China y América Latina: recursos, mercados y poder global

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América Latina no es una prioridad para China, ya que se ubica en un lugar menos importante que Estados Unidos, Asia o Europa. Pese a ello, la relación se ha intensificado. Desde el punto de vista económico, y con algunas pocas excepciones, el vínculo se basa en el intercambio de bienes manufacturados chinos por materias primas (petróleo, alimentos y minerales) provenientes de América Latina. En otros términos, se trata de un intercambio entre trabajo y renta del suelo. Desde un punto de vista político, la región es importante en la disputa diplomática con Taiwán y como socia en la búsqueda de un mundo más multilateral.

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La Iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano. Un nuevo actor en el escenario de la integración regional

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En los últimos años se ha producido una reconfiguración de la integración latinoamericana en torno de «ejes» de países que son críticos al modelo de regionalismo abierto que imperó en la región desde la década del 90. La Iniciativa del Arco del Pacífico, un proyecto iniciado por Perú, es una forma de responder a estos cuestionamientos e incidir en los cambiantes escenarios integracionistas mediante la creación de un ámbito comercial orientado a profundizar la articulación en el espacio económico del Pacífico.

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El referendo en América Latina. Diseños institucionales y equilibrios de poder

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El debate acerca de los mecanismos de democracia directa en América Latina está dividido entre quienes los critican como instrumentos de manipulación y aquellos que los defienden como vías para ejercer la soberanía ciudadana. Aunque Bolivia, Ecuador y Venezuela han acaparado la atención en este tema, lo cierto es que, desde los 90, cada vez más países han introducido referendos y consultas populares en sus legislaciones. El artículo, lejos de las simplificaciones que asocian el referendo con el populismo chavista, busca mostrar la complejidad de un fenómeno incipiente, la importancia de los diseños institucionales y la responsabilidad de los actores implicados, especialmente los partidos políticos, para ampliar el juego democrático mediante este tipo de mecanismos.

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El futuro de la cooperación de la UE con la Unión Africana

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La UE estudia la posibilidad de crear un acuerdo de asociación privilegiada con la Unión Africana para dejar de usar el marco ACP como base para sus relaciones con África y mejorar la Estrategia Conjunta UE-África. Esta asociación presenta tanto retos como oportunidades. ¿Es la UA lo suficientemente relevante a nivel internacional? ¿Podría solucionar sus problemas internos?

Este Policy Brief de Cristina Barrios señala que la seguridad y la promoción de la buena gobernanza son las áreas con mayor potencial para la cooperación UE-UA, mientras que el desarrollo económico podría ser promovido bajo las Comunidades Económicas Regionales.

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UE-UA Cooperacion Agosto 10 (más…)

La Corte Internacional de Justicia y el futuro de Kosovo

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Pese al veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la declaración de independencia de Kosovo, la batalla por su reconocimiento continuará. El reconocimiento es en esencia un tema político que los propios Estados deben decidir. Es poco probable que aquéllos que ya han reconocido Kosovo den marcha atrás.

Cinco Estados miembros de la Unión Europea (España, Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre) siguen sin reconocer Kosovo y no se espera que todos cambien de opinión en el futuro próximo. Para avanzar con esta cuestión es necesario superar la división existente en la UE en torno a Kosovo.

Estas diferencias contribuyen a aumentar la incoherencia de la política europea hacia los Balcanes. La “no resolución” es una constante fuente de inestabilidad en la región y un serio obstáculo no sólo para las perspectivas de adhesión de Kosovo a la UE, sino también para las de Serbia. En este Policy Brief, Judy Batt examina los escenarios posibles a raíz de la opinión de la CIJ y analiza las posibilidades de adhesión tanto de Kosovo como de Serbia, sin que este último país reconozca a su vecino.

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Kosovo Julio 10 (más…)

El papel de la UE en la política mundial

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Richard Youngs sostiene que las políticas europeas se están alejando del internacionalismo liberal en una serie de áreas, como el comercio, la diplomacia multilateral, la seguridad, la cooperación al desarrollo, la democracia y los derechos humanos, y la seguridad energética.

Asimismo, afirma que Europa necesita revisar su política exterior si quiere defender el tipo de orden mundial liberal necesario para proteger sus intereses de largo plazo y los de otros países.

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LOS PRESOS MÁS PODEROSOS 2010

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Cinco personas que siguen teniendo influencia pese a estar entre rejas.

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Escenario de guerra en América del Sur

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El desarrollo de la situación militar compleja anuncia lo que seguirá: si el gobierno bolivariano cae, el siguiente blanco será Brasil y la internacionalización de la Amazonía. Y el agresor es Estados Unidos.

