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¿Sería posible un Obama en América Latina? En clave autobiográfica, uno de los mejores escritores bolivianos del momento repasa los fantasmas de la discriminación racial en el continente.
EL RACISMO LATINOAMERICANO (más…)
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En 2009 se cumplen en la región treinta años del inicio de lo que Samuel Huntington llamó la “tercera ola democratizadora”, un periodo en el cual todos nuestros países (salvo Cuba) dejaron regímenes dictatoriales y adoptaron modelos democráticos.1 La “ola” empezó en Ecuador en 1979 y terminó en Chile en 1989, y podemos estar satisfechos de haber logrado el más largo periodo democrático sin interrupciones mayores de nuestra historia, que permite abrigar esperanzas de asentar una tradición democrática. Este texto esboza un balance general de estos treinta años, y plantea los desafíos actuales más importantes.
LA AGENDA DEMOCRATICA EN AMERICA LATINA (más…)
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Se puede decir sin temor a equivocarse que la mayoría de las personas que hayan recibido joyas de diamantes durante las fiestas no se habrán parado demasiado, o nada, a pensar de dónde procedían las gemas. Los duendes de Papa Noel suele bastar como respuesta para la mayoría de la gente, y es posible que ni siquiera los que son conscientes de que algunos diamantes proceden de zonas de guerra en África hayan dado muchas vueltas al asunto este año.
DIAMANTES DE SANGRE (más…)
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La cumbre Copenhague de diciembre de 2009 (COP 15, por sus siglas en inglés) marcará nuevos objetivos y mecanismos, así como mayor financiamiento, aun cuando todavía no se trate de un acuerdo vinculante. Con todo, este encuentro podría quedar resumido a un acto meramente político. En este sentido, la política del cambio climático no sólo debería tratar de marcar objetivos y de realizar negociaciones generales, sino que debería darse un paso más.
Uno de los principales imperativos después de la COP 15 será la incorporación de las dimensiones geopolíticas del cambio climático en una amplia política de seguridad de energía, un tema en el que Europa está quedando rezagada.
SEGURIDAD Y CAMBIO CLIMATICO AL CIERRE DEL 2009 (más…)
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The Economist Intelligence Unit’s Index of Democracy 2008: análisis del grado de democracia en 167 países del mundo realizado por EIU. Suecia, Noruega e Islandia encabezan el ranking de la democracia, en la que los tres peores clasificados son Corea del Norte, Tchad y Turkmenistán. España figura en el puesto 15. El primer clasificado en Latinoamérica es Uruguay, en el puesto 23, seguido de Costa Rica en el 27.
INDICE DEMOCRATICO 2008 (más…)
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OPERACIÓN ALFA (más…)
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La actual arquitectura global financiera se apoya en un número de (semi) institucionalizadas pautas que hasta el momento han sido decididas por los países del G7, un grupo en el que, en sus escasas citas, ha centralizado debates tan vitales como el de la gobernanza financiera global. Sin embargo, la irrupción del G20 en la escena global pareciera demostrar que los días del modelo del “exclusivo club de regulación” ha llegado a su fin.
Según este Policy Brief de Pablo Trucco y de Diana Tussie, a pesar de que esto es un paso en la dirección correcta, la profundidad, cobertura y urgencia de la crisis puede demandar otros esfuerzos porque las deliberaciones que se están llevando a cabo son de hecho tan solo una extensión de la clase de deliberaciones informales que se han venido dando desde la caída del sistema financiero de Bretton Woods en la década de los 70.
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G20 Y EL MERCADO
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Este es un estudio, en el que analiza el diseño y la implementación de los mandatos del Consejo de Seguridad de las misiones de Naciones Unidas y de las operaciones multinacionales desplegadas en cuatro casos de estudio: Afganistán, Costa de Marfil, Kosovo y Sierra Leona.
El libro dedica especial atención a la eficacia del Consejo a la hora de apoyar y supervisar sus propios mandatos y de orientar tanto a las misiones sobre el terreno como a las operaciones multinacionales; las limitaciones con que ha actuado; la implementación de la resolución 1325 sobre la mujer y la paz y la seguridad; y el impacto del uso de la fuerza sobre los objetivos políticos y de construcción de la paz.
El estudio hace recomendaciones para misiones futuras y pone de relieve la necesidad de consenso entre las partes involucradas en el conflicto y dentro del propio Consejo de Seguridad; la inadecuada implementación de la resolución 1325 en todos los casos; y la vital importancia de las estrategias regionales, especialmente en el caso de Afganistán.
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