Archivo por meses: enero 2015

Códigos y normas que proveen información para la soldadura de aceros inoxidables – Parte II

[Visto: 9099 veces]

 Resumen del artículo publicado en la referencia siguiente:

Campbell, R., Sturgill, L. y Roth, W. (2014). Codes and Standards that deal with Stainless Steels. Welding Journal, Vol. 93 (5), pp. 47

Normas AWS D18

El comité del AWS D18 de Soldadura Sanitaria desarrolló la norma AWS  D18 como respuesta al Comité de Normas Sanitarias 3-A,  para ayudar en la preparación de normas de soldadura para uso en la manufactura y construcción de plantas de procesamiento de lácteos y productos alimenticios. A continuación las tres especificaciones correspondientes a esta norma, de aplicación a los aceros inoxidables.

La AWS D18.1:2009,  Especificación para aplicaciones de soldadura de sistemas sanitarios de tubos y caños de acero inoxidables, cubre los requerimientos para procesos GTAW (soldadura de arco eléctrico con electrodo de tungsteno o TIG) y PAW (soldadura de arco por plasma) de aceros inoxidables y aleaciones de níquel en tubos y caños de 1/4” (6 mm) o más de diámetro. Esta norma incluye la soldadura manual y orbital de tubos para el transporte de productos, soluciones  de limpieza y/o desinfección en sistemas sanitarios.

Una de las principales preocupaciones de la industria sanitaria es la contaminación de los alimentos y productos lácteos. La corrosión es una de las fuentes de contaminación. Las soldaduras son hechas en aceros inoxidables austeníticos y la presencia de oxígeno produce decoloración resultando superficies que pueden corroerse y seguidamente contaminarse y contaminar los alimentos y lácteos. Por ello una cartilla de color se incluye en la AWS D18.1 para identificar los diferentes niveles de decoloración para las superficies de contacto de las soldaduras de producción de acero inoxidable 304L (acero inoxidable 304 con bajo contenido de carbono). La norma AWS D18.1  así como otros códigos, normas y especificaciones ha usado históricamente esta cartilla para establecer criterios de aceptación para aplicaciones específicas. Esta norma también indica el uso de muestras de soldadura antes de la construcción para verificar las características físicas de la soldadura incluyendo el perfil, espesor de soldadura, discontinuidades y nivel de decoloración aceptable de las soldaduras producidas.

AWS D18.2:2009, Guía de niveles de decoloración para soldar sobre y en el interior de tubos de acero inoxidable, provee una carta similar a la de AWS D18.1 pero en un formato único y de uso general para su uso con otras normas (ver figura en  http://blog.pucp.edu.pe/media/4867/20150119-aws_d18_2_cartilla_de_color.png). A requerimiento de la industria biotecnológica y farmacéutica es que se hizo esta norma. Esto acerca a los niveles de decoloración de la soldadura, por comparación. La cartilla se obtuvo a partir del uso de diferentes contenidos de oxígeno en el argón utilizado como gas de purga en el interior de un tubo durante la soldadura. Entre  los factores causantes de la decoloración, en la soldadura de aceros inoxidables están la humedad, hidrocarburos (aceites, grasas), hidrógeno y acabado superficial.

 

20150119-aws_d18_2_cartilla_de_color.png

Finalmente, para satisfacer las necesidades de la industria alimentaria y de lácteos, fue preparada la AWS D18.3:2005, Especificación para la soldadura de tanques, recipientes y otros equipos de aplicación sanitaria. La segunda edición de esta especificación es ahora sometida a votación y su última edición aún está por publicarse. El alcance de esta especificación cubre los requerimientos para soldaduras de acero al carbono, aceros inoxidables y aleaciones de níquel usadas en la fabricación de tanques nuevos, recipientes y otros equipos para aplicaciones sanitarias, así como la soldadura de tubería o caño a tanque, recipiente u otra pieza del equipo sanitario y para el uso en soldadura de boquillas u otras aberturas.

