La XXXIX asamblea general de la OEA

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El ajetreo diplomático de la última semana se asemeja a una merienda de grillos, es decir, un concierto de propuestas y una brújula huérfana de Norte. Honduras y Nicaragua se han encargado de presentar sendas propuestas para que Cuba regrese a la OEA, pero los Castro han determinado que a la Isla no le interesa volver a formar parte de un organismo “infame” y “basurero”, según lo califica Fidel Castro en sus últimas columnas semanales.

Lo paradójico es que oficialmente se reconoce, desde la OEA, que no existe consenso en la región para que Cuba se reincorpore al organismo, paradójico en el sentido que todos los presidentes latinoamericanos, sin excepción, apostaron por normalizar sus relaciones diplomáticas con La Habana, provocando un desfile de visitas en el último año, mostrando al final de cada una de ellas una fotografía de un Fidel Castro vital en el ocaso de su vida. Precisando: No existe consenso latinoamericano en la forma en que Cuba debe regresar al seno de la OEA; existe consenso regional en que Cuba debe hacerlo. En abril pasado, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, se mostró partidario de buscar la fórmula para levantar la suspensión impuesta en 1962 a Cuba, desterrada desde entonces de la “oficialidad regional”.

Insulza quiere corregir la historia, y para ello ordenó la creación de una comisión especial que busca amarrar los consensos de cara a la cita de Honduras. Además de la propuesta de Honduras y Nicaragua, existe otra presentada por Estados Unidos, donde afirma su deseo de que la isla vuelva al sistema interamericano, siempre y cuando muestre apertura democrática. Por su parte, Perú presentará en las próximas horas otra propuesta. Para Insulza la cláusula que se utilizó para excluir a Cuba es “obsoleta”. Caracas, sin embargo, considera a la OEA como un organismo anacrónico e incapaz de reflejar la “nueva realidad” de América Latina.

Desde hace mucho tiempo recorre en la región el rumor que Venezuela anunciará en Honduras su retiro de la OEA, considerándola un organismo “esclavo” de los intereses de Washington. El detonante del anuncio de Venezuela se producirá, según versiones extraoficiales, en el momento en que se reconozca que no hay consenso regional en la forma en que Cuba regrese a la OEA. Porque para Estados Unidos y otros gobiernos de la región, debe producirse una apertura democrática en la Isla antes que Cuba regrese a la OEA; para el otro grueso de países, no deben de imponerse “condiciones previas”. Es la postura de Uruguay, por ejemplo, que apoya el levantamiento de la suspensión de la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos sin una familia de peros.

LA OEA

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Agua, el conflicto del futuro

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Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la demanda de agua para la agricultura, la industria y las regiones urbanas será entre 4.279 y 5.235 Km cúbicos hacia el año 2025, con lo cual unas 3.500 millones de personas padecerán escasez de agua. Sin embargo, algunos estudios más pesimistas sostienen que se verán afectados unos 7.000 millones de personas sobre una población mundial estimada de 8.000 millones.12 Asimismo, señala que apenas el 2,53% del agua del planeta es dulce, siendo las dos terceras partes glaciares y nieves perpetuas. Además la población mundial extrae el 8% del total anual de agua dulce renovable, se apropia del 26% de la evapotranspiración anual y sólo el 3% del agua potable se halla en la superficie.


EL AGUA EN EL OJO DE LA TORMENTA
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Acciones y Omisiones; Conflictos y Cooperación en America Latina

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La integración es un medio para alcanzar metas políticas, económicas, sociales y culturales. Es un camino que debería posibilitar que mejoren las condiciones para la inserción internacional, para ampliar y consolidar el desarrollo, otorgándole sustentabilidad, mejorar el bienestar de la población y consolidar la estabilidad y la paz. Lo anterior significa que la integración debe constituirse en un proyecto político estratégico. La base esencial para ello es poder pensar y sentir de manera compartida para construir una voz común en áreas sustantivas que permitan alcanzar las metas antes señaladas. En este proceso el liderazgo nacional y regional de actores gubernamentales, de la sociedad civil, de los empresarios, de las comunidades intelectuales, cumplen un rol insustituible de dirigir los procesos y orientar las acciones para alcanzar las metas propuestas. Ello se logra sobre la base de establecer unas agendas que permitan la convergencia de iniciativas y de políticas en torno a las metas superiores del conjunto. La construcción de la voluntad política, para tal fin se constituye en un requisito indispensable para lograr reunir los recursos necesarios en un tiempo político definido, el cual debe proyectarse en el largo plazo. En la coyuntura actual se evidencia una sobre oferta de propuestas e iniciativas integracionistas de diferente tipo.


LA INTEGRACIÓN EN AMERICA LATINA
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GOBIERNOS QUE MERECEN CAER

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Diversos líderes de todo el mundo se encuentran ahora mismo contra las cuerdas, lo que no es necesariamente malo
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NOS VEMOS EN LA CORTE

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A primera vista, América Latina es una de las regiones más pacíficas del mundo. Sin embargo, las disputas fronterizas siguen presentes en la región y los Estados latinoamericanos tienden a no utilizar las instituciones existentes para dirimir estas diferencias. ¿Qué implica esto para el sistema interamericano?

