Filosofía del estudiante universitario. Aprendiendo a aprender en la universidad

[Visto: 1546 veces]

Reseña:  La presente publicación contiene un texto de metodología del trabajo universitario, cuyos tópicos están distribuidos en la teoría por los diversos temas relativos a la creación y de utilidad.
Si tenemos en cuenta otros estudios semejantes, Filosofía del Estudiante Universitario. Aprendiendo a aprender en la universidad, adquiere una entidad compositiva y discursiva que lo caracteriza como una opción bibliográfica de consulta y de utilidad.
ISBN: 978-612-4011-47-4
pp. 291
Lima, 2011

Sigue leyendo

Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia

[Visto: 2207 veces]

 width=

Reseña: Una oportunidad singular de conocer parte de la historia reciente de Perú a través de la vida de un hombre, Lurgio Gavilán, que relata en primera persona su paso por Sendero Luminoso y luego por las Fuerzas Armadas. Por si fuera poco, el protagonista narra también su experiencia en el convento, con lo que reúne en estas páginas los tres actores clave de los últimos años en este país: Sendero Luminoso, Ejército e Iglesia.

A través de este libro, cobra inusitada relevancia la autobiografía como género para presentar una realidad con profundidad. Desde un punto de vista particular, el texto permite además cuestionar conflictos y contextos de violencia, con la invitación a pensar en las esperanzas que se abren desde historias como las de Lurgio, que son al mismo tiempo testimonios de humanidad en medio de la guerra.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): Gavilán Sánchez, Lurgio

Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

Sigue leyendo

Juan Bustamante y los límites del liberalismo en el antiplano: La rebelión de Huancané (1866-1868)

[Visto: 3972 veces]

Juan Bustamante y los límites del liberalismo en el antiplano: La rebelión de Huancané (1866-1868)

Reseña: Uno de los personajes más singulares de la historia social y política de Puno en el siglo XIX fue Juan Bustamante Dueñas, nacido en la localidad de Vilque, en 1808, y conocido también como “Mundo Purikuj” que significa “Viajero del mundo”. Comerciante de lanas, diputado, activista político de ideas liberales y fundador de la sociedad “Amiga de los indios”, fue quien lideró la rebelión campesina en Huancané y Azángaro en 1866-1868, lo que llevó a que su figura haya adquirido un velo de mito y leyenda.

El libro está estructurado en dos capítulos principales que dan cuenta de la biografía de Bustamante además de los conflictos políticos en el Antiplano peruano en la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, incluye una amplia sección de anexos de diversos documentos históricos, además de la reproducción facsimilar de “Vindicación: Acontecimientos revolucionarios en Huancané, Muñani y Pisi” (La Paz, 1868) de manuel Modesto Choquehuanca, quien fuera colaborador de Bustamante. Finalmente, una nutrida sección bibliográfica que permitirá animar a los interesados en profundizar el estudio del personaje y su época.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): Domínguez, Nicanor / Jacobsen, Nils
Editorial: Servicios educativos rurales – SER
ISBN: 9786124548710
pp: 101 páginas
Lima, noviembre de 2011

Sigue leyendo

Los incas y el poder de sus ancestros

[Visto: 1382 veces]

Los incas y el poder de sus ancestros

Reseña: En menos de doscientos años, los incas organizaron el Estado màs fuerte y poderoso de América del Sur, cuya importancia como civilización “antigua” se compara, universalmente, solo con China, India, Mesopotamia, Mèxico, Egipto, Grecia y Roma. Desde el Cusco, los “hijos del Sol” controlaron una red de influencia que abarcaba los territorios de cinco naciones de Sudamérica y una población de unos diez millones de habitantes. Al mismo tiempo, contaban con un eficiente sistema de comunicación capaz de hacer llegar, rápidamente, noticias de todo el territorio de un tiempo bastante corto, gracias a su compleja red de caminos, estimada en unos cuarenta mil kilómetros.

En este libro, Francisco Hernández Astete ofrece una visión general del poder cusqueño que cuestiona la clásica organización dividida en panacas y destaca el papel de los incas momificados, y sus aillus, en la organización del poder.

