Victimización, incidencia y cifra negra en México

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La encuesta presenta hallazgos criminológicamente interesantes. Confirma el hecho de que el delito en México es un suceso grave, sobre todo por la violencia que lo acompaña. Nos revela el riesgo que tienen los ciudadanos de ser víctimas de la delincuencia, con la posibilidad de ser afectados en su integridad física, emocional y/o patrimonial. Corrobora la escasa cultura de la denuncia, que se traduce en una alta tasa de cifra negra, ante la disyuntiva ciudadana de la inseguridad y la ineficiencia de las autoridades, lo que permite que prolifere un ambiente de impunidad, donde el delincuente tiene muy poca probabilidad de ser capturado y una probabilidad aún menor de ser sentenciado y purgar la condena correspondiente.

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POLITICA, JUEGO DE IDEAS Y MAS

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Es cierto lo que se habla en Politica y esta guarda relacion con la realidad, se esta proponiendo ideas claras o simplemente se nos hace dificil pensar, hablar y actuar.

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FIRME Y FELIZ POR LA UNION PERU 2010 (más…)

Los pastún: análisis de su impacto político en Afganistán

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Hoy en día Afganistán es un Estado multiétnico, uno entre tantos. Aunque quizá uno especialmente complejo debido, al menos en parte, a la enorme amalgama existente aquende sus fronteras. Pero si analizamos esas etnias diversas con un mínimo de atención, pronto nos daremos cuenta de que sus avatares han sido muy diferentes. De entre todas las existentes, la etnia pastún destaca sobremanera por razones de peso. Demográficamente, es un colectivo significativo, con unos 40 millones de personas en total, aunque en la actualidad sólo unos 13 millones residen en suelo afgano (el resto, fundamentalmente en Pakistán). Aún así, son aproximadamente un 40% de la población total de Afganistán y, en algunas etapas de su historia (antes del establecimiento en 1893 de la línea Durand, la frontera vigente con Pakistán), han sido más de la mitad de esa población.

Pero a estas cifras habría que añadirle un análisis cualitativo cuyos lineamientos fundamentales serán expuestos en los siguientes epígrafes. Porque, efectivamente, su protagonismo a lo largo de la historia de Afganistán supera con creces al que hayan podido alcanzar el resto de colectivos. Y esta situación no está llamada a cambiar, a tenor de lo que estamos viendo en nuestros días. No se trata aquí de presumir nada relativo a los hipotéticos derechos de unos y otros; no es ese el objetivo de este análisis. En cambio, sí lo es clarificar el papel de los pastún en la reciente historia de Afganistán y, a partir de ahí, en la actualidad. Todo ello con la mirada puesta en una mejor comprensión de la forma de ser de este colectivo, de sus aspiraciones y de sus relaciones con otros actores.

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The French Napoleonic Staff View of HUMINT

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Translated in the following pages is a chapter from a book first published in Paris in 1809. Written by one of Napoleon’s generals, Philippe Henri de Grimoard, the book is about service on the general staff and is entitled Traité sur le service de l’état major général des armées: contenent son objet, son organisation et ses fonctions, sous les rapports administratifs et militaries [Treatise on Service in the Army General Staff: Reflections on its Organization and Functions, in Administrative and Military Respects].

The book was translated into German in 1810 by a former officer of a German General Staff and published in Weimar, Prussia. The German title translated into English reads About Service on the General Staff of the Army: a Liberal Extract from the French Work by General Grimoard on the Same Subject. The following English translation is of the third chapter, “Spies,” from the German version. In 1810, Prussia had been conquered by Napoleon, and its army subordinated to that of France. During the past 200 years, language and terminology have changed, but many of the principles of human intelligence, HUMINT, seem to have remained constant. The translator, however, does not advocate any particular aspect of Grimoard’s advice on espionage and asks readers to bear in mind how prevailing European views on religion and gender in the early 19th century differ from today. The original German translation is in CIA’s Historical Intelligence Collection. The whereabouts of the French original is unknown.—R.S.