En la tercera parte de esta publicación se tratará  el Código ASME B31.3 y la Norma ASME BPE

Sigue leyendo

Códigos y normas que proveen información para la soldadura de aceros inoxidables – Parte I

[Visto: 10543 veces]

Resumen del artículo publicado en la referencia siguiente:

Campbell, R., Sturgill, L. y Roth, W. (2014). Codes and Standards that deal with Stainless Steels. Welding Journal, Vol. 93 (5), pp. 44-46

Numerosos códigos y normas que referencian o tratan la soldadura de los aceros inoxidables se están expandiendo para incluir más información teórica y práctica con respecto a la selección de materiales, soldadura, y consideraciones de servicio en adición a los requerimientos tradicionales de los códigos. Estos consideran la soldadura de las cinco categorías de aceros inoxidables: austeníticos, ferríticos, martensíticos, endurecidos por precipitación y especialmente las aleaciones dúplex. En este artículo se provee de algunos extractos de estos documentos de información muy útil.

AWS D1.6, Norma estructural de soldadura de aceros inoxidables

Este código referencia los requerimientos para soldadura de estructuras de aceros inoxidables tales como soportes para recipientes de presión, plataformas y edificios o armaduras. La mayoría de los constructores usa las especificaciones  del código AWS D1.1 Código de soldadura estructural de acero. Este código no es apropiado ni seguro por numerosas razones: los aceros inoxidables están fuera del alcance del AWS D1.1, los aceros inoxidables tienen diferentes propiedades a los aceros al carbono y a los aceros de baja aleación, y los requerimientos de servicio son diferentes también.

Como resultado el comité D1 de la Asociación Americana de Soldadura (AWS), preparó el código AWS D1.6. La primera edición fue publicada en el año 1999, la segunda en el 2007 y la tercera debe publicarse este 2015.

Este código es principalmente aplicado para aceros inoxidables austeníticos, pero también cubre la soldadura estructural aplicada a cualquiera de las otras cuatro categorías así como a la soldadura entre aceros inoxidables y aceros al carbono o a los de baja aleación, en espesores de 1/16 de pulgada (1.5 mm) a más.

La Claúsula 2 provee información valiosa para diseñadores de estructuras de acero inoxidable.  La Tabla 2.1 señala los valores máximos permisibles de resistencia para uniones de acuerdo con el tipo y orientación de la carga aplicada en uniones con penetración completa (CJP), uniones con penetración parcial (PJP), soldadura de filete y tapón.

La claúsula 3 cubre los procedimientos precalificados de soldadura (WPSs) en dónde el metal base son los aceros inoxidables austeníticos y junto con los materiales de aporte forman pequeña cantidad de ferrita en la soldadura y, por lo tanto, puede ser usado sin necesidad de calificar un procedimiento. El uso de los WPSs están limitados a procesos de soldadura y detalles de unión especificadas.

La claúsula 4 describe la Calificación de procedimientos de soldadura y personal (apuntaladores, soldadores y operadores de soldadura). Las calificaciones pueden ser hechas en cualquier unión de acero inoxidable o entre acero inoxidable y acero al carbono o acero de baja aleación. Algunas áreas están siendo evaluadas para su revisión e inclusión en la próxima edición.

En la claúsula 5:  La fabricación, referencia las cuestiones prácticas sobre la soldadura de los aceros inoxidables, principalmente lo relacionado a la contaminación y la consecuente corrosión. El párrafo 5.2 indica “las propiedades de resistencia a la corrosión de los materiales y las condiciones de servicio de lo fabricado serán consideradas como prioridad en la fabricación”. Luego continua con las recomendaciones para remover los óxidos de la superficie y concluye diciendo: “Donde la corrosión por picaduras, la corrosión por agrietamiento, corrosión intergranular o la fisuración debido a corrosión por tensión  son consideraciones especiales de fabricación que deberán ser especificadas en los documentos contractuales.” Esa claúsula también advierten respecto a evitar el contacto con plomo, zinc u otros materiales con estos componentes debido a la potencial fisuración en caliente.

La importancia de la contaminación es desarrollada en el párrafo 5.2.1 con requerimientos tales como: “discos de amolado, hojas de sierra, hojas, u otras herramientas cortantes que han sido usadas con aceros al carbono no deberán ser usadas en aceros inoxidables. El amolado deberá ser realizado con ruedas abrasivas libres de hierro. “La limpieza de las soldaduras es añadida en el párrafo 5.10 con requerimientos como: “En todos los casos donde se usen escobillas, los alambres de las escobillas serán de materiales de acero inoxidable”.

