Aula Itinerante 2018

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas viene llevando a cabo, hace ya varios años, el proyecto Aula Itinerante, el cual ha involucrado a profesores y estudiantes de diversas especialidades en múltiples actividades. Su objetivo central ha sido impulsar el intercambio y el aprendizaje mutuo entre la Universidad y el resto de la sociedad peruana al propiciar la creación de escenarios de reflexión, de acción y de debate público para contribuir al desarrollo humano en nuestro país. Ha sido, en suma, un proyecto que busca evidenciar que las Humanidades fuera de las aulas se pueden convertir en una fuerza transformadora que amplíe el horizonte de oportunidades en el que las personas ejercen su libertad y afirman su identidad.

Este año, como veremos a continuación, los proyectos ganadores continúan con este enfoque de desarrollo social y cuentan con la entusiasta participación de alumnos y alumnas de nuestra Facultad. Además, plantean actividades formativas, pues en ellas los estudiantes podrán acceder a aspectos de su profesión a los que no tendrían acceso solo desde las aulas.

Entre los proyectos ganadores de Aula Itinerante 2018 se encuentra el presentado por el profesor Alberto Enrique García Rivero (de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente), denominado El riesgo de desastre en el sector bajo de la subcuenca Santa Eulalia. Una visión transdisciplinaria participativa. Su meta es contribuir con el entendimiento de los componentes de riesgo ante desastre propios de la subcuenca Santa Eulalia entre los habitantes de las regiones aledañas, quienes casi todos los años sufren de inundaciones, deslizamientos y huaycos. Se espera que nuestros estudiantes investiguen y analicen la zona para que puedan brindar a la comunidad y al gobierno local información valiosa con la que se pueda reducir el índice de riesgo ante los infortunios señalados.

Otro de los proyectos ganadores fue el propuesto por el profesor Ricardo Bohl (de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente): Capacitación para profesores rurales en Oxapampa en cartografía en coordinación con el MINEDU. Los talleres contemplados en él se realizarán en Huancayo y están destinados a docentes de las zonas rurales. Su objetivo principal es mejorar su desempeño en la aplicación de estrategias e instrumentos para la enseñanza del curso de Geografía.

Por otro lado, Juan Carlos Crespo López de Castilla y Juan Miguel Espinoza Portocarrero (de la especialidad de Historia) presentaron 50 años de historia en El Agustino: memoria de la presencia jesuita y su aporte en la evangelización y el desarrollo local. Este proyecto ganador se enmarca dentro del curso Ética Profesional. Con la guía de los profesores, los estudiantes realizarán entrevistas para registrar la memoria oral de agentes pastorales y dirigentes sociales de El Agustino. Además, diseñarán e implementarán un taller con el objetivo de promover un diálogo intergeneracional y reflexionar críticamente sobre la historia de las instituciones jesuitas y del distrito mencionado.

También, encontramos entre los proyectos ganadores el planteado por Jorge Lossio y Ana Molina (de la especialidad de Historia), denominado Diálogo para la enseñanza de la Amazonía: tendiendo puentes entre la Facultad de LLCCHH de la PUCP y la Facultad de Humanidades de la UNAP. En él, se busca compartir la experiencia del curso Historia y Cultura Amazónica con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de la Amazonía (UNAP). Luego de la visita de nuestros estudiantes a esta casa de estudios, se espera haber generado un espacio de reflexión y de diálogo sobre cómo se enseña y visualiza la Amazonía en Lima y en Iquitos.

Construir explicaciones históricas sobre historia local, un reto en la enseñanza de la historia y la diversificación curricular fue planteado por Augusta Valle (de la especialidad de Historia). Este proyecto se propone llevar la experiencia de Historia para Maestros (grupo conformado por estudiantes y egresados de la especialidad de Historia y que ya ha organizado talleres para maestros escolares) a la región de Huancayo. Nuestros estudiantes participarán en los talleres propuestos y compartirán con docentes de Historia, Geografía y Economía sus conocimientos de investigación y manejo de fuentes que han desarrollado durante su formación universitaria.

Por su parte, la profesora Claudia Rosas (de la especialidad de Historia) presentó Bicentenario: Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho y Lima. Este proyecto contempla, en líneas generales, que nuestros alumnos y estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga intercambien experiencias para contribuir con una adecuada comunicación entre la disciplina histórica regional y nacional.

Finalmente, otro de los proyectos ganadores fue el formulado por Víctor Krebs (de la especialidad de Filosofía) y lleva como título Pensar la vida virtual. Su meta es generar una reflexión (por parte de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos y privados) sobre los problemas que plantean las nuevas tecnologías y el mundo virtual. Entre las actividades programadas para alcanzar este objetivo se contemplan conversatorios, ciclos de series y películas, así como un taller de escritura crítica.

Todos los ganadores se han comprometido a mostrar los resultados de sus proyectos en una presentación pública que tendrá lugar en el mes de diciembre del 2018.

La foto que encabeza la presente ha sido extraída de la página web de nuestra Facultad.