Resumen del artículo publicado en la referencia siguiente:

Campbell, R., Sturgill, L. y Roth, W. (2014). Codes and Standards that deal with Stainless Steels. Welding Journal, Vol. 93 (5), pp. 47

Normas AWS D18

El comité del AWS D18 de Soldadura Sanitaria desarrolló la norma AWS  D18 como respuesta al Comité de Normas Sanitarias 3-A,  para ayudar en la preparación de normas de soldadura para uso en la manufactura y construcción de plantas de procesamiento de lácteos y productos alimenticios. A continuación las tres especificaciones correspondientes a esta norma, de aplicación a los aceros inoxidables.

La AWS D18.1:2009,  Especificación para aplicaciones de soldadura de sistemas sanitarios de tubos y caños de acero inoxidables, cubre los requerimientos para procesos GTAW (soldadura de arco eléctrico con electrodo de tungsteno o TIG) y PAW (soldadura de arco por plasma) de aceros inoxidables y aleaciones de níquel en tubos y caños de 1/4” (6 mm) o más de diámetro. Esta norma incluye la soldadura manual y orbital de tubos para el transporte de productos, soluciones  de limpieza y/o desinfección en sistemas sanitarios.

Una de las principales preocupaciones de la industria sanitaria es la contaminación de los alimentos y productos lácteos. La corrosión es una de las fuentes de contaminación. Las soldaduras son hechas en aceros inoxidables austeníticos y la presencia de oxígeno produce decoloración resultando superficies que pueden corroerse y seguidamente contaminarse y contaminar los alimentos y lácteos. Por ello una cartilla de color se incluye en la AWS D18.1 para identificar los diferentes niveles de decoloración para las superficies de contacto de las soldaduras de producción de acero inoxidable 304L (acero inoxidable 304 con bajo contenido de carbono). La norma AWS D18.1  así como otros códigos, normas y especificaciones ha usado históricamente esta cartilla para establecer criterios de aceptación para aplicaciones específicas. Esta norma también indica el uso de muestras de soldadura antes de la construcción para verificar las características físicas de la soldadura incluyendo el perfil, espesor de soldadura, discontinuidades y nivel de decoloración aceptable de las soldaduras producidas.

AWS D18.2:2009, Guía de niveles de decoloración para soldar sobre y en el interior de tubos de acero inoxidable, provee una carta similar a la de AWS D18.1 pero en un formato único y de uso general para su uso con otras normas (ver figura en  http://blog.pucp.edu.pe/media/4867/20150119-aws_d18_2_cartilla_de_color.png). A requerimiento de la industria biotecnológica y farmacéutica es que se hizo esta norma. Esto acerca a los niveles de decoloración de la soldadura, por comparación. La cartilla se obtuvo a partir del uso de diferentes contenidos de oxígeno en el argón utilizado como gas de purga en el interior de un tubo durante la soldadura. Entre  los factores causantes de la decoloración, en la soldadura de aceros inoxidables están la humedad, hidrocarburos (aceites, grasas), hidrógeno y acabado superficial.

20150119-aws_d18_2_cartilla_de_color.png

Finalmente, para satisfacer las necesidades de la industria alimentaria y de lácteos, fue preparada la AWS D18.3:2005, Especificación para la soldadura de tanques, recipientes y otros equipos de aplicación sanitaria. La segunda edición de esta especificación es ahora sometida a votación y su última edición aún está por publicarse. El alcance de esta especificación cubre los requerimientos para soldaduras de acero al carbono, aceros inoxidables y aleaciones de níquel usadas en la fabricación de tanques nuevos, recipientes y otros equipos para aplicaciones sanitarias, así como la soldadura de tubería o caño a tanque, recipiente u otra pieza del equipo sanitario y para el uso en soldadura de boquillas u otras aberturas.

En la tercera parte de esta publicación se tratará  el Código ASME B31.3 y la Norma ASME BPE

6 pensamientos en “Códigos y normas que proveen información para la soldadura de aceros inoxidables – Parte II

1. UNION DE MATERIALES Autor

Estimado David más que empresas conocidas, en el Perú se cuenta con una gran cantidad de soldadores expertos en aceros inoxidables, lo más importante es establecer el procedimiento de soldadura de acuerdo con el código o norma aplicable. Si requieres soldadores específicos para este tipo de materiales, no dudes en escribir a mi correo personal: mirelly.cardenas@pucp.pe
      O puedes ingresar a través de google a páginas de empresas como: SOLDEXA, INDURA

1. minecraft

Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but,
    I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing
    it grow over time.