La claúsula 6: Inspección, está siendo evaluada para una revisión potencial y ser reformada paralelamente al AWS D1.1:2010. Hay dos áreas principales diferentes entre AWS D1.1 y AWS D1.6 con respecto a los ensayos no destructivos. El ensayo por partículas magnéticas (MT) se aborda brevemente en el AWS D1.6 debido a que los aceros inoxidables austeníticos (los que son mayormente usados en la soldadura de aceros inoxidables estructurales) no son magnéticos; sin embargo el párrafo 6.7.7 permite el uso de partículas magnética para los grados de inoxidable ferrítico y martensítico así como para las aleaciones endurecidas por precipitación. Los procedimientos de ensayo por ultrasonido (UT) y sus requerimientos son diferentes en AWS D1.6  a los indicados en AWS D1.1 debido a la mayor dimensión de los granos vistos en los aceros inoxidables austeníticos soldados y sus efectos sobre la resolución e interpretación de las señales UT.

Finalmente la claúsula 7  trata la Soldadura de espárragos y está siendo evaluada para formatearla y presentar una secuencia más lógica de operaciones, e identificar claramente las combinaciones de acero inoxidable y espárragos de acero al carbono/ acero de baja aleación  y los metales base que pueden ser soldados.

Mucha gente no se da cuenta de la riqueza sobre la información disponible en AWS D1.6 para la soldadura de aceros inoxidables, independientemente de si están siendo aplicados a estructuras o no. Hay un número de anexos informativos que merecen una mención.

El anexo F del AWS D1.6:  este es un anexo informativo que provee una matriz de metales base y sus metales de aporte sugeridos. Este incluye combinaciones de las cinco categorías de aceros inoxidables así como sus uniones a aceros al carbono y de baja aleación.

El Anexo I: es una guía para la calificación de procedimientos (WPS) y su us;, este es extremadamente beneficioso ya que tiene una compilación de recomendaciones y guías para la evaluación o ensayo de la calificación de procedimientos. Es especialmente útil en la explicación de las relaciones entre los tratamientos de  precalentamiento y post-calentamiento (PWHT) y las propiedades metalúrgicas y mecánicas de las cinco categorías de acero inoxidable. También se agregan cuestiones singulares para las cinco categorías de acero inoxidable, incluyendo la fisuración en caliente de los austeníticos con contenido bajo de ferrita; la fisuración en frío de los martensíticos que incluye la necesidad de precalentamiento; los electrodos de bajo hidrógeno y el tratamiento de post-calentamiendo cuando estos se sueldan; el control de aporte de calor para alcanzar una microestructura balanceada de austenita-ferrita en los grados dúplex; y problemas de fragilización. Este anexo también trata la soldadura de materiales disímiles (de diferente naturaleza) esto es entre aceros inoxidables y aceros al carbono o de aceros de baja aleación.

Finalmente el anexo N -Soluciones de Ataque: en este se recomienda una lista de químicos y soluciones para macro-ataque de los aceros inoxidables, tales como los que se necesitan para determinar el tamaño de la soldadura o el perfil de la soldadura de filete o la penetración parcial de las uniones de ranura. Este anexo también incluye precauciones de seguridad.

 

En una próxima publicación se tratará las Normas AWS D18, el Código ASME B31.3 y la Norma ASME BPE

Sigue leyendo

ACEROS INOXIDABLES – Pregunta y respuesta

[Visto: 2696 veces]

Interpretación de columna publicada en la referencia siguiente:

Kotecki, D. J. (2014). Stainless Q&A. Welding Journal, Vol. 93 (1), pp. 20-21

 

La pregunta: Hemos soldado una brida-accesorio roscado de acero inoxidable 304 (rosca hembra) a un tubo y este al casco de un tanque, después martillamos el accesorio para aproximar el ensamble a la curvatura del tanque (tanque cilíndrico de inox. 304). Desafortunadamente, el accesorio no fue alineado correctamente, así que la tubería insertada no quedó en la dirección correcta. El soldador sugirió que se calentara localizadamente el accesorio y el tanque, para doblar suavemente el accesorio y el casco y alcanzar la dirección correcta para el tubo. ¿Es esta una buena idea?

La respuesta: Hay lógica en la sugerencia del soldador. Calentar localizadamente el accesorio y el casco del tanque reduciría la resistencia a la fluencia de los materiales, haciéndolos fáciles de doblar. Pero no es así de simple. Asumiendo que el accesorio y el tanque son realmente 304 y no 304L, debe ser tomada en cuenta la sensibilización en estos.

