Impactos sociales del turismo

AGUIRRE, Juan
2007 “Deseables y posibles: participación comunitaria, patrimonio histórico-cultural, calidad ambiental y desarrollo turístico sostenible. San Jerónimo de Moravia, Costa Rica.” En: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol.5, No 1, pp. 1-16. Disponible en: www.PASOSonline.org

ARISTA, Adriana
2007 “Usos del patrimonio cultural y transformaciones socioculturales en Leimebamba” En: Víctor Vich et. al (eds.) Industrias Culturales. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales, Lima, pp. 2283-300

CALA, Bibiana
2006 “Evaluación de proyectos de desarrollo turístico rural desde la perspectiva del turismo sostenible. Proyecto para el fortalecimiento del turismo agroecológico en los municipios Nimaima y Vergara. Departamento de Cundinamarca”. En: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio cultural, Vol.4 No 1, pp.99-113. Disponible en: www.PASOSonline.org

GASCÓN GUTIÉRREZ, Jordi

2015 “Turismo comunitario y vinculación religiosa en los Andes centrales”. En: Revista Andaluza de Antropología. Sevilla, N°8, pp. 68-89.

2005 Gringos como en sueños. Diferenciación y conflicto campesinos en los Andes peruanos ante el desarrollo del turismo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

2001 «El turismo como factor de globalización». En T. Calvo Buezas (ed.). Iberoamérica: Horizonte Tercer Milenio. Madrid: CEMIRA/UCM.

1996 «El turismo: la gestión de un nuevo recurso. Conflicto y lucha por su control en los Andes». En M.-N. Chamoux y J. Contreras (eds.) La gestión comunal de recursos: economía y poder en las sociedades locales de España y América Latina. Barcelona: Icaria, pp. 307-336.

GONZÁLEZ VELARDE, Fernando

2013 “Building a ‘Paradise’ on Fragile Soils. Place-making and Unsustainable Tourism in Northern Perú. Newcastle. Tesis (Ph.D.), Newcastle University.

2007 “Composición de destinos turísticos y cambios generados en la población : el caso de Máncora”. Lima. Tesis (Lic.), Pontificia Universidad Católica del Perú.

HEALY, Kevin Benito y Elayne ZORN
1993 “Turismo controlado por campesinos en el Lago Titicaca”. En: Charles David Kleymeyer: La expresión cultural y el desarrollo de base, Fundación Interamericana, Arlington.

YPEIJ, Annelou y Elayne ZORN
2007 “Taquile: A Peruvian Tourist Island Struggling for Control”. En: European Review of Latin American And Caribbean Studies. N° 82, April, pp. 119-128.

MAXWELL, Keely
2006 “Campesinos ´metalizados´ y rituales burocráticos: la lucha por el sustento, las regulaciones y el turismo en el Camino Inca. En: Annelou Ypeij y Annelies Zoomers (eds.) La ruta andina. Turismo y desarrollo sostenible en Perú y Bolivia. Quito: Ediciones Abya-Yala, pp. 85-104.

NILES, S.
1987 Callachaca: Style and Status in an Inca Community. Iowa City: University of Iowa

OHL, Julia
2005 Eco-turismo como oportunidad para un desarrollo sostenible. La economía de los matsiguenkas en el parque Nacional del Manu, Perú. Lima: GTZ Press.

PI-SUNYER, Oriol
1977 «Two states of technological change in a Catalan fishing community». M. E. Smith (ed.). Those who live from the sea. Sant Paul, West Pub, pp. 41-56.

URRY, John
1996 «Tourism, Culture and Social Inequality». En: Apostolopoulos, Leivadi y Yiannakis (eds.) 1996, pp. 115-133.

