partir de un detallado examen retórico de su discurso, el profesor Lauer propuso que ella reacciona como cualquier individuo en sus circunstancias ante un aparente deshonor, engaño y perjurio. Mediante la concisa y elocuente defensa de sus actos ante un diverso, entre hostil y propicio,  público, Claudia Jerónima se vale por sí misma, física e intelectualmente, para lograr sus propósitos: resguardarse y amparar a su infausto progenitor.

Por su parte, Fernando Rodríguez examinó el “espanto cencerril y gatuno” organizado contra don Quijote durante su estancia con los duques (capítulo 46). Tras ubicar su investigación dentro de los estudios de animales, el profesor Rodríguez explicó el sentido de las cencerradas, en las que se recurría a gatos con cencerros, como una burla que, entre otros motivos, se usaba contra las parejas de edades desiguales, en el caso de la novela cervantina, don Quijote y Altisidora. Si bien se centró en la teatralidad de esta burla, con unos actores, los gatos (que se salen del guion), también mostró la actualidad del recurso a los felinos en series y películas actuales.

Sobre los profesores invitados

Robert Lauer nació en Monterrey, México, y estudió Lenguas Romances en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ha publicado 9 libros y 131 artículos y ensayos, la mayoría sobre el Siglo de Oro. Sus temas de estudio han sido la figura del rey en el teatro áureo, la retórica y los usos de la métrica, el teatro de Calderón, Cervantes, asuntos médicos y legales y, recientemente, las figuras de Hernán Cortés y el emperador Moctezuma II durante la Ilustración, sobre todo en la ópera. También ha publicado varios artículos sobre cine.

Fernando Rodríguez Mansilla es doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Navarra, miembro asociado del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) y del PEI (Proyecto Estudios Indianos). Actualmente es Associate Professor of Spanish en Hobart and William Smith Colleges (Geneva, New York). Recibió el premio “Luis Andrés Murillo” al mejor artículo cervantino del año 2014 entregado por la Cervantes Society of America. Es autor de los libros: Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano (2012), El Inca Garcilaso en su Siglo de Oro (2019) y En los márgenes del Siglo de Oro. Vidas imaginarias de los siglos XVI y XVII (2020). Ha editado el tercer volumen de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, dedicado a la prosa, y ha participado en la edición de la Parte XIX (en prensa) de las comedias de Lope de Vega del grupo PROLOPE (Universidad Autónoma de Barcelona). Además, ha publicado más de medio centenar de artículos sobre Cervantes, Quevedo, la novela picaresca, Lope de Vega, María de Zayas y literatura colonial (Garcilaso de la Vega, Bernal Díaz del Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz).

Las imágenes de la nota fueron brindadas por  el profesor José Gutiérrez.