Soldando el accesorio al casco del tanque alrededor ya se ha sensibilizado esa parte de los materiales. Ambos podrían dañarse por corrosión intergranular, dependiendo de la severidad del ambiente corrosivo en el interior y exterior del tanque.  Ver los detalles de sensibilización y corrosión intergranular de la columna publicada en Noviembre del 2007 en Stainless Q&A ver figura http://blog.pucp.edu.pe/media/4867/20150103-inoxidable_304_sensibilizado.jpg 

 

20150103-inoxidable_304_sensibilizado.jpg

El calentamiento localizado inapropiadamente aplicado, puede sensibilizar severamente el tanque y el accesorio. El rango de temperatura de sensibilización está entre los 480º y 870ºC.  Pero el calentamiento localizado es un proceso más bajo en temperatura, así que la temperatura mínima puede ser reducida a los 400ºC. Si esta temperatura es excedida dondequiera durante el calentamiento, habrá una temperatura de transición al casco frío del tanque, así que habrá una región considerable del casco que se sensibilizará.

El enfriamiento con agua no puede prevenir ello y puede causar distorsión, lo que empeoraría el alineamiento del tubo. Tengo que asumir que la extensión de sensibilización que puedes tener alrededor es aceptable, pero el calentamiento local por encima de 400ºC es probable que empeore dicha sensibilización.

Si la extensión de sensibilización alrededor presente debido a la soldadura es aceptable y no se desea  que esta empeore, entonces el calentamiento localizado debe ser limitado a la temperatura máxima de 400ºC. Una reducción significativa de la resistencia a la fluencia ocurre cuando el 304 es calentado, la cual ayudaría en el propósito de la operación de doblado. Supongo que el acero del casco es de menor espesor que el accesorio, y que el casco cilíndrico del tanque proporciona considerable rigidez, así que el mayor o casi toda la fluencia la tendrás en la brida del accesorio. El AK Steel online Data Bulletin provee de resistencia a la fluencia típica del 304 como función de la temperatura (ver la tabla 1). También en la tabla 1 se incluye los factores de reducción (ratio de resistencia a la fluencia desde la temperatura elevada a la temperatura ambiente), obtenida del AISC Design Guide 30: Structural Stainless Steel, para ser aplicado al diseño de aceros inoxidables de construcción. Ambas fuentes proveen información similar.

El calentamiento localizado con soplete puede ser riesgoso; en este caso, aplicar el calor directamente en la superficie e inmediatamente aplicar una crayola indicadora de la temperatura. Puedes fácilmente exceder la temperatura sugerida como máxima antes de realizar la operación de doblez. Sugiero usar el calentamiento por resistencia eléctrica, y usar termocuplas o un pirómetro óptico para medir la temperatura continuamente a fin de asegurar no excederla.

La tabla 1 http://blog.pucp.edu.pe/media/4867/20150103-tabla_de_resistencia_-_temperatura_-_acero_inox_304.jpg

20150103-tabla_de_resistencia_-_temperatura_-_acero_inox_304.jpg

indica que la resistencia a la fluencia del acero inoxidable 304 a 400ºC es casi como la mitad de la resistencia a la temperatura ambiente. Así habrá una ayuda en la operación de realineamiento. Pero, debido a que el diámetro de la brida es mayor al diámetro del tubo, habrá también la tendencia a que el tubo se doble más fácilmente que la brida, aun si el tubo continúa frío. Sugiero poner una manga (un tubo de diámetro mayor ubicado sobre el cuello del accesorio) para ridigidizar el brazo de palanca cuando se trate de doblar la brida del accesorio.

En resumen, la idea del soldador no es una mala idea, pero su ejecución implica riesgo. Si se siguen lo aquí indicado, pienso que la operación puede ser un éxito, aunque no lo garantizaría.

 

Advertencia: la configuración de la junta casco de tanque, accesorio roscado, brida y tubo no se grafican en el artículo, por lo que podría haber una mala interpretación en el orden de esta. Sin embargo, ello no desvirtúa el tema central del artículo referido a la posibilidad de usar el calentamiento para enderezar acero inoxidable 304.

Sigue leyendo