Brasil: Un país emergente, más allá de las elecciones

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Brasil es hoy en día, que duda cabe, uno de los grandes países emergentes. Es la séptima economía del mundo y se anuncia que en el 2020, esto es, cinco años antes de lo previsto, podría superar a Italia, que en el 2009 (es decir, siete años antes de lo previsto) podría igualar a Alemania y, aunque suene increíble, que en el 2034 podría equipararse al Japón. Y es que, su ortodoxia monetaria y fiscal, sumada a un ritmo creciente de sus exportaciones (soya, petróleo, minerales, productos de alta tecnología, etc.) y a un récord de inversiones, que en el 2008 superó los 45000 millones de dólares, han convertido a este país en una realidad de éxito económico. A todo esto podríamos agregar, que según el Financial Times, de las 500 mayores empresas del mundo, Petrobras ocupa el número 13, desplazando a BP y Shell, mientras Itaú Unibanco con el puesto 57, se coloca cerca de uno de los más importantes bancos europeos, el francés BNP Paribas.


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Elecciones en Bielorrusia: cambio de régimen?

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Las elecciones de Bielorrusia el próximo 19 de noviembre, se celebran en un momento crucial para el país. El descontento de Rusia por darlo todo y no recibir nada a cambio, se ha convertido en una campaña de desprestigio contra Alexander Lukashenka. Asimismo la UE empieza a mostrar cansancio por la recurrente hostilidad de Minsk a la reforma política. Europa está ofreciendo millones de euros en asistencia para la realización de elecciones libres. Y es el dinero en efectivo lo que al parecer más importa en Minsk.

Bielorusia está lista para el cambio. Sin embargo, con la UE y Rusia neutralizando mutuamente sus esfuerzos, Lukashenka espera seguir en el poder. Sin ningún rival serio, la mayor amenaza para su triunfo es la participación.


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Sucesiones orquestadas y estabilidad en el mundo árabe

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Muchas dictaduras árabes están llegando a su fin. Diez años después de una ola de sucesiones, en la que jóvenes monarcas como Abdulah de Jordania y Mohamed VI de Marruecos asumieron el poder tras la muerte de sus respectivos padres, la región se encuentra ante una ola de “sucesiones republicanas” orquestadas. ¿Cuáles son los mecanismos típicos de las sucesiones orquestadas? ¿Quiénes serán los próximos líderes? ¿Cuáles son sus perspectivas de alcanzar y mantener el poder? ¿Qué impacto podrían tener estas sucesiones sobre el frágil balance de poder en la región? ¿Cuáles son los principales riesgos y cómo puede Occidente contribuir a reducirlos?


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Declive y caída de Europa: La lucha contra la irrelevancia global

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El Tratado de Lisboa celebra su primer aniversario. Mientras Bruselas ha estado centrada en debates internos de carácter institucional, el equilibrio de poder mundial se ha alejado de Europa.

Europe’s Decline and Fall: the struggle against global irrelevance (Profile Books, 2010), de Richard Youngs, ofrece una crítica de cómo Europa está afrontando su pérdida de poder a nivel internacional y analiza las respuestas europeas a la crisis financiera, el mundo multipolar emergente, los nuevos desafíos de seguridad, las cuestiones relativas a la identidad europea y la situación de los derechos humanos en el mundo.

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World Energy Outlook 2010

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The world appears to be emerging from the worst economic crisis in decades. Many countries have made pledges under the Copenhagen Accord to reduce greenhouse-gas emissions. Commitments have also been made by the G-20 and APEC to phase out inefficient fossil-fuel subsidies. How far can these actions take us on the path toward a secure, reliable and environmentally sustainable energy system?


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Cierre de la Cumbre Iberoamericana estuvo marcada por las filtraciones de WikiLeaks

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Mandatarios de América Latina, España y Portugal sostuvieron este sábado en la ciudad argentina de Mar del Plata un encuentro para discutir sobre educación, aunque el debate sobre la crisis de la economía europea ocupó un lugar destacado en la reunión.


CUMBRE IBEROAMERICANA DIC 2010 (más…)

HA LLEGADO LA OPORTUNIDAD DE PERU?

