Creación de Pequeñas Poesías

20120413-blog1.jpg

Cuando queremos motivar a los niños y niñas a crear versos, en un inicio puede resultar una tarea difícil. Algunos tienen temor de compartir sus sentimientos, otros se niegan a escribir porque piensan que no lo harán bien y quieren evitar las burlas de algún compañero.
La experiencia de creación que compartiré a continuación, se realizó en grados intermedios de primaria:

1. Contextualizar:
Importante para poder dar un significado y propósito a la

producción escrita. En esta oportunidad los niños se sintieron motivados para escribir a la abuelita y a la mamá.

2. Leer y recitar:
Observaron una poesía y la recitaron. Unos se la aprendieron de memoria, otros preguntaban por el significado de frases, mientras leían. Cabe señalar que no se les obligó a declamarla, quienes optaron por ello, lo hicieron libremente.

3. Modelar:
Cambiaron algunas palabras y frases de la poesía, variando también el destinatario: a la mamá.

4. Creación por estrofas:
Algunos ensayaron con rimas parecidas al modelo expuesto. Sin embargo, otro grupo de niños y niñas prefirió variar las estrofas manteniendo rimas sencillas. Emplearon símiles y metáforas.

Una recomendación importante es trabajar más de un borrador y evitar el abuso de diminutivos en los versos.

20120419-poemas_blog.pdf