1996b «The changing Economics of the Tourist Industry». En Apostolopoulos, Leivadi y Yiannakis (eds.)1996, pp. 193-218.
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Foro de Turismo con inclusión de pueblos indígenas

El día 25 de Junio tuvo lugar el Foro “Turismo con inclusión de Pueblos indígenas Perspectivas y posibilidades” organizado por el Grupo SEPAR, DESCO y el CIPA en Villa Rica (Pasco, Perú). En este se presentaron los resultados de los proyectos de desarrollo turístico rural comunitario implementados con poblaciones Ashaninkas, Yaneshas y Nomatsiguengas y se discutieron las políticas públicas impulsadas por el Estado en esta materia.

Líder Nomatsiguenga

En tanto coordinadora de la Diplomatura de Antropología del Turismo de la PUCP fui invitada a presentar una ponencia sobre los alcances de la propuesta de turismo rural comunitario y las posibilidades y desafíos que representa para los pueblos indígenas.

José Luis Alvites Dircetur Oxapampa, Dra Norma Fuller (Coordinadora Diplomatura de Antropologia Del Turismo PUCP), Diter Samariego (Operador indígena Ecomundo Ashaninka, Fernando Vera (Coordinador del Programa Nacional de Turismo Rural Comunitário)

Para acceder al resumen de la ponencia hacer click aqui [Leer más …]

El proyecto de ley sobre la creación del Ministerio de Cultura


Fuente: Diario la República (1 Junio 2010)

Los días 31 de Mayo y 1 de Junio del presente año tuvo lugar el Foro Internacional ?Perú Ministerio de Cultura? organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología, Patrimonio cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República. Fui invitada como comentarista del proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura que será debatido próximamente. En estas líneas quisiera compartir con los lectores mis reflexiones sobre este tema.
La creación de un ministerio de cultura responde a la necesidad, cada vez mas urgente, de cumplir con uno de los mandatos del Estado: la protección y promoción del patrimonio histórico y cultural y la defensa de los derechos culturales de sus ciudadanos. No necesito exagerar la importancia que estos temas tienen para el Perú, por su diversidad cultural, la riqueza de su patrimonio histórico, arqueológico y cultural y por el potencial que este ultimo representa como factor de desarrollo humano, de reafirmación de los derechos culturales y como plataforma de dialogo entre las diferentes naciones que conviven en nuestro territorio.
Sin embargo, este proyecto de ley todavía necesita esclarecer algunos conceptos que se pueden prestar a confusión tales como la diferencia entre la cultura de una nación y su patrimonio cultural; alta cultura y cultura popular y políticas culturales y derechos culturales.

Cultura y patrimonio
En lo referente a la diferencia entre cultura nacional y patrimonio cultural. La cultura se refiere al conjunto de tradiciones, formas de vida y valores de aquellos grupos humanos que comparten un origen, un territorio y una historia. El Estado nación nace como la forma de gobierno que recoge y canaliza la voluntad de sus integrantes, de ahí que le corresponda la tarea de asegurar que su cultura se transmita y se conserve.
Cultura y patrimonio cultural pueden ser considerados como sinónimos, aunque en un sentido estricto, la cultura, es más amplia. El patrimonio está constituido por recursos que en principio se heredan y de los que se vive. El patrimonio sería entonces, una utilización de la historia, un rescate de elementos del pasado a los que conferimos la capacidad de simbolizar o representar los valores y rasgos centrales de una cultura.
Ahora bien, el patrimonio no se constituye naturalmente por sí mismo. Decidir cuáles expresiones culturales (costumbres, rituales, artes, mitos, monumentos etc.) son representativos o simbolizan la identidad de un grupo o una nación implica llegar a un consenso entre distintos actores sociales Por tanto, constituye un campo de confrontación simbólica inevitable, entre las distintas versiones y propuestas. Es preciso preguntarse entonces ¿Quién activa las versiones sobre el patrimonio? ¿Quién representa o dirige la representación? ¿Quién efectúa la selección?

