Cultura y Turismo

Intervención de Marcelo Alvarez (Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano, SCN)

… De alguna manera hemos sido testigos de los modos en que el reordenamiento económico contemporáneo condujo a la multiplicación de declaraciones, planes, programas y acciones que echaban mano del arte y la cultura como recurso, sea para mejorar las condiciones sociales, sea para estimular el crecimiento económico mediante proyectos de desarrollo cultural. Las recomendaciones y acuerdos promovidos por UNESCO y otros organismos orientaron la proyección de políticas de protección, conservación integrada y sustentable y valorización del patrimonio cultural, asociadas a la generación de renta y la construcción de ciudadanía. Esa valoración social del patrimonio orientó el desarrollo de múltiples acciones en el sentido del rescate y activación patrimonial, una tendencia reveladora de la propia expansión de la categoría (que a su vez llevó a múltiples calificaciones: “reinvención del patrimonio”, “pasión patrimonial”, “inflación patrimonial” según Pierre Nora, “industria del patrimonio” y porqué no “histeria patrimonial”).

ARTÍCULO COMPLETO:Cultura y Turismo-M.Alvarez