Cuando el presidente Hugo Chávez denunció el sábado 24 de julio que Estados Unidos planeaba atacar Venezuela y derrocar su gobierno sólo oficializó una situación que simplemente se veía venir. Era cuestión de tiempo que la guerra tocara a las puertas de una región dónde el belicismo parecía brillar por su ausencia.

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EL RETO DE LAS “DOS BOLIVIAS”: La confrontación entre el Altiplano y el Oriente dificulta el despliegue del proyecto autonómico de Evo Morales

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El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha quedado a las puertas de su objetivo manifiesto en las elecciones departamentales y municipales del pasado 4 de abril. Estas elecciones, definidas como las más complejas en la historia democrática del país, debían servir, desde el punto de vista de la agrupación de gobierno, para doblegar la tradicional resistencia de los electores del Oriente boliviano e imponerse, mediante victoria electoral, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, integrantes de la llamada Media Luna. Morales lo dejó claro en su mensaje de final de campaña durante un mitin en El Alto: “No voy a trabajar con los alcaldes y gobernadores de la oposición”. Aunque el MAS ha conseguido algunas victorias, los resultados han torcido parcialmente esta estrategia y obligarán a unos y otros a un esfuerzo de consenso hasta ahora inédito si se pretende desarrollar la Bolivia autonómica contemplada en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por referéndum popular en enero de 2009. Se plantea, en definitiva, un desafío de gobernabilidad que evite la parálisis del país durante los próximos años, que además podría verse acrecentada por un entorno económico menos propicio para el gobierno de Morales.

Desde muchas atalayas se dibujaba un Evo Morales luchando en su último asalto por conquistar el país de punta a punta. Una imagen que no andaba desencaminada, teniendo en cuenta que en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, Evo Morales revalidó el cargo ampliando su apoyo popular al 64% de los votos y convirtiéndose así en el primer presidente que consigue la reelección consecutiva desde la instauración de la democracia, a principios de los años 80. Sin embargo, lo más sorprendente de las presidenciales de diciembre fue el avance del MAS en el departamento de Santa Cruz, el más rico y extenso de Bolivia y bastión del movimiento autonomista y opositor al proyecto socialista de Morales. Este avance parecía hacer plausible la victoria en terreno hostil del candidato oficialista en las elecciones departamentales, Jerjes Justiniano, así como el triunfo del MAS en el resto del Oriente.

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El Desarrollo Nuclear Argentino, ejemplo de soberanía política en ciencia y tecnología

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Es un hecho ampliamente aceptado, que Argentina es uno de los pocos países en desarrollo que ha alcanzado un lugar destacado en el campo nuclear a nivel internacional. Transcurridos sesenta años desde que el país decidió incursionar en las aplicaciones pacíficas de la energía atómica, se puede comprobar que este desempeño no fue un resultado fortuito, sino la consecuencia de una política que se caracterizó, entre otros, por dos objetivos coincidentes con aquellos que condujeron a la Revolución de Mayo de 1810: la soberanía política, en este caso para las decisiones científico-tecnológicas y la autonomía para la realización de proyectos nucleares. Y esto no es casual, ya que sin ninguna duda, aquel histórico paso emancipador, incluía también a la ciencia y la tecnología nacionales. En el marco de estas jornadas de reflexión interdisciplinaria, que invitan a debatir sobre diferentes enfoques del desarrollo nacional, en estas líneas se comenta una visión retrospectiva de los principales aspectos que caracterizaron a las actividades nucleares argentinas. A partir de esta mirada hacia el pasado, es posible apreciar el resultado de los esfuerzos coherentes y sostenidos realizados por científicos y técnicos argentinos durante poco mas de medio siglo, bajo la conducción de la institución responsable de las actividades nucleares en el país: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Si bien los acontecimientos atómicos tuvieron lugar mucho tiempo después de la instauración del Primer Gobierno Patrio, el repaso dentro de este marco recordatorio de los hechos y las circunstancias que rodearon al desarrollo nuclear argentino, constituye una acción política de valoración de objetivos originarios. Reflexionar sobre el pasado puede brindar enseñanzas que contribuyan a reafirmar la orientación futura de las acciones en este campo, mostrando que ni siquiera en Ciencia y Tecnología, la Argentina merece ser una colonia.
Adelantando en algo las conclusiones de este ejercicio de memoria, el resultado permite comprobar que aquellos objetivos tendientes a lograr una identidad propia para el país, presentes también hace doscientos años, fueron elementos esenciales en el éxito alcanzado por el país en el campo nuclear. Por otro lado, a diferencia del pasado, la realidad del mundo se muestra hoy muy distinta. Principalmente, el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna ha dado lugar a procesos de globalización e interdependencia, de los que han surgido cuestiones que aún se mantienen sin resolver y que seguramente merecen estos ejercicios de memoria para decidir el rol a desempeñar por el país en este campo en el futuro.

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