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Sanders German Napoleanic
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Training for War and Espionage

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In the histories of the Office of Strategic Services, the heralded predecessor of the Cen­tral Intelligence Agency in World War II, what has been largely neglected is the challenge OSS leaders faced in developing a program to train the “glorious amateurs” of America’s first central intelligence and covert operations agency. OSS’s response to the challenge of preparing operatives for missions deep inside enemy-controlled territory began in 1942 with a paramilitary training program in two national parks. One of its legacies is the CIA training program today.

In examining OSS training, this article draws on the author’s recent 600-page report to the US National Park Service on OSS training in the national parks as well as his subsequent research for a forthcoming book on OSS training and service in World War II. The article deals primarily with the two main direct action branches, Special Operations (SO) and Operational Groups (OG). In the process, it also refers to training in other operational branches: Secret Intelligence (SI), X-2 (Counterintelligence), Morale Operations (MO), and the Maritime Unit (MU), plus the Communications (Commo) Branch. Most of the organization’s other components, such as the Research and Analysis Branch, employed people who were already skilled in their fields and who did not generally require OSS training. This essay addresses several questions. Why were the national parks chosen as training sites? How was the training program created? What were its aims and methods? How did it evolve? Most importantly, how effective was the training and what was its legacy?

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In the Service of Empire: Imperialism and the British Spy Thriller 1901–1914

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In the decade before the First World War, the British spy thriller was a cultural phenomenon drawing large and expectant readerships across all classes and catapulting its authors to prominence as spokesmen for then widely prevalent concerns about imperial strength, national power, and foreign espionage. Three hundred is a conservative estimate of the number of spy novels that went into print between 1901 and 1914. This article reflects upon some of the seminal publications from the period, including Rudyard Kipling’s Kim (1901), the tale of a streetwise orphan who trains as a spy and becomes embroiled in the intelligence duel on India’s North-West Frontier; Erskine Childers’s The Riddle of the Sands (1903), the story of two gentleman yachtsmen who, cruising in the North Sea, stumble upon a secret German plot to invade England; and William le Queux’s Spies of the Kaiser (1909), a dire prophecy of German espionage in advance of an invasion.

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EN CIFRAS: GUARIDA PIRATA

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Hace menos de 10 años, el mundo se congratulaba por haber hecho bien su tarea. Las rutas navieras internacionales más peligrosas, a través del estrecho de Malaca y el de Singapur, estaban bajo control después de años de audaces ataques piratas. Pero pronto surgió una amenaza mucho más peligrosa, con capturas más espectaculares y un incremento radical de los rescates: los piratas somalíes. Somalia, el Estado fallido por excelencia, posee una larga costa, una orilla sin ley y una afluencia continua de blancos vulnerables, por lo que reconstituye el sueño de todo bucanero. Los ataques han pasado del 16% del total mundial en 2007 a más de la mitad el año pasado, y no parece verse el fin, pese a los intensos esfuerzos internacionales para proteger los mares. Es muy difícil detener a los piratas actuales, y eso tiene mucho que ver con quiénes son: unas bandas en busca de rescates, que cuentan con patrocinadores financieros. No son los bandidos de la época de nuestros bisabuelos; utilizan GPS avanzados para seguir la pista a sus objetivos y llevan una abundante provisión de armas pequeñas. Ejercen su oficio en los espacios sin gobernar del mundo, y aprovechan a los funcionarios corruptos y complacientes que hacen la vista gorda.

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Índice de ‘Estados fallidos’ 2010

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Los 10 Estados que ocupan los primeros puestos del Índice de Estados fallidos este año –las naciones más vulnerables del mundo– son un grupo tristemente familiar. Somalia, un país destruido, ocupa el primer lugar desde hace tres años, y ninguno de los 10 primeros ha dado muestras de mejorar mucho, o nada, desde que Foreign Policy y el Fondo por la Paz empezaron a publicar la lista en 2005. En conjunto, los 10 primeros puestos los han ocupado en rotación 15 desgraciados países en los seis años del Índice. Da la impresión de que la quiebra del Estado es una enfermedad crónica.