Alta cultura y cultura popular
La noción de cultura que predominó hasta mediados del Siglo XX fue dejando de lado su acepción original: lo que define a una colectividad, sus formas de vida y sus tradiciones para equipararla con los logros de un grupo humano expresados en sus obras, en las artes y en el refinamiento de sus costumbres. Esta acepción de cultura dio origen a la división entre alta cultura y cultura popular. Es por ello que por lo común se identifica las políticas culturales con el auspicio de la llamada alta cultura, es decir las artes y la educación formal. Sin embargo, es cada vez mas evidente que esta división entre alta cultura y cultura popular es una manera de reproducir la hegemonía de ciertos grupos y de excluir a las minorías que no tienen acceso a las oportunidades educativas de las elites. Mas aun, en un país pluricultural como el Perú, esta dicotomía es una de las formas en que se reproduce la subalternización de las culturas y grupos nativos cuyas manifestacines culturales se califican como exóticas o ancestrales mientras las artes y la cultura con mayúscula se reservan a los grupos dominantes.

Políticas culturales y derechos culturales
Los Estados nacionales contemporáneos son un producto de la historia de Occidente que fue copiada en el resto del orbe. Uno de los motivos por los que se adoptó este modelo fue que se asumía que la civilización occidental había llegado a la cúspide del progreso humano y, por ende, debía ser imitada por el resto de las sociedades.
Esta propuesta ha generado una serie de críticas porque convierte al Estado en una maquina homogeneizadora que atenta contra los derechos culturales de los ciudadanos que conviven dentro de su territorio pero tienen orígenes, costumbres y estilos de vida propios. En este contexto, la mayoría de los países se definen como pluriculturales y han asumido la interculturalidad como un eje en el diseño de políticas públicas . De hecho en las últimas décadas han proliferado los movimientos que se articulan en torno a la afirmación de sus identidades culturales. En ese sentido es fundamental que el Ministerio de cultura se constituya como un espacio de negociación intercultural y como un garante del respeto a la diferencia.
En suma, el debate en torno a la creación de un ministerio de a cultura debería ser un espacio para que los diferentes grupos que componen la nación peruana discutan y dialoguen sobre nuestras herencias, nuestras identidades y sobre quiénes la representan. Debería ser también la ocasión para revisar las formas en que algunas políticas culturales reproducen la marginación de las culturas y pueblos originarios al diferenciar alta cultura y cultura popular. Finalmente, es crucial definir el lugar que ocupará el Ministerio de Cultura en el proceso de construcción de canales de dialogo intercultural que nos permitan construir un Estado verdaderamente pluricultural.

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¡NOVEDAD!

Consumir el patrimonio. Kuélap (Perú) y la sociedad local
AUTOR: Rommel Plasencia Soto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

RESUMEN
Este artículo se propone discutir sobre el papel del turismo cultural y su efecto en aquellas sociedades que Kroeber llamó “parciales”, es decir, en nuestro caso, de las comunidades rurales que están alrededor de un monumento cada vez más publicitado y visitado, como es la llamada fortaleza de Kuélap del departamento de Amazonas, en la región nororiental de Perú.

(Gazeta de Antropología. N°24, 2008)

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NOVEDAD

Tristes tópicos sobre el turista inocente
AUTOR: Fernando Antonio Ross
Universidad Cardenal Herrera, Valencia

RESUMEN

En este artículo se presenta una reflexión teórica acerca del turismo de masas contemporáneo desde una perspectiva antropológica. En particular, se esboza una propuesta metodológica para el análisis de los efectos del turismo, rescatando y articulando ciertos conceptos ya clásicos del acervo antropológico norteamericano, convenientemente actualizados. Entre ellos los de aculturación, cambio cultural y difusión, aplicados a la problemática específica del turismo de masas y sus efectos. Por otra parte, se integra en esta reflexión la conveniencia metodológica de aplicar un enfoque etnohistórico en el estudio de los procesos de cambio sociocultural inducidos por el turismo.