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A continuación les brindo un reporte del Foro Mundial Economico en cual se toca el tema de Competividad en particular del Perú, he podido apreciar que tenemos tres temas importantes para ser desarrollados, siendo estos:

1.-Educacion
2.-Infraestructura
3.-Ciencia, Innovacion y Tecnologia

En tanto que tenemos un crecimiento economico de gran relevancia, es necesario aprovechar el dinero que tenemos en los tres puntos antes mencionados y pasar de exportar materia prima a exportar productos con alto valor agregado; ya que nuestro crecimiento economico esta sustentado en materia prima, y este esta relacionado como por ejemplo a China como motor mudial y un mercado importante y el mas fuerte que es el americano. Entonces no podemos desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta y en el mejor de los casos durara entre 5 a 10 years.


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Radical Islam in the North Caucasus

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As Kyrgyzstan plunges into crisis and the threat of a second Afghanistan in Central Asia looms large, the situation in the “Big Caucasus” seems less pressing and thus overshadowed. The worst scenarios predicted by analysts and politicians for the period of the 2008 August war have not been realized. The Russian attempt to “replace the regime” of Mikhail Saakashvili or apply the Georgian pattern in Ukraine, expected by many in the West, has not taken place. Neither have the attempts from the West (the United States, NATO, and others) to “nudge Georgia into a rematch,” which were expected in Moscow. Nonetheless, the Caucasus region remains one of the most vulnerable spaces in Eurasia.


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La cooperación de Brasil: un modelo en construcción para una potencia emergente

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Recientemente, The Economist,[1] publicó un artículo con una caricatura del presidente Lula repartiendo dólares en una aldea africana, con este titular: “El programa brasileño de ayuda exterior. Hablando suave y entregando un cheque en blanco. En la búsqueda de poder blando Brasil se está convirtiendo en uno de los donantes de ayuda más grandes. ¿Pero no está yendo demasiado lejos, demasiado rápido?”. Aunque Brasil no sea donante líquido de recursos en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), posee un importante conjunto de conocimientos y soluciones técnicas de éxito que comparte y traslada a otros países y regiones en desarrollo. En el discurso oficial, la cooperación técnica prestada por Brasil no tiene fines lucrativos, ni condiciones o imposiciones vinculadas a la compra de bienes y servicios. Busca responder a demandas formuladas por países en desarrollo que establecen sus prioridades y definen las áreas donde recibirán la cooperación brasileña que, por principio, procura el fortalecimiento institucional de sus aliados como condición para la transferencia y absorción de conocimientos. Sin embargo, al igual que la ayuda de los países del CAD/OCDE y de otros países emergentes, es posible detectar en el programa de cooperación brasileño la presencia de fines idealistas mezclados con diversos intereses no siempre declarados, lo que no debe interpretarse negativamente siempre que los mismos se hagan explícitos y superen la retórica de la solidaridad altruista.

Este ARI estudia la visión política de la cooperación brasileña como instrumento de proyección internacional y de consecución legítima de intereses nacionales. Para ello aborda las directrices políticas que la guían, los recursos económicos empleados, los sectores y ámbitos geográficos de concentración así como los agentes que la ejecutan. Se concluye con una reflexión sobre los retos que Brasil afronta para consolidar una política pública de cooperación internacional y encontrar un modelo, todavía en construcción, que diferencie a esta potencia emergente de la tradicional cooperación norte-sur.

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La Estrategia de Seguridad Nacional del Reino Unido y la Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa de 2010

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El gobierno de coalición acaba de hacer públicos los documentos de Estrategia de Seguridad Nacional y la Revisión Estratégica de Seguridad y Defensa, el 18 y 19 de octubre de 2010, respectivamente. La Estrategia sucede a las que elaboró el gobierno laborista en 2008 y 2009 y confirma que la Seguridad Nacional es ya una cuestión de Estado permanente en lugar de una iniciativa ocasional. A la continuidad en la estrategia se añade una Revisión Estratégica de la Defensa, que no se actualizaba globalmente desde 1998. La elaboración de la Estrategia muestra la voluntad política de poner en marcha un cambio en la “cultura de seguridad” que el gobierno laborista había anunciado pero no puesto en marcha. También muestra que ese cambio cultural se encuentra en sus comienzos y necesitará un mayor rodaje para tratar de integrar tantos actores y actividades diferentes. Este ARI compara ambos documentos con los anteriores y analiza los cambios conceptuales y estructurales que presentan. En conjunto, los documentos del gobierno de coalición muestran un avance respecto a los del gobierno laborista, pero también revelan la dificultad de conciliar el deseo de seguir siendo una potencia global con la realidad menguante de los recursos disponibles para ello.


LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DEL REINO UNIDO Y LA REVISION ESTRATEGICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE 2010 (más…)

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