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El Índice de este año se basa en 90.000 fuentes de información públicas para analizar 177 países y evaluarlos con arreglo a 12 parámetros de descomposición del Estado, desde los movimientos de refugiados hasta la implosión económica, desde las violaciones de los derechos humanos hasta las amenazas para la seguridad. El comportamiento de un país en relación con esta batería de indicadores nos dice hasta qué punto es estable o inestable. Y, por desgracia para muchos de los 60 más problemáticos, las noticias recogidas en 2009 son graves.
En lo alto de la lista, Somalia volvió a vivir otro año plagado de anarquía y caos, con los piratas recorriendo la costa mientras las milicias islamistas radicales reforzaban su control de las calles de Mogadiscio. Al otro lado del Golfo de Adén, Yemen, tanto tiempo ignorado, saltó a los titulares cuando un terrorista suicida que se había entrenado allí intentó hacer estallar un vuelo de pasajeros con destino a Detroit. Afganistán e Irak se intercambiaron los puestos en el Índice, coincidiendo con la salida de las tropas de combate estadounidenses de ambos países, el ya aislado Sudán vio cómo su dictador, Omar Hassan al Bashir, desafiaba una orden de detención de la Corte Penal Internacional y la República Democrática del Congo volvió a demostrar que de país tiene poco más que el nombre.
Incluso las buenas noticias les llegaron mitigadas por otras malas a estos Estados llenos de problemas. Un Gobierno de coalición en Zimbabue fue capaz de controlar el segundo peor brote de hiperinflación de la historia e impulsar el primer año de crecimiento positivo del país en más de una década, y Sri Lanka aplastó la rebelión de los tigres tamiles. Pero los gorilas de Robert Mugabe siguen campando a sus anchas por Harare y el Gobierno de Sri Lanka está acusado de cometer graves violaciones de los derechos humanos.
Con tiempo y si se dan las circunstancias apropiadas, los países se recuperan. Sierra Leona y Liberia, por ejemplo, ya no figuran entre los 20 peores Estados, y Colombia se ha convertido en un asombroso ejemplo de triunfo. Pocos se acuerdan hoy de que la República Dominicana se disputaba en otro tiempo con su vecino Haití el título de “peor caso” del Caribe. Pero, en general, el Índice de Estados fallidos muestra una constancia descorazonadora, y 2010 es otra muestra de ello: las crisis en Guatemala, Honduras, Irán y Nigeria –entre otros– amenazan con empujar a esos países inestables al abismo.

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ELECCIONES REGIONALES 2010 O EL SUEÑO DE LA CANDIDATURA PROPIA

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El 5 de julio finalizó la inscripción de listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre de este año. Hasta cerrar esta edición, el Jurado Nacional de Elecciones había colocado en su página web 324 listas de candidatos para las elecciones de gobierno regional, lo que significa (aún podría ser peor) un promedio de 13 listas de candidatos por departamento. De ellas, 159 son listas originadas en 22 partidos nacionales y 165 son listas de movimientos o alianzas regionales: muy pocas alianzas, solo 16. Estamos en el peor punto de la fragmentación de las opciones regionales, en contra de la pequeña tendencia a la disminución de listas en competencia que se había registrado en la elección de 2006.

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¿CONSISTENCIA POLÍTICA REGIONAL O FRÁGILES ALIANZAS ELECTORALES?

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Después de las elecciones regionales y municipales de 2006, Cusco era mencionado como uno de los prometedores casos de “consistencia política regional” que mostraba un escenario más optimista para la articulación política que el ofrecido hasta entonces por la mayoría de analistas políticos (Meléndez y Vera 2006). Si tuviera que evaluar el caso cusqueño hoy en términos de los niveles de articulación política regional mostrado, creo que lamentablemente se acerca más al escenario de fragmentación promedio. Así, en mayo ya doce movimientos regionales y doce partidos políticos nacionales se encontraban inscritos en el directorio de organizaciones políticas de Cusco del JNE. Veinte de estas organizaciones habían suscrito el pacto ético electoral para las elecciones regionales promovido por el mismo organismo.

En este artículo hago una rápida revisión a la actualidad política cusqueña camino a las elecciones regionales de octubre. Discuto los problemas de articulación política actual en la región, presento a los candidatos más voceados para ganar la elección e identifico una tendencia interesante, al parecer también presente en otras regiones, de candidatos empresarios participando en política.

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