INVITACIÓN GENERAL

En este espacio buscamos recopilar ensayos, artículos y reseñas sobre los impactos socioeconómicos debido a la introducción de la actividad turística a una zona o por cambios en las políticas e iniciativas relacionada al turismo. A partir de los textos aspiramos generar debate.

Invitamos a tod@s l@s interesad@s a participar en el blog a través de textos y/o comentarios.

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Lunahuaná 2007

Lunahuaná se inicia como atractivo turístico por el deporte de aventura (canotaje). Actualmente es también un destino para descansar, comer camarones y beber pisco.

Fotos tomadas durante la visita a Lunahuaná del curso Turismo 2007.
AUTOR: Pedro Farías Nardi


EL Distrito de Lunahuaná pertenece a la Provincia de Cañete en el Departamento de Lima.

En Lunahuaná se presenta un flujo turístico centrado en el deporte de aventura. El canotaje es una actividad que depende de las crecidas del río.

En Lunahuaná se aprecia la confluencia de actividades de los locales y actividades turísticas. Las fiestas patronales no forman parte de los atractivos turísticos.

La Iglesia Colonial de Lunahuaná fue declarada Monumento Histórico en 1972. Como en muchos otros destinos en el Perú, la Iglesia local forma parte del circuito turístico de Lunahuaná.

Lunahuaná es una zona productora de pisco. Los turistas visitan las bodegas y consumen el pisco puro o preparado como Pisco Sour.

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Antropología del turismo

AUTOR: Maximiliano Korstanje

INTRODUCCION
La siguiente obra es titulada Antropología del Turismo y puede estructurarse en cuatro capítulos bien definidos. Si bien cabe advertir al lector, que todos ellos pueden leerse en forma separada, existe un hilo conductor entre ellos. Al primer capítulo, lo hemos llamado crítica a la teoría de la base segura; en él nos proponemos analizar, discutir, criticar los aportes y las limitaciones que en el campo de la psicología clínica demuestra la teoría de la base segura (estableciendo un marco analítico entre lo que hemos bautizado como la teoría de los dos tiempos).

En el segundo capítulo (comentarios sobre la saturación visual) se aborda – desde un modo inter-disciplinar- los causantes psicológicos, sociológicos y antropológicos de lo que comúnmente en el trabajo de campo turístico se conoce como saturación visual. Nuestra postura sostiene, que la decisión individual o colectiva de permanecer o retirarse de un destino turístico está condicionada por ciertos elementos que intervienen
en la percepción visual. Estos elementos, comienzan a concentrarse produciendo un efecto de bienestar y seguridad, empero llegan a un punto de saturación en el cual el individuo emprende la inevitable fuga.

La tercera parte, llamada funciones simbólicas e identitarias, trata sobre la génesis que tienen ciertos productos en la mente de los consumidores. Sin embargo, el trabajo intenta redoblar la apuesta, y se orienta a mecanismos (más complejos) que se ubican y se articulan dentro de los procesos de identidad nacional. Así, una línea de bandera como Aerolíneas Argentinas, despierta sentimientos que se tornan por demás interesantes analizar.

La última sección, bautizada como ¿qué se entiende por no lugares?, intenta describir y plasmar las diferentes dudas, incógnitas y contradicciones que encierra la teoría de los No Lugares en el etnólogo francés, Marc Augé. Tomando elementos empíricos y teóricos, que van desde entrevistas a ciudadanos argentinos viviendo en el extranjero hasta testimonios periodísticos de festejos deportivos, se emprende una seria crítica a los contenidos que intenta imponer Augé. Al respecto, ciertas consideraciones nos
parecen pertinentes. En principio, la incapacidad de dejar claro que es un lugar y que es un no lugar antropológico. Segundo, cuando un lugar pasa a convertirse en un no lugar; y por último que evidencias empíricas validan tal afirmación.

Estos cuatro capítulos (descriptos brevemente) hacen a Antropología del Turismo, un humilde trabajo que sólo tiene como intención hacernos reflexionar sobre ciertos temas de interés sociológico y turístico. En cierta forma, creemos que es necesario que el turismo se establezca como disciplina científica y sobre ese objetivo (sublime) están puestas nuestras expectativas. Por todo lo demás, esperamos que la presente obra sea del agrado de todos ustedes.

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Cultura y Turismo

Intervención de Marcelo Alvarez (Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano, SCN)

… De alguna manera hemos sido testigos de los modos en que el reordenamiento económico contemporáneo condujo a la multiplicación de declaraciones, planes, programas y acciones que echaban mano del arte y la cultura como recurso, sea para mejorar las condiciones sociales, sea para estimular el crecimiento económico mediante proyectos de desarrollo cultural. Las recomendaciones y acuerdos promovidos por UNESCO y otros organismos orientaron la proyección de políticas de protección, conservación integrada y sustentable y valorización del patrimonio cultural, asociadas a la generación de renta y la construcción de ciudadanía. Esa valoración social del patrimonio orientó el desarrollo de múltiples acciones en el sentido del rescate y activación patrimonial, una tendencia reveladora de la propia expansión de la categoría (que a su vez llevó a múltiples calificaciones: “reinvención del patrimonio”, “pasión patrimonial”, “inflación patrimonial” según Pierre Nora, “industria del patrimonio” y porqué no “histeria patrimonial”).

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Antropología y turismo rural. Una contingencia necesaria

AUTOR: Antonio Miguel Nogués Pedregal

Introducción: De su importancia socioeconómica

El estudio del fenómeno del turismo es algo complejo, principalmente para una disciplina tan ambiciosa como la antropología. De sus múltiples variables y facetas los antropólogos siempre encuentran alguna que satisfaga sus ansias de conocimiento. Sin embargo, y paradójicamente en Andalucía, el turismo, con ser la principal actividad económica de la región, no ha encontrado aún su sitio como legítimo campo de estudio socioantropológico.

Como intentaré demostrar en las páginas que siguen, el interés socio-antropológico por este fenómeno no debe, ni tiene por qué, restringirse a un clásico estudio etnológico sobre las implicaciones del mismo. El turismo, y concretamente el rural en el que me centraré por ser breve y conciso, posee ramificaciones no solo teóricas, en muchas de las líneas de investigación actuales, sino también de orden práctico, en sus estudios puntuales. Sin ánimo de exhaustividad, enumeraré algunas de las principales relevancias que la antropología del turismo ofrece para la comprensión de la cultura andaluza.

(Gazeta de Antropología. N°11, 1995)
VER MÁS EN: www.ugr.es/~pwlac/G11_08AntonioMiguel_Nogues_Pedregal.html [Leer más …]

Actividades 2008

Primera reunión del Taller

La presentación del Taller de Estudios sobre el Turismo tuvo lugar en el Departamento de CC.SS. y CISEPA el 19 de Septiembre.

Asistieron: Cecilia Rivera, Rosario Vienrich,Norma Fuller, Jhon Sifuentes, Mariel Mendoza, Illary Gómez, Manuel Ráez, Vanessa Verástegui, Daniel Escobar, Phyllis Tepperman, Jose Luis Álvarez, Martin Butrón, Gabriel Chaman, Giuliana Castro y Verónica Delgado.

Empezamos la reunión con la exposición de los objetivos y perspectivas generales del Taller a cargo de Norma Fuller. Luego, nos presentamos todos los asistentes y coordinamos una agenda a seguir en los próximos meses: Una reunión de exposición y debate al mes.

Segunda Reunión del taller: Turismo y cultura
Exposición a cargo de Norma Fuller: Turismo y Cultura
Octubre-2008

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