(Gazeta de Antropología. N°26, 2010)

ARTÍCULO COMPLETO: Fernando Antonio Ross [Leer más …]

ACTIVIDADES 2010

Reunión del Taller – 26 de Agosto
Exposición a cargo de JOSÉ LUIS ÁLVAREZ.
DIRCETUR – Junín.
Tema: “Políticas públicas de recuperación de patrimonio”

Reunión del Taller – 1 de Julio
Exposición a cargo de FABIOLA YECKTING.
Antropóloga y magíster por la UNMSM.
Consultora en temas de gestión cultural y desarrollo.
Tema: “Turismo comunitario y patrimonio cultural en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”

Reunión del Taller – 27 de Mayo
Exposición a cargo de VANESSA VERÁSTEGUI
Antropóloga y arqueóloga
Tema: “Turismo rural: el caso de Raqchi – Cusco”.

Reunión del Taller – 23 de Abril
Exposición a cargo de FERNANDO TAVERA
Master en Conservación del Patrimonio Cultural.
Tema: “Turismo, Ciudades Históricas y Estrategias de Desarrollo”.
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ACTIVIDADES 2009

Reunión del Taller – 26 de Noviembre
Exposición a cargo de OSCAR GAMARRA
Consultor y Docente en Turismo
Tema: La experiencia de FITPERÚ (Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú MINCETUR-AECI)

Reunión del Taller29 de octubre
Exposición a cargo de MANUEL RAEZ
Antropólogo y profesor de la PUCP
Tema: Propuestas de Circuitos Turísticos en dos gobiernos regionales: Lambayeque y Junín

Reunión del Taller24 de setiembre
Exposición a cargo de CECILIA RIVERA
Antropóloga y profesora de la PUCP
Tema: Proyecto San Juan de Lucanas

Reunión del Taller – 27 de Agosto
Exposición a cargo de MARTÍN BUTRÓN
Consultor en Turismo
Tema: Dirección y planeamiento de desarrollo turístico

Reunión del Taller – 16 de Julio
Exposición a cargo de Jose Luis Álvarez
Director Regional de Comercio Exterior y Turismo-Región Junín
Asunto: Políticas públicas y proyectos de desarrollo turístico.

Reunión del Taller – 25 de Junio
Exposición a cargo de Norma Fuller
Asunto: Resultados de la investigación sobre turismo en Lunahuaná

Reunión del Taller – 21 de Mayo
Exposición a cargo de Phyllis Tepperman
Tema: El Brichero

Reunión del Taller – 31 de Marzo
Exposición a cargo de Phyllis Tepperman

Una manera de definir la realidad actual es considerarla “la era del turismo” tanto por la forma como se ha incrementado esta actividad como por la diversificación de los “destinos”. A la vez, todo lo relativo a “lo étnico” o “etnicidad”, recupera un espacio de valoración y, por lo mismo, establece una estrechísima relación con el turismo. Desde esta perspectiva se justifica proponer como tema de discusión en el taller situaciones que ponen en evidencia el vínculo etnicidad-turismo y los nuevos significados que de allí, surgen. Discutimos acerca del caso de la peregrinación por el Sr. de Huamantanga

1er Foro Internacional de Turismo Sostenible

El Centro de Investigación en Geografía Aplicada (C.I.G.A), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizó del 25 al 27 de marzo en el campus universitario el “1er FORO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE PUCP 2009”, con la finalidad de promover la conciencia turística a nivel de la comunidad universitaria y la población peruana en general, a través de una reflexión interdisciplinaria sobre el significado y tendencias del turismo sostenible como estrategia de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Participaron en el evento distinguidas instituciones académicas del exterior:
Universidad de Zaragoza (Dr. Vicente Bielza)
Universidad de Sao Paulo (Dra. Adyr Rodríguez)
Universidad de La Habana (Dra. Maite Echarri)
Red de Investigación Aplicada al Turismo RIATUR de Argentina – TURICIENCIA (Sr. Marcelo Sonenblum)

Visto en: http://blog.pucp.edu.pe/item/48126
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Presentación

El taller de estudios sobre turismo constituye un espacio de intercambio, debate y sistematización de avances de investigaciones sobre el tema. Espera generar discusión y propuestas sobre las políticas y planes de desarrollo turísticos.

RESPONSABLE

Norma Fuller
Ph.D en Antropología, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, investigadora del CISEPA