¿Quién le teme al programa nuclear civil de Irán?

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La Casa Blanca divulgó un expediente de prensa que supuestamente explica a los periodistas qué es la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU [1]. Como de costumbre, los grandes medios de la prensa occidental se han hecho eco del contenido de ese documento y de la gigantesca campaña de publicidad montada en torno a él, sin la menor reflexión crítica.

Según la prensa occidental –o sea, según la Casa Blanca, cuyos términos repite como una cotorra la prensa occidental– la resolución fue adoptada por «una base muy amplia» y constituye «una respuesta a la constante negativa de Irán a plegarse a sus obligaciones internacionales en lo tocante a su programa nuclear». Veamos cuál es la realidad.

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Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa

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Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie “100” bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport. “Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones”, apuntó Yemeliánov.

Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones. Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie “100” y otra de munición para ese arma.

El fusil Kalashnikov nunca falla, porque le importa un comino tanto el frío como el calor. Según expertos, el contrato asimismo incluye suministros de armamento antiaéreo y aviones de combate. “Venezuela será el primer país del mundo que producirá nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie ‘100’ en una planta propia y bajo licencia rusa”, destacó Yemeliánov.

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El nuevo Tratado START, algo más que una limitación a las armas nucleares

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El nuevo Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (Strategic Arms Reduction Talks, START) firmado por los presidentes de EEUU, Barack Obama y Dmitry Medvedev, el 8 de abril de 2010 en Praga es un paso más en la reducción de sus arsenales estratégicos que vienen protagonizando las dos grandes potencias nucleares. Pendientes de la ratificación de la Duma y del Senado, trámites menos conocidos pero que han bloqueado acuerdos anteriores, el Tratado ha formado parte de una serie de iniciativas encaminadas a fomentar la no proliferación durante 2010 entre las que se contabilizan la Cumbre sobre Seguridad Nuclear y la Conferencia sobre No Proliferación nuclear. Este ARI describe la serie de acuerdos anteriores, las reducciones de cabezas nucleares y vectores de lanzamiento acordados en el nuevo Tratado y las implicaciones estratégicas del mismo.

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TIEMPOS DE CAMBIO?

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Las recientes elecciones en la región han tenido como resultado los triunfos del Movimiento al Socialismo y de Evo Morales en Bolivia, el de José Mujica y el Frente Amplio en Uruguay y de Sebastián Piñera y Renovación Nacional en Chile. Las de Colombia presentan un nuevo escenario que deja fuera de lugar las previsiones que se expresaban consensualmente meses atrás.
Buena parte de los llamados a interpretar estos acontecimientos en un ambiente de polarización no han logrado distanciarse de los hechos y han tomado partido de forma explícita o implícita.
Podemos discutir sobre si se puede ser objetivo —lo que en el fondo es un tema filosófico. Cabe, sin embargo, recurrir a una imagen más pedestre de esa misma noción; conviene expresar opiniones con algún nivel de consistencia liberados de nuestras pulsiones inmediatas, lo que no quiere decir que quien asuma esa tesitura opte por opiniones irrelevantes y asépticas.

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Cómo acabar con el bloqueo a Gaza

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Se argumenta que no hace falta ninguna comisión de investigación de la matanza de civiles perpetrada en el Mavi Marmara. Lo que hace falta es poner fin al bloqueo, reconstruir la franja de Gaza e implantar controles fronterizos viables que permitan la entrada y salida de bienes y personas de la franja sitiada, sin que ello desate estallidos de violencia que precipiten la vuelta al bloqueo. Describe cómo la política israelí se ha deteriorado hasta prácticamente asfixiar económicamente a Gaza, explica por qué la comunidad internacional ha aceptado dicha política y sugiere qué puede hacerse para invertir dicha situación. Por último, recomienda la reconexión entre la franja de Gaza y Cisjordania como parte de un esfuerzo más amplio por restaurar el sistema político palestino.

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GEOPOLÍTICA DEL IPHONE

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El negocio: El coltán (abreviación de columbita-tantalita) es un mineral que adquiere propiedades de resistencia al calor cuando se refina. Es también capaz de retener una alta carga eléctrica durante largo tiempo. Ambas características le convierten en un componente ideal en el diseño de circuitos, y eso es lo que le hace tan valioso. En el iPhone y otros aparatos electrónicos, el coltán es empleado en la producción de condensadores de tantalio, que almacenan la carga mejor que los condensadores normales, mejorando la vida de las baterías.

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EL PEOR ENEMIGO DE ISRAEL

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El abordaje cruento y chapucero de la marina israelí en la madrugada del 31 de Mayo es un acto de arrogancia internacional que no tiene sentido. Israel cayó en una trampa tan evidente como previsible pero su respuesta fue un acto violento e ilegal que rompe un difícil equilibrio estratégico en el Mediterráneo oriental en el cual Turquía representaba un elemento de estabilidad. El ataque a la flotilla humanitaria cataliza, además, la hostilidad de una gran mayoría de la opinión pública mundial, ya puesta a prueba por los hechos de la operación plomo fundido.

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LA GUERRA HÍBRIDA

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Los límites entre. . . la guerra “regular” y la “irregular” se están volviendo difusos. Incluso los grupos que no son estado tienen cada vez mayor acceso a las clases de armas . . . que una vez eran el dominio exclusivo de los estados. Y es posible incluso que los estados recurran cada vez más a las estrategias no convencionales para mitigar el impacto del poderío estadounidense.

Max Boot, War Made New, 2006

La posibilidad de conflicto armado continuo y esporádico, con combates poco definidos en tiempo y espacio, disputados en diferentes niveles por un conjunto grande de fuerzas nacionales y sub-nacionales, indica que es probable que . . . la guerra . . . pase de una división nítida a categorías distintas.

Michael Evans, “From Kadesh to Kandahar”
Naval War College Review, Verano de 2003

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¿Hacia una OTAN sudamericana? Brasil y un Consejo de Defensa Sudamericano

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Sesenta años después de la entrada en vigor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en 1948 en Río de Janeiro, Brasil ha propuesto crear un Consejo de Defensa Sudamericano. El Presidente Lula lanzó esta propuesta en un momento muy oportuno: el 4 de marzo de 2008, en plena crisis diplomática entre Colombia y Ecuador. Los principales obstáculos a los que se enfrenta un futuro Consejo de Defensa Sudamericano son, por un lado, su instrumentalización para los fines nacionales de Brasil y, por el otro, las diferentes visiones de Brasil y Venezuela en materia de seguridad y defensa. Un Consejo de Defensa Sudamericano podría ser un primer paso para consolidar la región como zona de paz y concederle un mayor protagonismo internacional.

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El nuevo concepto estratégico de la OTAN

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La OTAN está elaborando un nuevo concepto estratégico. ¿Cómo abordará el papel de la organización en la nueva arquitectura de seguridad europea (o atlántica y euroasiática), las amplias asociaciones y los esfuerzos para disminuir la brecha entre las capacidades de Europa y EE.UU., especialmente en el marco de la crisis económica?. El reciente informe La OTAN 2020: Seguridad garantizada; implicación dinámica, presentado por la organización, ofrece algunas buenas pautas, pero la OTAN sigue enfrentándose a una serie de desafíos.

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