La cooperación de Brasil: un modelo en construcción para una potencia emergente
Este ARI estudia la visión política de la cooperación brasileña como instrumento de proyección internacional y de consecución legítima de intereses nacionales. Para ello aborda las directrices políticas que la guían, los recursos económicos empleados, los sectores y ámbitos geográficos de concentración así como los agentes que la ejecutan. Se concluye con una reflexión sobre los retos que Brasil afronta para consolidar una política pública de cooperación internacional y encontrar un modelo, todavía en construcción, que diferencie a esta potencia emergente de la tradicional cooperación norte-sur.
La Estrategia de Seguridad Nacional del Reino Unido y la Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa de 2010
LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DEL REINO UNIDO Y LA REVISION ESTRATEGICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE 2010 (más…)
La cumbre del G20
EL OCÉANO ÍNDICO, NUEVO CENTRO DEL MUNDO
El nuevo libro de Kaplan, Monsoon [Monzón], examina las ambiciones y rivalidades de los países que bordean el Océano Índico y prevé un lento pero inexorable declive de la influencia occidental. Tras meses de viajar a rincones del mundo muy poco visitados, Kaplan predice una rivalidad entre China e India que consumirá a la región, desde Australia hasta África.
Situación Perú Economico 3T10
dinamismo del gasto privado. En este contexto, se eleva la previsión de crecimiento para el año de 5,7% a 6,8%.
• El panorama de medio plazo se presenta favorable, con tasas de crecimiento para el período 2011-2012 cercanas a 6%
anual y déficit en la cuenta corriente moderados (de alrededor de 1,5% del PIB) que serán financiados por capitales externos
de largo plazo. Asimismo, estimamos que la deuda pública sobre PIB se ubicará en 20,4% en 2012, lo que favorecerá
eventuales mejoras en su calificación crediticia.
• La aceleración de la recuperación cíclica ha adelantado la convergencia del producto a su nivel potencial de medio plazo. Por ello, el Banco Central ha empezado a orientar la política monetaria hacia una posición más neutral, lo que continuará en los próximos meses.
• La apreciación del PEN se ha acentuado debido a la mayor entrada de capitales ante las mejores perspectivas sobre la economía peruana. Para modular estas entradas y el fortalecimiento del PEN, la elevación de la tasa de política vendrá acompañada de incrementos en los requerimientos de encaje.
• Consideramos que actualmente la economía peruana enfrenta el riesgo de sobrecalentarse, dada la fuerte expansión del gasto privado y público. Bajo este escenario, el Banco Central enfrentaría un dilema entre el necesario ajuste de la política monetaria y el objetivo de moderar la apreciación del PEN.
La tecera ola de actores del desarrollo
En los próximos meses, el alcance y calidad de las políticas de desarrollo dependerá del papel que desempeñen los CIVETS –Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica– en el G20, la ONU y el CAD.
Obama a la hora del té. La derrota demócrata ¿Una oportunidad para la agenda internacional europea?
Perú y Chile: diferencias y coincidencias
The Geopolitics of Energy
For a variety of reasons—population growth, development, economics, investment and infrastructure needs, geopolitics, policy/governance, and the expected impacts of climate change, to name but a few—the current global energy system is unsustainable in its present form. But in the absence of replacement technologies and clean energy forms that are both scalable and affordable, conventional sources of energy and related infrastructure need to remain robust for decades to come, even as policymakers undertake efforts to transform the energy system.
The Geopolitics of Energy< identifies and examines the relevant drivers that are likely to dictate future trends in energy consumption and fuel choices in the context of a shifting geopolitical landscape, taking into account the attendant economic, foreign policy, energy security, and environmental consequences and priorities. Projecting out to 2035, the report looks at petroleum, coal, renewables, nuclear energy, and natural gas, plus what the authors term the “game changer”—climate change. The authors believe that managing the transition to a new energy future will be one of the greatest challenges that the global community will face in the coming decades. Contrary to fashionable political rhetoric, such a transformation is likely to be irregular, costly, and at times painful, but inevitably it will and must be done.
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