Archivo por meses: abril 2012

Crónica de un recreo y algunos alcances

[Visto: 2496 veces]

11.40 AM
Algunos inquietos mueven su lápiz, otros la mano o el pie. Es posible que las miradas se desvíen hacia el reloj y que el movimiento de las manecillas se vea más lento y desesperante. A la indicación: “Formen una fila para salir, antes de que suene el timbre de RECREO” se dibujan las sonrisas más sinceras.
Ya empezará ese momento, el más esperado del día, el espacio de juego que es completamente de los niños y en el cual se pueden expresar más cosas que las imaginadas, a través del movimiento, los gestos, el lenguaje, el salto.
Nunca he estado de acuerdo con dejar sin recreo a los niños y niñas. En ocasiones, el recreo es el momento de aprendizaje más real, significativo y concreto que puede haber en la escuela. Es importante para consolidar habilidades sociales, el establecimiento y cumplimiento de reglas, además para conocer sus intereses.

Les cuento lo que sucedió en este recreo de niños de 9 y 10 años:
1) Juegos mixtos:
– Las chapadas.
– Policías y ladrones.
-Tiburón.
Un común denominador en estos juegos es la presencia de perseguidores y perseguidos, cada grupo de un sexo determinado. Es decir, si los que persiguen son los hombres, los perseguidos son mujeres. También se sitúa una “barrera” o lugar en el que no pueden ser capturados, adicionalmente, se puede optar por un espacio en el patio que funciona a modo de “prisión”. Si no hubiera vigilancia, pueden escapar y continuar en el juego.

2) Búsqueda de niños líderes:
– Líder varón.
– Líder mujer.
Cada líder organiza su grupo sin que se note que mande. Es un papel importante pues da indicaciones y marca el inicio del juego, sin embargo no asume un rol controlador ni de exclusión de jugadores.

3) Contacto:
En las reglas se encuentra el evitar lastimar a alguien. Si hubiera un tropiezo éste debe retirarse y pedir en el tópico atención. De ninguna manera el juego se suspende.
Varones y mujeres prefieren no tocarse las manos ni abrazarse al momento de capturar a alguien.

A medida que pasan los minutos, parecen entrar más en la euforia que, ni el sol y el calor, pueden detener. Tiempo bien jugado en el que liberan energías y asegura una buena disposición para continuar la jornada escolar.
Sigue leyendo

Creación de Pequeñas Poesías

[Visto: 608 veces]

20120413-blog1.jpg

Cuando queremos motivar a los niños y niñas a crear versos, en un inicio puede resultar una tarea difícil. Algunos tienen temor de compartir sus sentimientos, otros se niegan a escribir porque piensan que no lo harán bien y quieren evitar las burlas de algún compañero.
La experiencia de creación que compartiré a continuación, se realizó en grados intermedios de primaria:

1. Contextualizar:
Importante para poder dar un significado y propósito a la

producción escrita. En esta oportunidad los niños se sintieron motivados para escribir a la abuelita y a la mamá.

2. Leer y recitar:
Observaron una poesía y la recitaron. Unos se la aprendieron de memoria, otros preguntaban por el significado de frases, mientras leían. Cabe señalar que no se les obligó a declamarla, quienes optaron por ello, lo hicieron libremente.

3. Modelar:
Cambiaron algunas palabras y frases de la poesía, variando también el destinatario: a la mamá.

4. Creación por estrofas:
Algunos ensayaron con rimas parecidas al modelo expuesto. Sin embargo, otro grupo de niños y niñas prefirió variar las estrofas manteniendo rimas sencillas. Emplearon símiles y metáforas.

Una recomendación importante es trabajar más de un borrador y evitar el abuso de diminutivos en los versos.

20120419-poemas_blog.pdf Sigue leyendo

Eso que se llama educar

[Visto: 501 veces]

20120413-imagen1.jpg

Alguien había escrito hace un buen tiempo sobre la vocación docente. Cuando leí su artículo me hizo repensar en mi labor y lo satisfactoria que puede llegar a ser (además, por cierto, me animó a crear este blog).

La verdad es que la satisfacción no va de la mano con la retribución económica, pues el sueldo de un maestro es uno de los más bajos comparado con el de otras profesiones; tampoco va acorde a la imagen que muchas personas tienen de aquellos que se deciden por la docencia: si dices que quieres ser profesor parece que algo desencajara de inmediato el rostro de quien te escucha.

En realidad, la satisfacción se da por el lado más sublime de la experiencia de compartir aprendizaje con otro ser humano, el educando puede variar en edad, pero sigue siendo aquel que busca nuevas experiencias y resuelto a aprender.

Eso que se llama educar, te llena de un sentimiento indescriptible en palabras. Verdaderamente uno debe ser un apasionado para volcarse a la búsqueda de metodologías, la creación de mejores recursos y la renovación constante, con el fin de llegar a motivar a otro ser humano a seguir aprendiendo.

Un verdadero maestro lo hace con cariño y esperanza de que algún día tu pequeño o gran estudiante logre todo aquello que se ha propuesto.
Eso que se llama educar, creo yo, debe dejarse definitivamente cuando se pierda su gusto primero. La rutina y el cansancio son factores que reducen paulatinamente la razón del ser maestro. Espero -creo- que cuando llegue ese día pueda con total determinación dar un paso al lado y dejar que nuevas vocaciones sigan su camino.

Sigue leyendo