Los Incas y el poder de sus ancestros es un libro que trata de ofrecer una visión completa y renovada del poder de los incas desplegaron en el área andina antes de la llegada de los españoles, quizás el tema más universal de la historia del Perú. Un borrador de este libro obtuvo el Premio a la Investigación 2009 otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Más información en urpilibros.com

 Autor(es): Hernández Astete, Francisco
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú
ISBN: 978-612-4146-06-0
pp.292

Lima, julio de 2012

Sigue leyendo

Contra-Historia del Perú. Ensayos de historia política peruana

[Visto: 3150 veces]

Reseña: ¿Qué hubiese pasado si se concretaba el proyecto de José de San Martín de crear una Monarquía constitucional para el Perú? ¿Pudo evitarse la caída del fujimorismo de haber Vladimiro Montesinos impedido la difusión del video en que sobornaba a Alberto Kouri? ¿Cómo sería el actual gobierno si Keiko Fujimori ganaba la elección del 2011? El libro que tiene en sus manos juega con éstas y otras posibilidades de una historia diferente; se pregunta qué hubiera pasado si tomábamos caminos distintos a los recorridos. Usted verá a Pizarro optar por Jauja como capital del Perú y a Túpac Amaru tener éxito en su cercoa al Cuzco. Los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua consolidarán un imperio peruano desde el sur del país y Manual Pardo no morirá asesinado en el Congreso. Haya de la Torre asumirá la Presidencia en 1962 y Mario Vargas Llosa gobernará el país en 1990. Los autores reunidos combinan su conocimiento especializado sobre estos temas e imaginación para dejarnos nuevas historias contrafácticas de historia política, nueve ensayos de contra-historia del Perú.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): Dargent Bocanegra, Eduardo / Ragas, José
Editorial: Mitin.pe
ISBN: 978-612-46233-0-1
pp. 156
Lima, 2012

Sigue leyendo

Imitación de la vida. Crónicas de cine

[Visto: 714 veces]

Imitación de la vida. Crónicas de cine
Reseña: En la década de 1990 se publicó “El cine en casa”, columna periodística de la revista TV+ del diario El Comercio a cargo de Isaac León Frías. La extensión de la columna y el tono periodístico y coloquial de las notas semanales concitaron la atención de un público interesado en las películas comentadas, en las semblanzas de actores o en los géneros y periodos del cine del siglo XX. De manera especial, se detuvieron en las últimas décadas de ese siglo y marcaron su punto de culminación en 1995, año de la celebración del primer centenario de la aparición del cinematógrafo.

Hoy más de trescientas notas periodísticas agrupadas y ordenadas por su propio autor, han dado como fruto esta obra que adquiere el carácter de una guía de películas, personajes y actores del cine peruano, latinoamericano, norteamericano y europeo. Hace un recorrido por la más amplia diversidad de géneros del cine: musicales, dramas, westerns, comedias, policiales y films épicos, de animación y terror. Asimismo, presenta algunas notas sobre realizadores, que permiten el cotejo entre Hitchcock/De Palma, Coppola/Scorsese/Allen y Hawks/Eastwood. El volumen finaliza con un prolijo índice de las películas comentadas.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): León Frías, Isaac
Editorial: Universidad de Lima<
ISBN 978-9972-45-260-4
pp. 448
Lima, junio del 2012 Sigue leyendo

La fauna sagrada de Huarochiri

[Visto: 1464 veces]

La fauna sagrada de Huarochirí

Reseña: La construcción de imágenes divinas tuvo un punto de partida importante en los seres que rodearon al hombre en el principio de los tiempos. De todos ellos, los animales, con atributos imposibles de rivalizar, ofrecieron la posibilidad de construir las formas que soñaron nuestros antepasados. Nadie podía volar como el cóndor, desplazarse y atacar con la elegancia de un puma o aparecer súbitamente como la serpiente. Son estos y otros miembros de la fauna andina los que encendieron la imaginación del misterioso redactor del Manuscrito de Huarochirí.