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CHAVEZ RUMBO AL 2021

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Al segundo intento, Hugo Chávez consiguió por una cómoda mayoría que los venezolanos ratificaran una enmienda constitucional que le posibilita postularse en 2012. Desde su reelección en 2006, el presidente había intentado modificar la Constitución, que sólo permitía dos mandatos presidenciales consecutivos. En la primera ocasión, los ciudadanos rechazaron, por un estrecho margen, una reforma nucleada en torno a la reelección presidencial indefinida (diciembre de 2007). A finales de 2008, Chávez se convenció de la necesidad de volver con rapidez sobre el tema debido a dos factores: en primer lugar, aunque el chavismo ganó las elecciones regionales y locales, la oposición avanzó significativamente; a ello se unió un previsible empeoramiento de la situación económica ante la brusca caída de los precios del petróleo.

En esta oportunidad decidió extender la opción de la reelección a todos los cargos de elección popular. Aunque hay serias dudas sobre la constitucionalidad de la propuesta, el triunfo del “Sí” evidencia los grandes apoyos que sigue concitando su liderazgo, así como su capacidad organizativa y de movilización 10 años después de acceder al poder. También pone de manifiesto la extremada dependencia del oficialismo del uso y abuso de los recursos del Estado en un contexto en el que no existe la separación de poderes y en el que se han degradado mucho los procedimientos electorales. La victoria fortalece al presidente y amplía las perspectivas temporales de su confuso proyecto socialista. Ahora bien, el líder de la “revolución” tiene por delante el reto de la eficacia en un contexto signado por la disminución del ingreso petrolero, las restricciones fiscales y el deterioro socioeconómico.

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BOLIVIA Y VENEZUELA, POLÍTICAS DIFERENTES?

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Bolivia y Venezuela han transformado sus Estados, sus constituciones y sus democracias. Aún así, transitan por caminos políticos diferentes. Más allá de algunas semejanzas en las formas de hacer política, los proyectos no son los mismos.

Mientras que el presidente Evo Morales intenta reconstruir un Estado y construir un régimen democrático que incluyan a la población indígena, Hugo Chávez intenta reconstruir el Estado venezolano desde la concentración del poder, la militarización de la política, la polarización y un liderazgo populista carismático y autoritario. La respuesta de la UE debería enfatizar estas diferencias y no igualarlas

BOLIVIA Y VENEZUELA

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LA CUMBRE DE LAS AMERICAS Y EUROPA

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En la reciente Cumbre de las Américas, celebrada entre los días 17 y 19 de abril en Puerto España (Trinidad y Tobago), Barack Obama se ha convertido en el “amigo americano”. Obama ha compensado la falta de recursos financieros con concesiones políticas a Cuba, Bolivia y Venezuela, abriendo una nueva era en las relaciones interamericanas.

La Cumbre de las Américas ofrece algunos aprendizajes para la próxima cita de los máximos líderes de la UE y América Latina a celebrarse en mayo de 2010 en Madrid y puede representar el primer escalón en una agenda transatlántica con América Latina. Será una ocasión en la que la reflexión sobre una agenda común triangular podría concretar las asociaciones estratégicas que comparten EE.UU. y la UE con Brasil y México.


LA CUMBRE 2009

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LA OTAN CUMPLE 60 AÑOS

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Del 3 al 4 de abril la OTAN celebrará seis décadas de existencia con una cumbre que se celebrará tanto en Francia (Estrasburgo) como en Alemania (Kehl/Baden Baden. La buena noticia es que esta cumbre significa el regreso de Francia a la estructura militar y que los miembros de la organización están de acuerdo sobre los roles de ésta: ofrecer garantías de seguridad, promover las relaciones transatlánticas, y asumir operaciones más efectivas.

Durante esta cumbre Albania y Croacia ingresarán a la Alianza. No obstante, Macedonia y Grecia, que es país miembro de la OTAN, no han logrado solucionar su antiguo conflicto, con lo cual Atenas sigue bloqueando su ingreso. Otra mala noticia se relaciona con Afganistán donde las continuas y complicadas luchas están retrasando los esfuerzos de reconstrucción, con lo cual no todos los miembros están dispuestos a enviar tropas y asumir bajas.

Asimismo, Rusia continúa viendo a la organización como un bloque enemigo en vez de un socio, y Georgia y Ucrania siguen siendo las principales víctimas de la prolongación de esta situación. En la celebración de estos 60 años ningún miembro de la OTAN piensa que ha llegado la hora de su retiro. Sin embargo, la alianza tendrá que adaptarse a la nueva situación internacional y a los nuevos desafíos en materia de seguridad. Durante la cumbre, la OTAN tendrá que ser más decisiva que nunca sobre su futuro y enviar un mensaje claro sobre la relevancia y la urgencia de las tareas que debe enfrentar.)

OTAN 2009
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DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA EN AMÉRICA LATINA

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Desde la década de los noventa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDP, comenzó a utilizar una nueva denominación para la seguridad: Seguridad Humana. El apellido resultó alentador para las naciones de América Latina que habían convivido amargamente con la llamada Doctrina de Seguridad Nacional. Planteamiento ideológico y estrategia política del Gobierno de los Estados Unidos para frenar los movimientos revolucionarios de la región.

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