Turismo y Cultura

ALFARO, Santiago
2005 «Estado del arte del patrimonio inmaterial en el Perú». Documento de trabajo. Lima: Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO

ÁVILA, Javier
2002 «Migrantes, peregrinos y cultos andinos des/localizados: la peregrinación a santuario del Señor de Qoyllur Ritti en un contexto de globalización». En Norma Fuller (ed.). Interculturalidad y políticas públicas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

BIFFI Isla, Valeria
2006 “Los dilemas de la representación y la etnicidad desde el turismo cultural. Experiencias turísticas desde Tambopata.” Revista de Antropología, Año IV, No 4, pp. 209-228.

BERGHE, P. L. van den
1980 «Tourism as ethnic relations: a case study of Cuzco, Peru». Ethnic and Racial Studies, Vol. 3, N° 6, pp. 345-391.

«Tourism and the ethnic division of labour». Annals of Tourism Research, Vol. 19, N° 2, pp. 234-249.

CADENA, Marisol de la
1990 «De utopías y contrahegemonías: el proceso de la cultura popular». Revista Andina, Vol. 8, N° 1.

CÁNEPA, Gisela
2000 «Poder in-corporado. La constitución de autoridad en las comparsas andinas de danzantes tradicionales». En: Ansión, Juan, Alejandro Diez y Luis Mujica (eds.). Autoridad en espacios locales: una mirada desde la antropología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

1998 Máscara, transformación e identidad en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

1996 «Identidad regional y migrantes en Lima: la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo». En Ross Crumrine y Bernd Schmelz (eds.). Estudios sobre el sincretismo en América Central y en los Andes. Serie Bonner Amerikanistische Studien, 26. Bonn: Holos.

CHAPARRO, Anahi
2008 La cultura como producto de consumo. Análisis de un caso de turismo étnico en la Amazonía peruana. Tesis Licenciatura Pontificia Universidad Católica del Perú.

COMAROFF, John y Jean COMAROFF

2009 Ethnicity, Inc. Chicago: The University of Chicago.

CORTÉS, Guillermo
2007 “Marca Turística Perú y la construcción de la identidad país. En: Víctor Vich et. al (eds.) Industrias Culturales. Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales, Lima, pp. 301-312

DE LA ROSA, Martín
2003 “Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural”. En: PASOS. Revista de Turismo y Cultura. Vol. 1, N° 2, pp 157-159

FLORES OCHOA, J.,
1990 El Cuzco. Resistencia y continuidad, Cuzco, Centro de Estudios Andinos Cusco /Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

1996 “Buscando los espíritus del Ande: turismo místico en el Qosqo” en Senri Ethnological Reports (5), pp. 9-29.

1997 “El Pachamama Raymi en Qatqa”. En: El Antoniano, Vol. 102, N°7, pp. 3-4.

2000 “En el principio fue el Inka: El ciclo del Inti Raymi cuzqueño” en Desde afuera y desde adentro. Ensayos de etnología e historia del Cuzco y Apurimac Senri Ethnological Reports, 18, Luis Millones et al. (Eds.), National Museum of Ethnology, Oasaka, pp. 123-47.

FLORES, J., y Van den BERGHE,
1999 “Turismo e incanismo en el Cuzco”. En: Andes: Revista de Ciencias Sociales, 3: 179-200.

FULLER, Norma

2015 “El debate sobre la autenticidad en la Antropología del Turismo”. Revista de Antropología Experimental. Universidad de Jaén,  N° 15.

GERAUD, Marie Odile
2000 «L’image de soi au miroir de l’autre, une ethnographie des pratiques touristiques dans un village Hmong de Guyenne française». En: Rachid Amirou y Philippe Bachimon (eds.). Le tourisme local. Une culture de l’exotisme. París: L’Harmattan, pp. 93-120.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INC)
2004 Qhapaq Ñan, una experiencia piloto de manejo del paisaje cultural en Vilcashuamán-Vischongo, Ayacucho. Lima: INC.

LLORENS, José Antonio
1999 «El lugar de los indígenas en el siglo XXI: tensiones transculturales de la globalización». En Carlos Iván Degregori y Gonzalo Portocarrero (eds.). Escenarios de la globalización. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

MENDOZA, Zoila
En prensa «Definiendo al folclor: las identidades indígenas y mestizas en movimiento». En Gisela Canepa (ed.). Identidades representadas: experiencia, performance y memoria en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

PÉREZ GALÁN, Beatriz

2008 “El Patrimonio Inmaterial en proyectos de desarrollo territorial en Comunidades Indígenas de los Andes Peruanos”. Patrimonio y Desarrollo. Estudios. N° 3, pp. 1-29.

2006 “Turismo y representación de la cultura: identidad cultural y resistencia en comunidades andinas de Cuzco”. Anthropologica, XXIV, N° 24, Lima, pp. 29-47.

2003 «Escenificando tradiciones incas: turistas e indígenas en el Cuzco contemporáneo». En Globalización, resistencia y negociación en América Latina.

POOLE, Deborah
1994 «Performance, Domination and Identity in the Tierras Bravas of Chumbivilcas (Cusco)». En su edición Violence, power and cultural identity in the highlands of Southern Peru. Western University Press.

RYAN, C.
2005 Tourism and the Culture of Indigenous Peoples: Managing Change. Elsevier.

SALAS, Guillermo
2003 «Curanderos, peregrinos y turistas: procesos interculturales en la sociedad cusqueña contemporánea». Antrophologica, N° 23, pp. 145-171.

SILVERMAN, H.
2002 «Touring ancient times: The present and presented past in contemporary Peru». American Anthropologist, vol. 104, n.o 3, pp. 881-902.

ULFE, Maria Eugenia y SIFUENTES, Jhon
2008 “Nuevas industrias, viejos relatos: una nueva Mirada al país a partir del turismo.” En: Coyuntura 19-20, Julio-Octubre pp.25-29

VICH, Victor
2006 “La nación en venta: Bricheros, turismo y mercado en el Perú Contemporáneo” En: Crónicas urbanas: análisis y perspectivas urbano regionales. Año X-Num 11

ZORN, Elayne
2004 Weaving a Future: Tourism, Cloth, and Culture on an Andean Island University of Iowa Press, Iowa.

2005 “Gender, indigeneity, and the State in the Andes”. En: CANESSA, Andrea (ed.) Natives making nation. Tourism, Gender, Indigeneity, and the State on Taquile Island, Perú, Tucson, The University of Arizona Press, pp. 156-180.