Este documento, “pequeña biblia regional” como lo llamó Arguedas, sigue siendo el único texto sagrado, conservado en quechua, que relata la saga de los dioses, animales y los hombres antes de la llegada de los europeos. Que así sea, no debe sorprendernos, otros libros sacros como Gilgamesch, el Génesis o el Popol Vuh, glorificaron también a la fauna que poblaba los paisajes conocidos.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): Mayer, Renata / Millones, Luis
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos
ISBN: 978-9972-51-347-3
pp.161
Lima, junio de 2012

Sigue leyendo

En el nudo del imperio. Independencia y democracia en el Perú

[Visto: 1149 veces]

En el nudo del imperio. Independencia y democracia en el Perú

Reseña: ¿Qué es lo que llevó a miles de hombres, a lo largo de un inmenso territorio, a levantarse y estar dispuestos a matar y dejarse matar por la causa de la independencia nacional? Si este interrogante solo ahora se nos plantea como tal es porque la respuesta a la misma ya no se nos presenta como obvia. Para la historiografía nacionalista el patriotismo no merecía ninguna explicación, era algo cuya causa resultaba inmediatamente evidente. En todo caso, lo llamativo sería su ausencia, como en el caso, supuestamente, de la élite limeña que habitaba en el nudo del imperio. Esta se volvería así en blanco de críticas reiteradas. Está claro que no es esto lo que el presente libro se propone. No se trata aquí ni de destacar el patriotismo de algunos ni de lamentar su ausencia en otros. El desafío es bastante más complejo: cómo fue que un imperio que a lo largo de tres siglos fue sumamente estable súbitamente colapsó, cómo un régimen político que hasta ese momento parecía incuestionable.

Más información en urpilibros.com

Autores: Mc Evoy, Carmen / Novoa, Mauricio
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

ISBN: 978-9972-51-350-3

pp. 499

Lima, junio de 2012

Sigue leyendo

Pida la palabra. Por la libertad, la plenitud y el éxito.

[Visto: 5234 veces]

Pida la palabra. Por la libertad, la plenitud y el éxito.

Texto de contratapa: En Pida la palabra, el ex presidente Alan García, reconocido por los líderes y la crítica del continente como uno de los mejores oradores de la lengua española, se propone reinvindicar la espontaneidad de la comunicación oral y fortalecer la capacidad que todos tenemos de hablar ante el público. Sus enseñanzas y consejos prácticos se mezclan con el análisis de discursos históricos de todas las épocas y países. La oratoria de personajes como Cicerón, Marco Antonio, Enrique V, Abraham Lincoln, Susan Anthony, Dolores Ibarruri, los hermanos John y Robert Kennedy, Martin Luther King y, por supuesto, Víctor Raúl Haya de la Torre seducirá a los lectores.

Más información en urpilibros.com

Autor: Alan García Pérez
Editorial: Titanium editores
ISBN: 978-612-46189-0-1
Primera edición: Mayo 2012 Sigue leyendo

Los trabajos de la memoria

[Visto: 812 veces]

Los trabajos de la memoria

Reseña: Los periodos de violencia política y represión estatal tienen efectos y consecuencias sobre el tejido social, las subjetividades y las instituciones. ¿Qué ocurre en los años posteriores con el tratamiento de ese pasado? ¿Cómo se elaboran las huellas, los recuerdos y los silencios? Estas son las preguntas que la autora intenta resolver para encontrar algunas herramientas que contribuyan a pensar y analizar las presencias y sentidos del pasado. Ello se realiza desde distintos niveles y planos: en lo político-institucional y en lo cultural, en lo simbólico y en lo personal, en lo histórico y en lo social, a partir de tres premisas centrales. Primero, entender las memorias como procesos subjetivos, anclados en experiencias y en marcas simbólicas y materiales. Segundo, reconocer a las memorias como objeto de disputas, conflictos y luchas, lo cual apunta a prestar atención al rol activo y productor de sentido de los y las participantes en esas luchas, enmarcados en relaciones de poder. Tercero, reconocer que existen cambios históricos en el sentido del pasado, así como en el lugar asignado a las memorias en diferentes sociedades, climas culturales, espacios de luchas políticas e ideológicas.

Anclada en la experiencia de América del Sur pero con diálogos con otras partes del mundo, Los trabajos de la memoria plantean la revisión de certezas y verdades para, a partir de ello, repensar el campo de las memorias en sus diversos aspectos.

Más información en urpilibros.com

Autor(es): Jelin, Elizabeth
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos
ISBN: 978-9972-51-344-2
pp.178
Lima, mayo de 2012 Sigue leyendo